En la sección cultural de La República, Pedro Escribano entrevista al narrador Fernando Carrasco sobre su libro de cuentos La muerte y otras traiciones. Los dejo con algunas preguntas:
–La muerte es epicentro de tus cuentos, ¿tanático?
–Claro, soy tanático. Creo que de alguna manera todos los que nos dedicamos al arte en general, lo hacemos sobre la base de ciertas pulsiones, obsesiones, tal vez deseos oscuros, de alguna manera nos mueven a plasmarlos en nuestra obra artística. En mi caso, en cuentos. Borges decía que toda persona que muestra cierto grado de sensibilidad tiene que necesariamente sentirse tocado por el tema de la muerte.
–Tus personajes tienen corte y porte psicológico especial.
–A mí siempre me han interesado estos personajes que están perturbados por ciertos conflictos interiores. Mis lecturas de Edgar Allan Poe, Maupassant o películas de Hitchcock fueron alimentando en mí las ideas de crear personajes de esta naturaleza.
–En algunos cuentos terminas con una vuelta de tuerca.
–Sí, en este segundo libro quise mantener cierta unidad en todos los relatos. Ya sea en el lado temático, pero también del lado estructural, de ahí que los relatos sean más breves y también ir creando una tensión en el cuento y desencadene en una revelación. Córtazar decía hay que terminar con el lector en la lona.
–En el conjunto, hay relatos con registros de oralidad.
–Esa es una de las cosas que también me gusta de la literatura. Yo conozco mucho del mundo suburbano de Lima, lo he conocido de cerca y recrear ese lenguaje no me resultó para nada difícil. Es algo con lo que yo he convivido mucho tiempo y he querido rendirle homenaje a este tipo de personajes que existen en la Lima actual.