14 June 2009

"APÚRATE, DÉJATE DE MUJERES"


¿A cuántos narradores y poetas les habrán soltado esa frase los editores y agentes para conminarlos a terminar el proyecto literario que tenían pendiente? Por lo menos, en el Perú, a gran parte de los escritores jóvenes y no tan jóvenes. ¿Quién puede arrojar la primera piedra? Pues bien, con este titular aparece la noticia del apuro que tiene la agente literaria Carmen Balcells sobre las memorias que piensa escribir el escritor chileno Jorge Edwards. El autor de Persona non grata ha declarado que no tienen ningún apuro en sentarse a escribir sus memorias, así que la Balcells y los lectores tendrán que esperar por buen tiempo. La noticia aparece en la sección cultural de La República:

Le dice: “apúrate, déjate de mujeres”. Pero el Premio Cervantes sureño no quiere apurarse.

El escritor chileno Jorge Edwards, según La Tercera de Chile, escribiría pronto sus memorias. “Hace pocos días al teléfono –anota el diario sureño–, Edwards le contó a su agente literaria, la española Carmen Balcells, la idea de escribir sus memorias. Ella se entusiasmó y lo apuró. ‘Entonces déjate de mujeres y ponte a escribir’, me dice. Ella cree que yo vivo en historias de faldas, pero no es verdad”. El escritor, que acaba de escribir dos novelas cortas, lo pensaría porque esa es la idea de aquellos autores que se acercan a los 80 años de vida.

Sin embargo, el autor de Persona non grata no quiere apurarse. Tiene trabajos pendientes como escribir prólogos. Asimismo, hurgar más sobre Neruda para incorporarla a la antología del poeta que se lanzará en el V Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Valparaíso en el 2010.