31 May 2008

FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Y LA DELEGACIÓN LATINOAMERICANA

Este año la Feria del Libro de Madrid cuenta con la mayor delegación latinoamericana, y no se podía esperar menos dado que este año Latinoamérica es la invitada especial. Esta feria reunirá tanto a escritores consagrados como a los más jóvenes y promocionará a las nuevas figuras de la literatura latinoamericana. La noticia se recoge en la sección Luces de El Comercio:

MADRID [EFE]. Latinoamérica y su literatura protagonizan la Feria del Libro de Madrid, que abrió ayer las puertas de su edición 67 con el atractivo de ser la mayor cita con libros al aire libre del mundo.

Con el reto de promocionar las nuevas voces de la literatura latinoamericana y fortalecer los lazos económicos entre las dos orillas del Atlántico, la fiesta cultural por antonomasia de la primavera española fue inaugurada, bajo la amenaza de la lluvia, por la infanta Elena, hija mayor de los reyes de España.

Muchos meses de trabajo silencioso dieron paso al bullicio que acompaña la apertura de las casetas ubicadas en el parque de El Buen Retiro de Madrid, en el que hasta el 15 de junio se podrán escuchar las voces más emergentes y las más consagradas.

Unas propuestas que vendrán de la mano de una treintena de escritores, como el argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

Pero también habrá espacio para voces más bien venerables, como la del premio Cervantes Jorge Edwards o del peruano Mario Vargas Llosa.

Por vez primera, Chile contará con un quiosco propio en el que el visitante podrá degustar desde la tradicional poesía de Pablo Neruda a la más contemporánea de Arturo Fontaine; o desde el ensayo filosófico o científico de Carla Cordua o Humberto Maturana hasta la edición ilustrada de los diarios de Darwin a su paso por Chile.

(...)

El primer debate con autores de la otra orilla se celebrará hoy y en él participarán la veterana Luisa Valenzuela y Fernando Iwasaki, Juan Carlos Méndez Guédez y Andrés Neuman.

(En la foto: Alonso Cueto, escritor que encabeza la delegación peruana en Madrid)