09 May 2008

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA SANMARQUINOS: POLICIA INGRESÓ AL CAMPUS UNIVERSITARIO


En lo que se podría calificar de un fragrante delito y un abuso de autoridad, la Policía Nacional ingresó al Campus Universitario de San Marcos, lanzo bombas lacrimógenas a alumnos que estaban en clases y detuvo a estudiantes inocentes, no sin antes golpearlos brutalmente. ¿Y EL RECTOR DE LA DECANA DE AMÉRICA? Bien, gracias. En una actitud cobarde y canallesca, el propio rector de nuestra casa de estudios solicitó la intervención de la policia en el claustro universitario, con lo que se ha convertido en verdadero complice del accionar policial. Los estudiantes sanmarquinos han señalado que van a continuar con sus justa lucha, originada por el atropello de la Municipalidad de Lima al querer recortar el Campus Universitario para ejecutar un by-pass en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

En el diario La Repíblica se recoge la noticia:

Se agudiza el problema. Ayer los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvieron quizá el día más intenso en su campaña de defensa de los terrenos de esa casa de estudios. Alrededor de un millar de universitarios fueron duramente reprimidos por efectivos de la Policía Nacional, quienes además de hacer uso de bombas lacrimógenas los golpearon incluso en el interior de su alma máter.

¿El objetivo? Impedirles que marchen al Congreso de la República, donde iban a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. En esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.

El enfrentamiento, el más intenso en los últimos 8 años en San Marcos, dejó un saldo de 24 estudiantes detenidos, 17 heridos y una decena de policías contusos.

Según manifestaron los mismos estudiantes, el enfrentamiento comenzó después de que la policía les impidiera realizar su marcha hacia el Congreso. Esta no contaba con el permiso de la Prefectura de Lima.

"Todo empezó cuando ellos lanzaron bombas lacrimógenas y piedras. Hicieron un cerco y no nos dejaron marchar", contó Andrea Torres, estudiante de Ciencias Sociales, quien además fue agredida por la propia policía en el interior de la ciudad universitaria.