22 June 2007

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL OVIEDO


"YO LE PUSE LA CIUDAD Y LOS PERROS"

Con esta interesante confesión, titula la sección cultural de La República a una entrevista que realiza Pedro Escribano a José Miguel Oviedo, con ocasión de la publicación del libro Dossier Vargas Llosa (Ed. Taurus, Santillana). Y la confesión resulta interesante porque hasta donde se sabe, Vargas Llosa había intentado dos títulos para la mencionada obra: Los impostores y La morada del héroe, y muchos atribuían el título de su primera novela al editor Cralos Barral. Los dejo con dos preguntas:


–¿Cómo así le diste el título de La ciudad y los perros a Mario Vargas Llosa?

–Mario estaba en Lima mucho antes de la publicación de La ciudad y los perros, y me encontré con él por casualidad. Hablamos un rato sobre su novela, que habíamos leído un grupo muy pequeño de amigos quienes estábamos muy seguros de que iba a ser un gran éxito, pero Mario no estaba contento con el título, que ya le había cambiado más de una vez: La morada del héroe y Los impostores. Pero no estaba convencido. Entonces le dije que me deje pensar por si se me ocurría un título. Ahí quedó la cosa. Días después, cuando me volví a encontrar con él, yo tenía pensado tres opciones, de las cuales sólo recuerdo dos. La primera: La ciudad y la niebla, en alusión a la niebla que siempre rodea La Perla, donde está el colegio Leoncio Prado y que es, también, un detalle frecuente que aparece en la novela; los cadetes están envueltos en la niebla. La otra opción, le dije, es La ciudad y los perros. "Ese es el título", me dijo Vargas Llosa. Como se entusiasmó con ese título, yo ya olvidé el tercer título. Y así quedó bautizado el libro.

–¿Dossier Vargas Llosa intenta un perfil del escritor?

–No trata de ser una visión exhaustiva, coherente de su obra, cosa que me hubiera gustado hacer si tuviese más tiempo. El Dossier... es un conjunto de textos, un archivo personal mío, como crítico de Mario. Textos que han sido publicados en diferentes oportunidades y que ahora presento revisados, corregidos, algunos cambiados drásticamente.