20 June 2007

ENTREVISTA A JORGE GONZÁLEZ


SOBRE SU PRÓXIMA VISITA AL PERÚ

En la sección Luces de El Comercio, Enrique Planas entrevista al músico chileno Jorge González, con motivo de su próxima visita al Perú para dar un concierto en un festival en la ciudad de Chimbote. Los dejo con algunas preguntas de la entrevista:

Vuelve al Perú con una nueva banda. ¿Le molesta que el público siempre lo considere un ex Prisioneros?
No, no me molesta. Me siento orgulloso de Los Prisioneros, principalmente porque en el grupo yo era el encargado de hacer las canciones, los arreglos, cantar, producir los discos. Era un trabajo del que me siento muy orgulloso. Me alegra que, 22 años después del primer disco, todavía se recuerde a la banda. Que me vea siempre forzado a cantar diez canciones de Los Prisioneros en mis conciertos me pone supercontento.

Con su esposa integra Los Updates. Si bien uno podría creer que hay un gran cambio en su trabajo rockero con la música electrónica; sin embargo, el disco se siente muy suyo...
Lo de rockero es un título que no me interesó mucho. ¡Yo empecé en el año 80 y el rock era lo que le gustaba a mi mamá! Ella es fanática de Elvis, de Chuck Berry, todo eso... Me crie pensando que el rock and roll era algo del gusto de los mayores. Por eso me interesaba hacer música que me diferenciara de la generación anterior. Las canciones más populares de Los Prisioneros, en realidad, no tienen nada de rock: en "Muevan las industrias", por ejemplo, no había ninguna guitarra eléctrica, es todo electrónico. Es la música que yo he venido haciendo toda la vida, que la pondría más en el terreno del pop. Aunque claro, mis letras siempre han tenido un elemento más excéntrico que lo convencional...

En el show del grupo, Loreto Otero da un espectáculo visual y usted el sonoro. ¿Cómo se unen ambas propuestas?
Loreto y yo aparecemos en escena con nuestras computadoras, y yo con un par de secuenciadores, además. Toco mi guitarra eléctrica y canto, y nos acompaña un músico mexicano en el teclado. Presentamos gran parte del disco nuevo, canciones conocidas de Los Prisioneros y temas míos como solista. Todas las canciones van juntas para que la gente no pare de bailar. Y con mi música no hay mucho problema, siempre han estado más centradas en lo rítmico que en lo melódico.