26 June 2007

ENTREVISTA A ALEX MORILLO


EDITOR DE REVISTA SANMARQUINO PRESENTA SU NUEVO PROYECTO

En el blog del poeta Juan José Soto encuentro una entrevista a Alex Morillo, editor de la revista sanmarquina Tinta expresa, quien prepara el tercer número de esta interesante revista, en cuyos primeros números se pueden apreciar artículos, ensayos y reseñas de especial interés para aquellas personas interesadas en el ámbito literario.

¿Cuándo surge la idea de crear TINTA EXPRESA y cuál fue tu motivación inicial?

El origen de Tinta Expresa se remonta hace dos años, a finales del 2005. Para ese entonces, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un grupo de estudiantes de la escuela de literatura llevábamos un curso llamado Taller Editorial, que te aproxima a los elementos, las características y las problemáticas fundamentales del proceso editorial y en donde, además, se presenta un machote, una propuesta de revista sólo con fines aprobatorios, desde luego esto basado en lo que hasta ese momento se había realizado en aquel taller. Pero nosotros decidimos hacer de este machote obligatorio para aprobar el curso una propuesta editorial verdadera, en otras palabras, decidimos llevar a cabo un proyecto más ambicioso que implique una publicación real, motivados principalmente por la necesidad de un espacio de difusión de textos críticos y creativos donde no sólo participen autores consagrados, sino también los mismos alumnos, así como escritores de provincia. La mayoría de las revistas de literatura que se encuentran en el medio han adoptado la idea equivocada de que el estudiante de literatura puede aspirar tan sólo, en cuestiones de publicación, a reseñas o algunos poemas y cuentos, es decir, su participación es reducida a una práctica discursiva de menor grado. En este sentido, nuestra revista busca superar esta imagen y por ello en nuestros dos números hemos tratado de complementar las voces tanto de los escritores reconocidos como la de los alumnos, y esto sumado a los aportes tan importantes como necesarios que se realizan en el interior de nuestro país. Nos sentimos identificados con una apertura de la difusión porque estamos convencidos de que no necesitamos ser bachilleres, realizar una maestría o escribir desde la capital para que nuestras propuestas sean publicables. Se trata fundamentalmente de fomentar, a partir de nuestra plataforma de difusión tanto impresa como virtual, la investigación académica entre alumnos como nosotros, al igual que el sentido de compromiso al escribir y proponer nuevos aportes que estén dispuestos a un constante diálogo cultural.

¿Quiénes conforman TINTA EXPRESA? ¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo TINTA EXPRESA?, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?

Todos los integrantes son alumnos de literatura de la Universidad San Marcos. El comité editorial está conformado por Carlos Capellino, Mario Cossío y quien te habla. Actualmente los demás integrantes son Edwin Canaza, Néstor Saavedra, Juan Yangali, Jannet Torres, Manuel Escudero, Jamir Mendoza, Elton Honores, Eduardo Huaytán y Arturo Córdova. Trabajamos a través de comisiones que se encargan de las cuatro secciones de la revista, las cuales son Castillo de Naipes (reflexiones teóricas que giran en torno a la literatura y a diversas manifestaciones artísticas y culturales), Epicentro (sección central dedicada en cada número a un tema específico de la literatura), Nómade Verba (textos de creación tales como poesía, narrativa, teatro y crónicas) y Varia (reseñas literarias sobre textos de reciente publicación). Por otro lado, el financiamiento de nuestra revista es, como todo proyecto editorial autónomo, todo un desafío. Apelamos a la misma dinámica que recurren otras revistas de literatura: la solicitud de auspicios y la contribución de los mismos integrantes. En nuestro caso, en el primer número se contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de nuestra universidad, representada hasta hace poco por el doctor Marcos Martos. Para el segundo número hemos contado con la ayuda del Rectorado anterior y del club regional Huayllabamba.Sobre las secciones de interés, nuestro blog no está separado por secciones debido a que Blogger no permite estructurarlo de esa manera. Nos valemos de etiquetas para separar las secciones. De acuerdo a las estadísticas que nos proporciona Google y un servicio de counter de búsquedas que tenemos, los textos más revisados están bajo el apartado de “Entrevistas”, y entre ellas las que han logrado una mayor atención sobre nuestros visitantes son las que se realizaron a Carmen Ollé, Jorge Eduardo Eielson y Bruno Buendía Salier.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?

Sólo la presencia virtual, como lo he mencionado anteriormente, nos permite contabilizar específicamente el interés provocado por algún texto que hayamos publicado. En cambio, esto se hace más complicado en la difusión de nuestra revista en la versión impresa. Pero en líneas generales, creo que la sección central del segundo número de nuestra revista, dedicada a Jorge Eduardo Eielson, ha sido la más comentada, no sólo porque se reunió para esa ocasión un buen número de artículos, sino porque además logramos publicar una entrevista a Eielson que se encontraba en calidad de inédita y que nos fue proporcionada por Sergio R. Franco, sin duda un gran aporte para nuestra publicación.