NUEVO DISCO DE RAFO RAEZ
Conocí a Rafo Raez en la explanada de Sociales en San Marcos, cuando daba su conciertos en un tabladillo durante la semana de la facultad. Sus primeras canciones eran un tributo a la nueva trova y la movida subterránea de aquella época. Han pasado cerca de dos décadas y Rafo sigue siendo fiel a su estilo y consecuente con su música. Este domingo, en la sección Luces de El Comercio, Enrique Planas lo entrevista con motivo de la aparición de su reciente disco, La reina pastrula.
Los dejo con algunas preguntas, en las cuales el músico se refiere a la amistad con el recordado José Watanabe:
José Watanabe te dijo en una ocasión que los músicos no deberían musicalizar la poesía...
En realidad, a Pepe yo le había regalado un disco de rock and roll titulado "Camisa" que sacamos con Los Paranoias. El disco le gustó, excepto por dos poemas musicalizados del disco, uno de Vallejo y otro de Luis Hernández. "Si quieres hacer algo con poesía, entonces trabaja con un poeta", me criticaba.
¿Cuál crees que era la causa de su fastidio?
Manipular un arte tan antiguo como la poesía es como 'samplear' la música de una comunidad indígena y lo conviertes en techno. Hay gente que lo considera una descontextualización. Creo que tiene que ver con esa antigüedad del género. Hablándote de "Pez de fango", te digo que tanto yo lo dejé intervenir en lo musical como él me dejó intervenir en lo narrativo, de modo que realmente salió algo que nos renovó.
La esposa de Watanabe, Micaela Chirif, decía que las letras de ese disco podrían ubicarse en el punto medio entre su poesía y sus cuentos para niños....
Fíjate. Para mí, ese disco es una película. Una cinta parecida a "Fiebre de sábado por la noche", sobre jóvenes encerrados en la ciudad. Son canciones que cantan diversos personajes. Para "Pez de fango", era la primera vez que él escribía canciones, y por ello hubo algunas que terminaron en el tacho, que no llegamos a editar. Hubo algo de "taller" en lo que hicimos. Creo que con ninguna persona he conversado tantas horas acerca de preguntas como: ¿qué es una canción? ¿Qué significa escribir una canción? Hicimos una especie de escuelita. No sé si la experiencia ha cambiado mi modo de escribir, pero sí siento que la tuve muy presente en "La reina pastrula". Ahora uso muchas cosas aprendidas en ese taller. A mí me gusta recibir influencias. Parte de mi política y mi ética es no temerles a las influencias.
La lista de tus influencias es enorme. ¿Dónde se ubica Rafo Ráez en un abanico que va de Iggy Pop hasta los intérpretes de trova?
En todo caso podría ubicarme generacionalmente. A mí me tocó ser de la generación del 90. A esa década pertenezco y con ella encuentro las mayores coincidencias. Supongo que los años noventa son el tamiz a través del cual paso absolutamente todo lo demás, sea desde la música del medioevo hasta lo producido en el nuevo milenio.
Se habla muy bien de "La reina pastrula", tu disco más personal. No es un disco con 'hits', sino que privilegia la idea de disco, con temas solidarios entre sí. ¿Es una decisión consciente o simplemente sucede que ningún tema tuyo ha pegado en las radios comerciales?
Algo llega a estar de moda porque las radios lo dejan competir para estar de moda. El 'hit', como el gol, depende de que te dejen entrar a la cancha de juego. Si no te dejan entrar, lo que tienes es algo más natural: la memoria de la gente. Pero si nunca te permiten entrar a esa competencia, el público no puede opinar ni evaluar tu trabajo. Más bien, nuestra política es: como nunca estamos de moda, nunca pasaremos de moda. Es cierto que "La reina pastrula" está ganando admiradores, pero nosotros tocamos todos los discos en un concierto, no solamente el último. El disco va acompañado por todos sus hermanos en los shows. Eso es lo que hacemos, así es como actuamos.