04 August 2007

RODRIGO FRESÁN SOBRE BOLAÑO


INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE ÚLTIMOS LIBROS DE ESCRITOR CHILENO

Mi primer acercamiento a Roberto Bolaño se realizó a inicios del 2000 a través de un poema que leí en una revista universitaria que dirigía Paul Alonso, El vientre. Aún puedo recordar aquellos versos de Los perros románticos -el poema que leí-: “Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. Estoy aquí, dije, junto a los perros románticos y aquí me voy a quedar”. En aquel año no adivinaba al narrador Bolaño que se revelaría ante mí en los próximos meses, ni tampoco intuía esa prosa visceral que iba a caracterizar su literatura en libros como Los detectives salvajes y Putas asesinas. Solo me acerqué al Bolaño poeta y pude reconocer a un autor con bastante fuerza expresiva y con bastante rollo por soltar. Más adelante pude comprobar que no me equivocaba al leer sus textos narrativos tan leídos y socorridos en los últimos años.

Hoy día, en la revista Somos, aparece un artículo de Rodrigo Fresán sobre los dos últimos que han aparecido del escritor chileno: El secreto del mal y La universidad desconocida. El primer libro, Fresán lo presenta como un conjunto de textos póstumos hilvanados a partir de la idea del oficio de escribir; sin embargo, sobre el segundo libro no se detiene en elogios, calificando a La universidad desconocida como “Una suerte de íntimo Manual Para Ser Bolaño de uso limitado y de autoayuda solo para él mismo, pero sin embargo perfecto para que sus lectores puedan rastrear los muchos y largos viajes de su inspiración”.

Y advierte con mucha prudencia –atención fanáticos bolañistas-, sobre La universidad desconocida:

“Un tractac -de ahí que este libro, además de trascendente, sea peligroso por su potencia radiactiva a la hora de tentar con reproducir un estilo inimitable que, de intentárselo, me temo que resultaría en torpe parodía- al que incautos o irresponsables tal vez interpretarán, más que equivocadamente, como un promiscuo y apto para todo público Manual Para Ser Como Bolaño rebosante de eslóganes y mandamientos y pasos por seguir y calcar por fans adicto compulsivos”.