31 July 2008

LIBRO Y BLOG SOBRE LUIS HERNÁNDEZ



Me envían un correo donde me anuncian la aparición de un libro y un blog dedicado a la vida y obra del poeta Luis Hernández. El libro lleva por título La Armonia de H (Campodónico Editores) y es de autoría de Rafael Romero Tassara. Sobre la composición del libro, el autor me escribe:

Respecto al libro me gustaría comentarle que “La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero”, es la biografía del poeta Luis Hernández Camarero, la cual, he trabajado desde el 2004 al 2007, ininterrumpidamente. Así es consecuencia de más de 70 personas entrevistadas, la reunión de un archivo fotográfico de más de 80 fotografías donde un 80% es inédito. Asimismo, pone en circulación muchos manuscritos inéditos y reúne un archivo documental que va de 1947 al 2006 (entre otros, también, hay una crónica escrita especialmente para el libro del escritor, poeta e historiador, Luis Enrrique Tord sobre la primera vez que alguien vio escribir poesía a Luis Hernández). En total son 396, las cuales se distribuyen en cinco partes, siendo la última la publicación de una libreta inédita del poeta, la cual viene en una gareta o bolsillo en la contratapa del libro. En cuanto a diseño, me gustaría comentarle que el libro tiene en primer lugar una sección desplegable al centro, y asimismo, este bolsillo posterior. Ello es debido a que tratándose de Hernández se ha querido brindar al lector no sólo información fidedigna, sino también una experiencia estética.

30 July 2008

2 AÑOS DE AMORES BIZARROS


SEGUNDO ANIVERSARIO

Entre las vacaciones de medio año y las incursiones a la Feria Internacional del Libro se me olvidó la fecha de nuestro segundo aniversario. Son dos años de un proyecto alternativo qe buscó expandir las fronteras de nuestra blogósfera literaria hacia otros campos artísticos y que nuestros lectores han podido apreciar a lo largo de todo este tiempo de existencia. Un buen motivo para iniciar algunos cambios y ofrecerles novedades en los próximos días. Para empezar, hemos cambiado de plantilla a nuestro blog para una mejor lectura.

A manera de celebración y como agradecimiento a los lectores, los dejo con un cuento del ultimo libro de relatos que hemos publicado.:


LA CULPA LA TIENE NABOKOV


Por: Max Palacios

Nunca pensé que ese sábado que salí de compras con mis hijos al centro comercial iba a recordar uno de los capítulos más singulares de mi vida. Hubiera preferido que Alonso estuviera a mi lado para hacerme olvidar pronto algo que nunca quise volver a rememorar; pero él estaba en viaje de negocios y yo me había quedado a cargo de la casa y de los hijos. Bastaron solo unos minutos para retroceder a mi época de adolescente y transportarme al tiempo de la secundaria. Todo fue tan rápido que no tuve capacidad de respuesta. Justo cuando ya estaba en la cola de la caja del supermercado para pagar las compras de la semana apareció él. Ahí estaba, con su eterno aspecto bohemio: traje oscuro, cabello largo, lentes de intelectual y su delgada figura. Pero el tiempo no había pasado en vano, ya estaba viejo (bien viejo), las cabellos blancos que poblaban su cabeza y los rastros de la vida nocturna que reflejaba su rostro era para que ninguna mujer se detuviera a mirarlo. Solo yo, que alguna vez lo amé con locura desmedida, pude percatarme de su presencia. Volví a ser la adolescente rebelde y atrevida, la muchachita mala de la historia, la niña terrible de la clase. Sin embargo no me atreví a saludarlo, ya el tiempo había pasado y la vida había colocado las cosas en su sitio.

Aquel año, era mi último de la secundaria. Me habían cambiado de colegio por que las monjas del colegio anterior ya no me soportaban y no dejaron que terminara la secundaria en lo que consideraban un colegio de señoritas bien y me hicieron creer que yo era el problema. El problema no era yo, el problema era lo reprimidas que estaban ellas y todas las que asistían a ese colegio. Virgen de la Asunción se llamaba el colegio. Qué tal nombrecito: “Vir-gen-de-la-A-sun-ción”, cuando ninguna de mis compañeras era virgen y ya se habían iniciado desde tercer año de media. La única virgen era yo, la única tonta que se creyó el cuento de la virginidad era yo, la única que se hizo la idea de llegar intacta al matrimonio era yo y nada más que yo. Pero felizmente eso cambio y la culpa la tuvo Nabokov. Él y su maldita teoría de las nínfulas no me dejaban dormir. Bueno, la culpa no solamente la tenía Nabokov sino también mi padre. Él me enseñó a leer los libros prohibidos, aquellos que ninguna señorita bien podía leer. Mi madre siempre peleaba con él por haberme educado de manera tan liberal, pero él decía que una mujer tenía que saber todo sobre la vida para que ningún vivo me engañara. Pobre de ellos, deben estar allá arriba, en algún lugar del cielo, continuando con sus peleas inútiles, con sus discusiones sin sentido. Era el quinto año de media y yo estaba muy rebelde porque me habían cambiado de colegio, me habían sacado de mi círculo de amigas para llevarme a ese colegio a donde iban a parar aquellos hijitos y niñitas de papá que eran expulsados de todos los colegios. Al inicio de clases no me hablaba con nadie, no había nadie que me inspirara confianza, no había nadie que compartiera mi mundo: todos eran una sarta de adolescentes que no sabían absolutamente nada sobre música, cine, literatura, pintura o poesía, nada de nada. Pero todo cambio cuando llegó él. Recuerdo su primera clase: literatura griega. A todos nos preguntó si habían leído a Safo de Lesbos y nadie respondió, ni yo, porque no me dio la gana, porque estaba muy rebelde y no me dio la gana de responder. Sin embargo, él se levantó del pupitre y nos dio la mejor clase sobre literatura clásica que había escuchado hasta ese momento. Años después me di cuenta que sus conocimientos sobre la literatura eran muy anticuados, muy tradicionales, pero en aquel momento todos nos quedamos fascinados, todos queríamos que la clase continuara, que siguiera hablando y llenando nuestras vidas de personajes y lugares que no conocíamos.

Jamás pensé que todo iba a terminar de esa manera. Al principio lo veía como un profesor más, como unos de los tantos que había tenido, pero poco a poco las cosas fueron cambiando, a medida que pasaba el tiempo su voz me subyugaba, sus conocimientos me sobrecogían, su cultura me fascinaba. Ya no lo veía como un profesor más. Esperaba cada viernes para disfrutar de su presencia, para contemplar ese rostro de persona desamparada, de hombre que camina al borde del abismo y necesita la mano que lo retenga a la vida. Sí, esperaba cada viernes para escuchar su clase y alucinar con cada idea que se me venía a la cabeza. Esos viernes, mientras papá me llevaba al colegio (siempre lo hacía por temor a que no asistiera), esos días, iba con mi discman escuchando Friday I´m in love de The Cure, saboreando cada frase de Robert Smith y su voz cómplice y oscura. Llegaba al colegio y solo esperaba la clase de literatura para ser feliz por dos horas. Pero, ahí no más quedaba todo. No me atrevía a acercarme. Cada vez que daba el primer paso hacia el pupitre una insólita cobardía invadía mi entusiasmo y me sentía la niña más estúpida del planeta. A un lado quedaba mi rebeldía e inconformidad, no atinaba a hacer ni decir nada. Nada de nada.

Hasta que llegó el día: llegó el momento en que tenía que escucharme y saber que yo no era una más de la clase, que había leído mucho más que los idiotas que me rodeaban. Llegó el momento en que le demostrara que nunca iba a encontrar mejor alumna que yo. Era una clase sobre literatura del siglo XX. La semana anterior ya habíamos hablado de Kafka y de Hemingway. Ese día teníamos que discutir la obra de Nabokov. Nadie había leído Lolita, pero todos se llenaban la boca hablando del tío mañoso y de la mocosa calentona. Nadie podía entender el amor entre Dolores y Humbert Humbert. Quién si no yo para poder comprender los límites de ese amor, quién mejor que yo para poder entender el amor de un hombre mayor por una nínfula. Noches enteras me había imaginado esa forma de amar. Trataba de explicarme cómo es que un hombre mayor podía enamorarse de una niña y cómo una niña podía fijarse en un hombre que podía ser su padre. Hasta que lo entendí. Comprendí que siempre un adulto busca la juventud para beber de su fuente. Sí, pues, eso era todo: un hombre mayor busca en una nínfula ese fruto maduro que se le ofrece fresco y rebosante de juventud y belleza, busca su complemento, su contrapeso, algo que lo ate más a la vida y lo mantenga vital y rejuvenecido. Pero, ¿que empujaría a una adolescente a enredarse con una persona mayor?, ¿no era eso algo espantoso? Tener que soportar el aliento amargo de un viejo, acariciar el rostro envejecido por el paso del tiempo, sentir la barriga que ha crecido por la falta de ejercicio, todo eso era algo despreciable. Pero para mí valía la pena soportar todo ello con tal de sentir unos brazos curtidos por la vida, ser amada por un hombre que ha vivido más que los mocosos que me rodeaban, escuchar atenta lo que podía enseñarme alguien que sabía más que yo. Valía la pena y estaba dispuesta a asumir el riesgo.

Toda la clase estaba concentrada en lo que hablaba el profesor, todos con la boca abierta escuchaban la disertación sobre las nínfulas y el amor prohibido. Todas querían ser Dolores y todos querían estar en el pellejo de Humbert Humbert. Hasta que levanté la mano y me paré de la carpeta. Era la primera vez que intervenía en la clase y también fue la última. Le pregunté al hombre con el cual yo había fantaseado todos los viernes: “Profesor, ¿usted sería capaz de estar con una nínfula?” Todos voltearon hacía mí con una mirada de desconcierto y de censura. Él me miro tranquilo y con una voz grave y contundente me dijo: “Jamás me involucraría con una adolescente, señorita”.

Ahí se acabo toda mi ilusión, hasta allí llegó mi estúpida idea de que ese hombre algún día pudiera tener algo conmigo. Desde ese viernes todo se fue al diablo. Ya no quería ir al colegio, ya no más Robert Smith ni The Cure. Ya no más fantasías ni ilusión. Todo estaba dicho, mi fantasía de niña estúpida se había hecho añicos como una copa de cristal y era imposible volver a juntar los pedacitos. Pero no me di por vencida. A partir de ese momento trate de idear una estrategia para acercarme a ese objeto distante de mi deseo. Me hice amiga de un profesor que siempre hablaba con él en la cafetería del colegio. Así pude averiguar que era soltero, que vivía solo en un distrito alejado de la ciudad, que había estado comprometido durante buen tiempo y que la novia lo abandonó por un europeo, que solo trabajaba en las mañanas y que en las tardes iba al cine y leía, que los fines de semana se reunía con sus amigos en un bar exclusivo para tomar y conversar de literatura, que nunca pudo viajar al viejo continente para realizar su sueño de escritor y que arrastraba una amargura que la vida y los años gratuitamente le habían prodigado. Lo llegué a saber todo. Solo faltaba poner en práctica algún tipo de artimaña para que ese hombre cayera a mis pies. Lo único que se me ocurrió fue ir al bar donde se reunía con sus amigos (como lo había visto en una película, donde la chica va a buscar al chico y lo encuentra y terminan besándose en el baño del lugar). Me decidí ir a ese bar, pero había un pequeño inconveniente: era menor de edad. Claro que era alta y cuando me pintaba parecía de veinte años, pero no podía ir sola. Tenía que ir acompañada. Me hice invitar por un idiota que me estaba merodeando hace meses y ese viernes de fin de semana fui dispuesta a todo.

Me vestí con una blusita pequeña, una minifalda y unas botas negras: parecía una verdadera Lolita. Es más, parecía una puta, y disfrutaba mucho mirándome al espejo, coqueteando cada vez que volteba a mirarme. Me coloqué una chaqueta y salí de casa a buscar a mi invitado. Cuando llegamos al bar todo estaba a media luz, no se podía distinguir muy bien los rostros; sin embargo pude darme cuanta que él todavía no había llegado. Me senté con el muchacho que me acompañaba en una mesa apartada de la barra. Pedimos unos tragos y me dispuse a esperar a Humbert Humbert. Mi acompañante se dio cuenta que miraba mucho hacia la puerta de entrada y me preguntó si esperaba a alguien. Le dije que no, que estaba un poco paranoica porque no quería que nadie me viera en ese lugar. De pronto apareció. Estaba totalmente distinto a como iba vestido al colegio. Llevaba una camiseta negra, un jeans desgastado, un saco negro, el cabello un poco desordenado y sus típicos lentes de intelectual. Parecía más joven y tenía el aspecto más bohemio que de costumbre. Dejé que se sentara en una mesa cercana sin que me viera. Iba acompañado de un hombre más joven que él. Cuando la música empezó a inundar el local fui hasta la cabina del encargado y le pedí temas de The Cure. Ordenamos algo más de tomar y poco a poco me fui sintiendo ligera. Me sentía una Lolita embriagada de felicidad, pero no quería estar ebria, así que pare la mano con el trago. I don’t care if Monday’s blue. / Tuesday’s grey and Wednesday too. La letra de Friday I’m in love penetraba en mi piel y me volvía loca. Thursday, I’dont care about you. / It’s Friday, I’m in love. Me paré de la mesa y jale al muchacho para que bailara conmigo. Saturday, wait, / and Sunday always comes too late, / but Friday never hesitate. Me puse a bailar de tal manera que mi Humbert Humbert pudiera verme. Al menos todos me miraban, todos: nadie como yo para bailar y llamar la atención de los hombres. Un amigo me había dicho que cuando bailaba le provocaba una erección y siempre, siempre, pensaba en eso cuando bailaba. Pero baila y baila, y todos me miraban, menos él. De reojo volteé a mirar la mesa donde estaba y él seguía conversando de lo más lindo con el tipo que había venido. Me dio cólera y bailé de manera frenética. Los hombres empezaban a aplaudirme como si estuviera haciendo un strip-tease. Todos me miraban, todos me deseaban, todos querían que los mirara menos ese imbécil. El muchacho que había venido conmigo no se daba cuenta de lo que pasaba, pero tenía la cara del hombre más idiota que he visto en mi vida. Seguí bailando hasta que se acabó la música y me fui a sentar. Pedí más trago y lo único que quería era emborracharme. Me di cuenta que mis intentos fueron en vano, y me puse a tomar como loca. Poco a poco sentí que el alcohol se me subía a la cabeza y me abandoné a la embriaguez, hasta que terminé ebria y vomitando en el inodoro.

Cuando salí, él estaba parado en la puerta del baño de varones. Fui hacia él y lo besé con furia y deseo. Lo empuje hacia adentro y nos metimos al baño y en pocos minutos ya estábamos haciendo el amor como locos (si es que a eso se le puede llamar amor). Después, él terminó y me dijo: “¿Ya estás contenta?, ¿ya conseguiste lo que querías? Te pido, por favor que nunca vuelvas a acercarte a mí. El chico que está afuera es mi pareja. Si lo he hecho contigo es para que dejes de molestarme”. Salió del baño dando un portazo y me dejó más estúpida que nunca. Lo único que atiné a hacer fue sentarme en el inodoro y llorar. Llorar como nunca antes había llorado. Jamás iba a pensar que el hombre del cual estaba enamorada iba a terminar siendo gay. Todo se vino abajo y mis ilusiones de Lolita desaparecieron como las bocanadas de humo por el viento. Esa noche salí con el muchacho que me había acompañado. Fuimos a un hotel barato e hicimos el amor durante toda la noche. Me entregué a ese muchacho con una mezcla de amor y despecho, y, esa, sí fue mi primera vez. Poco después fuimos enamorados, novios, y, finalmente me case con él por la lealtad que me mostró siempre. Ahora estamos casados y tenemos dos hijos. Él siempre viaja, pero eso me permite a mí continuar con mis sueños de Lolita. Aunque ahora ya no salgo con viejos sino con adolescentes. Soy una Lolita al reves: ya no me alocan los viejos, ni los hombres maduros. Ahora me fascinan los jóvenes, siento una terrible debilidad por los adolescentes y creo que yo no les disgusto a ellos.

De pronto, la chica de la caja registradora me saca de mis pensamientos. “Señora, ¿va a pagar con tarjeta o en efectivo?”. Le entrego la tarjeta y a lo lejos distingo la figura delgada de mi antiguo Humbert Humbert. Él se acerca a un joven y le da una palmada en el hombro. Se hizo tarde. Tengo que apurarme porque debo ir a una cita con uno de mis muchachos. Llevaré a mis hijos donde su abuela para que me los cuide unas horas y esta noche me divertiré contándole a mi nueva conquista sobre este encuentro y que toda la culpa la tuvo Nabokov.

FUGUET SOBRE CAICEDO


EL ANUNCIO DE UNA AUTOBIOGRAFIA

En este blog siempre nos hemos declarado adictos a la buena literatura de Andrés Caicedo y sus adolescentes freaks y bizarros. Hace poco, en una entrevista realizada por Carlos Sotomayor a Alberto Fuguet, en la sección cultural de Correo, encuentro la noticia de una "autobiografia" del escritor colombiano monitoreada por el creador chileno.

C: Está por aparecer un libro de Caicedo preparado por ti. Y, cosa curiosa, tú lo descubres a él como autor precisamente en Lima...

AF: Yo estaba en Lima, en este mismo hotel, y como tenía que entregar la habitación me fui a la librería La Familia y me llamó la atención un libro que llevaba la palabra “cine”. Y lo tomé pensando que era un libro de un europeo. Y me di cuenta de que el tipo era colombiano, que era joven, que estaba muerto. El libro era carísimo, pero lo compré igual. Y en el avión lo devoré. Y encontré básicamente lo que ando buscando, y que se encuentra poco: un aliado. Son muy pocas personas con las que yo podría conversar en el avión todo el camino. Por ejemplo, contigo podemos conversar cosas privadas, pero hay otras personas con las que no me interesa hablar, a pesar de que seamos humanos y tengamos la misma nacionalidad. A mí me parecen mitos, eso de que “somos chilenos, somos peruanos, somos de la misma generación”. ¿Qué tiene que ver? Creo que la verdadera hermandad radica en otro lado, y encontré en Caicedo a alguien que me hubiese gustado conocer, y sentí que era muy parecido.

C: Y ahora estás por sacar un libro que es como un tributo.

AF: Creo que parte de la labor de un escritor no sólo es atacar escritores sino ayudar a promover y dar a conocer a otros. E hice un libro sobre Caicedo, que en realidad es una autobiografía. El cuenta su vida y yo lo ayudo, porque él ya no está acá.

C: Adoptas un rol como de documentalista...

AF: Claro, de hecho lo voy a firmar como “dirección, montaje y recopilación”.

RECLUSOS ESCRITORES


PREMIACIÓN DE CERTAMEN LITERARIO

En una renión que tuvimos con Oswaldo Reynoso hace algunos meses me afirmó una curiosa noticia que en aquel momento me costó creer y era que la "verdadera literatura de la violencia se estaba escribiendo en las cárceles peruanas por los propios protagonistas del conflicto armado". Y esta afirmación, que me quedó rondando en la mente durante buen tiempo, ha venido a confirmase ahora último con una noticia que viene recorriendo algunas planas de diarios y noticieros: la premiación de un certamen literario a reclusos escritores y cuya presencia ha sido censurada en la Feria Internacional del libro. Los pormenores de todo este embrollo lo encontramos en el blog de Paolo de Lima, Zona de Noticias.

24 July 2008

BIZARRO EDICIONES EN LA FIL-LIMA 2008

Algunas lectores nos han escrito para preguntarnos sobre nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro Lima 2008 y queremos anunciarles que estaremos en la misma en los siguientes stands:

-EDITORES DE "DE CARTÓN"

-LIBRERÍA "CONTRACULTURA"

Entre los libros que se ofrecerán al público limeños, tenemos los siguientes títulos:


RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA (J.A. GALLOSO Y FRANZ FISHER)


Por más integrados que estén en este libro palabra e imagen, al punto que pareciera una libreta de apuntes de un artista que dibujara con palabras o de un poeta que escribe con imágenes, no deja de existir una dualidad en la que podemos descubrir la presencia de dos artífices, es por eso que, de los dos títulos que posee el libro, me atrevería a decir que cada uno corresponde a cada creador.

RECORTES DE LA MEMORIA, tal vez sea la manera en que Franz Fischer “Pescador”, prefiere denominar al ejercicio de revisar la mayor parte de su producción pictórica, xilográfica, intaglios y dibujos, y echar mano de ella, destrozar esa memoria impresa, esas impresiones del pasado, y reelaborar con ellas su discurso yendo más allá de aquella narrativa sin tiempo que plantea la pintura, y creando con estos fragmentos una narrativa lineal, que sigue un orden que determina el soporte de libro.

Es así que, en el texto, cada letra se convierte en trazo, en línea que dibuja en luz y sombra de EL LIBRO DE LA SOMBRA. La sombra es la manera en que, José Antonio Galloso, prefiere llamar a aquella huella que “surgió de los hombres y tomó los sueños por asalto”, y que luego de representarla en palabras, deja que estas se descompongan, para que, transfiguradas en herramientas gráficas, narren su existencia invadiendo con fuerza multiplicada nuestra percepción.

“La palabra es imagen, la imagen es palabra, la lectura se transforma en un viaje endógeno”. Manifiesta de manera acertada la contraportada del libro.

(Christian bendayán)


PARA TENERLOS BAJO LLAVE (CARLOS CARRILLO)

Esa rabia aludida por mí poco antes, esa especie de envidia malsana que siempre despierta en el gremio literario y periodístico el destaque de un autor por motivos de marginación o censura probadas, suele provocar también un desmesurado y cruento ataque masivo contra las calidades literarias del propio autor: el mismo texto que en muchas ocasiones se ganaría el beneplácito de los cuatro modestos columnistas que se dignan reseñar libros de ámbito minoritario, se merece de repente el descuartizamiento más despiadado por parte de muchos más columnistas que jamás habían dicho ni pío al respecto. ¿Qué ha hecho ese mismo texto para merecer tales diferentes reacciones, separadas quizá tan sólo por un día de noticias? Probablemente, cometer el “pecado” de destacar por razones extra literarias. O, simplemente, ponerse de moda. Ser el centro de la atención. Pues bien: si tanta inquina provoca el pecado del éxito, los detentadores de tal animadversión deberían hacer lo mismo que yo hago desde que soy periodista profesional cuando no quiero otorgar publicidad gratuita a una obra o autor que detesto: no hablo ni escribo públicamente sobre ellos. Y santas pascuas.

(Hernán Migoya)



ABOFETEANDO A UN CADÁVER (Antología de literatura bizarra)

La presente antología reúne a las voces más destacadas de los últimos años, tanto en poesía como en narrativa, que han abordado una temática bizarra. La primera sección consta de textos poéticos escritos por algunas de las voces más resaltantes de las últimas décadas; la segunda, de textos narrativos de los autores representativos de la narrativa peruana última.

Este proyecto nació como producto de la labor editorial que venimos realizando desde comienzos del presente año y que ha consistido en la publicación de aquellas propuestas literarias que no podrían tener cabida en el campo editorial comercial y que abordan una literatura contracultural, underground, anti-sistema y marginal. De esta manera, después de casi un año de labor editorial, decidimos reunir a la mayoría de autores publicados en nuestro sello editorial con algunos escritores invitados para elaborar esta antología, que pretenda ser un nuevo aporte dentro de la literatura que se viene desarrollando en nuestro país.

Por otro lado, queremos aclarar que utilizamos el término bizarro en el sentido francés del término, entendiéndolo como lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante. En este orden de ideas, el título de la presente antología se aleja del significado hispano de la palabra, que entiendo lo “bizarro” como lo “valiente”, lo “gallardo”, lo “apuesto” y lo “arrogante”. De esta forma, Abofeteando a un cadáver se convierte en la primera antología de temática bizarra editada en nuestro país, logrando, con ello, ampliar el campo editorial peruano y ofreciendo al lector nuevas propuestas literarias que vienen a oxigenar la literatura peruana de las últimas décadas.Asimismo, queremos señalar que esta antología no reúne a autores exclusivamente “bizarros” o que desarrollen toda su literatura bajo esa línea literaria; sino que acoge a aquellos escritores que en algunos de sus textos hayan abordado una temática que tenga que ver con lo “raro”, lo “extraño” y lo “extravagante”.

(Max Palacios)

23 July 2008

HERNÁN MIGOYA AL CINE


SOY UN PELELE

Hace algunos meses, muchos lectores peruano pudieron acercarse a la obra de uno de loa narradores españoles más controvertidos, Hernán Migoya, gracias a la publicaciñón del libro de relatos Putas es poco. Una noticia acaba de llegarme desde la penínsla, en donde me anuncian el salto a la panralla grande del narrador español con la película Soy un pelele. Los dejo con la nota que anuncia la obra:

¡Soy un Pelele!, la opera prima del escritor Hernán Migoya, producida por Iris Star, se estrenará en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008, en Sección Oficial No Competitiva. El Festival se celebrará del 2 al 12 de octubre.

¡Soy un Pelele! es una comedia que parte de una premisa fantástica: un hombre pierde la memoria ¡y se olvida de que es gay! A partir de ese momento suceden todo tipo de equívocos y enredos, con una historia de amor como hilo conductor.

El reparto de ¡Soy un Pelele! ha sido cuidado al máximo, huyendo de estereotipos y resultando de lo más original y estimulante: Roberto Sanmartín (Habana Blues), Rosa Boladeras debutando en cine (Set de Notícies –TVC- o la obra de teatro Descalzos en el parque), Liberto Rabal (Carne Trémula) y Jordi Ordóñez (protagonista de todos los cortometrajes de Hernán Migoya), interpretan los personajes principales. El filme supone también el regreso de Paco Calatrava (el feo de los Hermanos Calatrava), después de 25 años alejado de la gran pantalla, en un relevante papel que sorprende por presentar una imagen muy distinta de la que estamos acostumbrados a ver de este artista. El elenco lo completan el cómico Carles Flavià, la bailarina Chiqui Martí y el espectacular conjunto femenino Las Chulas.

Coescrita con el guionista Joan Ripollés, ¡Soy un Pelele! marca el debut en el largometraje del polifacético Hernán Migoya. Escritor y guionista de cómic y cine, su obra ha conseguido reconocimiento y escándalos a partes iguales. Entre sus guiones para cómic destacan la serie de género negro El hombre con miedo (Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona) y la parodia Julito el cantante cojito. En literatura (campo en el que recientemente recibió el Accésit del Premio Camilo José Cela al Mejor Cuento para toda Hispanoamérica), ha escrito el polémico best-seller Todas putas, continuado hace un año con Putas es poco. También ha creado la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio. En el terreno cinematográfico, ha sido guionista de la recién estrenada Eskalofrío, de Isidro Ortiz.

Mención especial merece la arrolladora banda sonora de ¡Soy un Pelele! creada por el músico Refree, uno de los compositores más imaginativos del panorama musical actual.

De momento ya podéis disfrutar de la web y del refrescante teaser de la película, censurado en Youtube y en otros medios:

Versión censurada:

Versión sin censurar:

Web oficial de la película:

ACUERDO ENTRE ALPE Y LA CÁMARA PERUANA DEL LIBRO


DESPUÉS DE INTENSO DIÁLOGO

Dos días antes de que se inaugure la FIL Lima 2008, la Cámara Peruana del Libro llegó a un acuerdo satisfactorio con la Alianza Peruana de Editores, mediante el cual se garantiza la presencia de los editores independientes en el recinto feria. Hay que destacar que este acuerdo surgió como producto de la presión que ejercieron los blogs literararios y las secciones culturales de los principales medios de comuinicacón. Y esto es bueno recalcar dado que siempre podemos encontrar a algunos desorientados que minimizan la influencia cultural que pueden ejercer los blogs y medios virtuales en nuestra sociedad. Desde aquí un saludo fraterno a la presencia de los editores independientes en esta próxima Feria Internacional del Libro. En el blog de Ivan Thays, quien anticipó a los lectores la reunión de los implicados en el impase editorial, podemos leer el comunicado de ALPE:

22 July 2008

PRESENTACIÓN DE POEMARIOS


Este domingo 27 de julio, en la Feria Internacional del Libro, se presenta el poemario del joven poeta Alex Morillo, que lleva por titulo Fragilidad de lo visible. Además, se presentará el poemario de José Cabrera Alva, Ombligo de Ángel. La presentación estará a cargo de Hildebrando Perez y Marcel Velasquez. Una estupenda ocasión para encontrase con la buena poesía. A manera de anticipo, los dejo con un par de poemas del libro de Alex Morillo. Para no perderselos:


las piedras del monte


Es humilde la conquista de perderse en el aire que marca
migraciones,
nos arrodillamos sobre las piedras del monte
y la silvestre confabulación
de animales que se frotan a sí mismos
detiene el golpe seco
de la naturaleza cuando gira.

La faena del celo sosiega sobre nuestros lomos
de pelaje tostado,
la fragilidad de las hebras nos ata al mundo
en la agitación que comulga,
en el instante en que tu cuerpo afiebrado
incendia las flores oscuras
y sobre el monte, nuevamente,
quedan tus senos alumbrando
las hierbas fronterizas
y el desvelo.


la azotea


La azotea de mi casa es una espera de concreto
una maqueta de arena
que confunde a los pájaros
y comparte con la otra mitad del mundo
la sospecha por el infinito.

La traición del viento
era nuestro pasatiempo,
los muchachos nocturnos nos pasábamos el vaso
y bebíamos en memoria de la mujer
en forma de nube
en eso el ámbar
la parcela de cables aéreos
el boulevard de antenas
la piedra es la piel
la plaza escogida se encuentra lejos
no cabemos en las habitaciones
tampoco en los pasadizos
y mis manos de braille sobre tu ausencia superpoblada
es mi armadura de héroe invisible.

Aquí, en la azotea
es posible amar tus tobillos de cometa
entre ocho millones de habitantes.

prohibidoestacionarse.blogspot.com


NUEVO BLOG LITERARIO

El poeta chiclayano Stanley "Kubrick" Vega me envía un correo donde me anuncia su incursión en la blogósfera literaria con un espacio virtual llamado PROHIBIDO ESTACIONARSE. Como saben algunos amigos, Stanley es recordado por algunos poetas y narradores limeños por haber organizado un congreso nacional de literatura hace algunos años en la ciudad del norte, y en que estuvieron presentes poetas como Miguel Ildefonso, Domingo de Ramos, Héctor Ñaupari, y narradores como Javier Arévalo, Manuel Rilo, Carlos García, entre otros. Los dejo con el primer post de Stanley, en el que recuerda al desaparecido poeta Juan Ramírez Ruiz:

TRES

Yo no sé en qué momento empezó nuestra amistad con Juan Ramírez Ruiz. Precisar el tiempo se ha vuelto una actividad irrealizable. Lo cierto, es que cada vez que venía de Lima a Chiclayo solíamos reunirnos frecuentemente. Y es que en esta aldea no falta un buen recoveco para estacionarse y pasarla bien, conversando y bebiendo mientras los cigarrillos desaparecen en la oscura noche del asfalto y la lucidez aún late en el aire.Encontrarse con él no era difícil. Bien se le podía hallar en algún evento artístico o caso contrario en casa de sus fallecidos padres, cuadra 13 de Arica, donde acostumbraba a encerrarse y escribir durante largas horas. Sus hermanas, doña Jesús o Estefanía, le preguntaban al ocasional visitante su nombre y Juan decidía si salía o no. Los días estaban dedicados al trabajo escritural, a la creación. Pero si se trataba de un amigo cercano, no escatimaba el tiempo. Detrás de si cerraba aquella puerta blanca y partíamos hacia el centro.De hecho, JRR nos llevaba algunos años, fácil para convertirlo en nuestro padre. No obstante, siempre supo mantener una inusual juventud. Parecía un miembro más de la promoción, sin duda el más conocido, un firme poeta desastillando el borde de un precipicio, presto a gritar o lanzar un anatema.

LIBROS EN GUERRA


SOBRE LOS EDITORES INDEPENDIENTES

Hasta el momento no se ha podido solucionar el grave acto de discriminación que ha sufrido la Alianza Peruana de Editores por parte de la Cámara Peruana del Libro, y con la fecha de inauguración de la Feria Internacional del Libro a cuestas, veo muy poco probable que se llegue a algún tipo de solución dado la actitud prepotente que ha tomado la institución organizadora. Sin embargo, los editores independientes veran la forma de llegar a los lectores de la feria y haran sentir su reclamo a los visitantes de la misma. Al menos, eso espero, despues de tanto alboroto. El día de hoy, en su columna, Sin ánimo de ofender, Eduardo Adrianzen, con su particular estilo, se suma al apoyo que muchas personas han mostrado a la ALPE:

Tarde o temprano tenía que pasar. Antes, prácticamente todas las editoriales y las librerías se percibían a sí mismas como quijotes soñadores que luchaban por fomentar cultura en un país que los ignoraba y dejaba languidecer. Los libros no eran un buen negocio, ¿a quién se le hubiera ocurrido? Las ganancias eran marginales o inexistentes, y muchos quebraron o tiraron la toalla luego de nobles esfuerzos. Pero las cosas empezaron a cambiar, y poco a poco el "libre" mercado y el darwinismo también se instalaron entre ellos. El dinero se volvió real, y el vender y editar libros se convirtió en una actividad tan lucrativa como poner restaurantes, algo inimaginable para los románticos de antaño.

Por eso creo que la bronca entre la Cámara Peruana del Libro y los editores independientes solo confirma que la ley de la jungla alcanzó a nuestras queridas librerías. Los tiburones grandes quieren comerse a los peces chicos, o al menos arrinconarlos hasta matarlos de inanición o absorberlos. Y estos tiburones son muy poderosos: están amarrados con imperios editoriales extranjeros, tienen cadenas, franquicias e influencias de todo tipo, incluyendo las sórdidas. Ellos redactan los reglamentos e imponen sus leyes basadas en el principio de: si no vendes mucho, muérete. Así de simple. ¿Editas poesía de jóvenes peruanos? ¡Qué idiota, deberías publicar los poemas de Bayly! ¿Editas a los nuevos narradores? ¡Baboso, mejor las sabias reflexiones de Angie Jibaja! Amigos editores independientes, esa es la única lógica de los líderes del mercado que los acusan de "hacer criolladas". Para la mayoría de ellos –no todos, pero casi– cualquier otro criterio importa un pito, empezando por la calidad de lo que ofrecen al público. Asúmanlo.

Pero hay formas de resistir. En el teatro hace años que las ponemos en práctica. ¿Ya les declararon la guerra? OK: recuerden que Vietnam y los sandinistas ganaron. Resistan… y no vendan su alma. Este es apenas el primer capítulo.

21 July 2008

ENTREVISTA A ALONSO CUETO

SI TUVIERA QUE SALVAR A ALGÚN PAÍS EN EL MUNDO, ESE PAÍS SERÍA EL PERÚ

Hace algunos años, en un artículo periodístico, Vargas Llosa lamentaba la desaparición del escritor como hombre público, como persona interesada en los asuntos de su país, ante el surgimiento de los escritores aislados de su realidad y desinteresados de su país. Sin embargo, existen algunos escritores que al margen de su vocación literaria tienen las cosas claras con respecto a la realidad nacional y eso lo ha demostrado Alonso Cueto en la entrevista que el día de ayer le hizo Francisco Tumi para la sección rpincipal de El Comercio. Los dejo con algunas preguntas:

Tú vas a tener 67 años cuando, en julio del 2021, el Perú celebre el bicentenario de su independencia. ¿Cómo te imaginas al país de entonces?
A mí me parece que el Perú es un país excepcional, pues es el único del mundo en donde, de alguna manera, se han dado cita las razas de todos los continentes para probar --si es posible-- convivir entre ellas. Nuestra tradición es una en la que se fusionan componentes andinos, europeos, africanos y asiáticos. Esto no es un fenómeno reciente, sino que tiene que ver con varios siglos de historia. Pero hay algo más: esta variedad étnica y cultural se corresponde con una variedad geográfica y ambiental.

Sin embargo, pese a esta riqueza y variedad envidiables
Un biólogo estadounidense dijo una vez que si tuviera que salvar a algún país en el mundo, ese país sería el Perú, pues es el único que contiene dentro de sus fronteras prácticamente todos los ambientes, todos los climas y todos los microclimas posibles. Es decir, el Perú es un país dramático, si le damos al drama el sentido de encuentro o de nudo de conflicto. Por eso es también un país muy atractivo para un narrador, para un contador de historias, pues las historias se alimentan esencialmente de conflictos.

Pero el conflicto es, al mismo tiempo, uno de nuestros principales males.
Aquí en nuestro país el género humano está haciendo una serie de experimentos de convivencia, para ver si funciona. El asunto de la convivencia de contrarios o de seres distintos será el gran tema del siglo XXI en Europa, en Estados Unidos y en todas partes. Aquí en el Perú llevamos siglos experimentando con eso. Sin embargo, esta riqueza, esta diversidad, tiene una contraparte negativa muy arraigada, que es como la otra cara de la misma moneda: la exclusión y la división, que se expresan a través del racismo y la discriminación.

¿Cómo crees que evolucione este asunto en las siguientes décadas?
Este es nuestro gran obstáculo como país, obstáculo que coexiste con la gran riqueza de la que hablamos antes. La discriminación es lo que más ha influido en nuestro subdesarrollo, en nuestras dificultades, en nuestras deficiencias, en la falta de un sentido de pertenencia. Por fortuna, está comenzando a transformarse. Yo creo que el gran acontecimiento del siglo XX en el Perú es el de la migración de personas del mundo andino a la costa.

Que han hecho que el Perú sea ahora mucho más viable.
Han creado una mayor conciencia en Lima y en las ciudades de la presencia de la sierra y de la selva. Ahora tenemos una conciencia mucho mayor que antes de la existencia de un país. Cuando Humboldt llegó a Lima, a comienzos del siglo XIX, dijo que Lima estaba más cerca de Londres que de la sierra. Es decir, Lima miraba a Europa, sin ningún interés en la sierra. Eso ha cambiado en gran parte gracias a las migraciones, que han roto las mallas sociales. Hoy tenemos una generación de empresarios de 50 o 60 años, de origen humilde, que ha roto el esquema de sociedad estática. Si continúa este proceso, si se siguen rompiendo las mallas y las divisiones sociales, vamos a llegar a los 200 años con una sociedad mucho más integrada. Soy moderadamente optimista.

¿No crees que el componente económico es clave? Si el país se vuelve a desplomar económicamente, las divisiones se ensancharán.
Creo que la política del presidente García ha sido hasta ahora bastante acertada y que el buen momento actual se va a sostener. Pero el gran reto ahora es el de la distribución y el de la inclusión. Finalmente, lo menos complicado es aplicar fórmulas económicas y políticas para que las cosas mejoren. Estamos en eso. El problema de fondo son los estratos culturales y sociales. Si no hay una transformación social y cultural, no importa que los problemas políticos o económicos se arreglen: seguiremos siendo un país deficiente. La solución de fondo tiene que ver con la mentalidad, con la actitud, con la educación de nuestra población.

Para continuar con la entrevista, acceder a este enlace:

SEMANA DE AUTOR EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA




17 July 2008

ENTREVISTA A LIDER DE "TODOS TUS MUERTOS"


ANTES DE SU VISITA A LIMA

Por Alberto Revoredo (El Comercio)

Pablo Molina asume el liderazgo de Todos tus Muertos como única voz. La banda argentina retorna a Lima después de casi diez años, para presentarse el domingo 20 en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores, junto con reconocidas bandas nacionales.

¿Qué buscan los muertos?

Retomar los principios de la banda, con esa mezcla del rock, punk rock, ritmos latinoamericanos y reggae, pero sin poner tanto énfasis en el rastafarismo, trabajando en un ámbito musical más abierto y respetando todas las ideologías. Somos una banda combativa que habla de la realidad, que protesta contra la injusticia y la discriminación. A esa esencia queremos volver.

¿Por qué se separaron?
El cansancio de las giras y la convivencia nos fueron separando. No compartíamos casi nada, salvo los escenarios. Las diferencias se acentuaron y eso detonó la separación en el 2000. Nos volvimos a encontrar en un festival en el 2004, sin Fidel, como banda-sorpresa invitada por los Auténticos Decadentes. Allí renovamos la amistad, limamos asperezas y decidimos retomar la banda.

¿Y Fidel?
A Fidel lo quiero mucho, pero no quiso volver. Para él esto es el pasado, y qué sé yo, al pasado no se vuelve. Es totalmente respetable, es su opinión; Fidel fue el fundador. Años atrás, él y yo estábamos muy fanatizados con el rastafarismo. Descuidamos un poco la parte artística y musical de la banda, y a nuestros compañeros también, que no sentían lo mismo. Te puede gustar el reggae, pero no necesariamente tienes que sentirte identificado con un modo de ver la vida, con una religión o una ideología. Hay que pensar también en los demás, ser más abierto, eso es lo que estamos haciendo ahora. Espero que Fidel esté bien, feliz. Él ha cumplido una etapa en la banda y se le respeta.

Marley decía que el rasta no cree, que el rasta sabe, ¿sientes eso?
Sí, uno sabe que la vida es un don precioso, hay que cuidarla y tratar de hacer el bien a las personas de cualquier manera. No tanto con dinero, a veces una canción, una letra, pueden hacer que tengas un día bueno. Una caricia, un abrazo. La idea es hacer un mundo mejor.
¿Vas a tocar algún tema tuyo? No, porque esto es Todos tus Muertos. Cuando vaya como solista al Perú, que espero sea este año si prosperan las conversaciones con una persona, entonces tocaré lo mío, reggae clásico.

Van a tocar con reconocidas bandas peruanas...
Eso he leído. Sobre todo quiero ver a un integrante de un grupo que me gustaba mucho, que era Juaneco y su Combo.

CAMARA PERUANA DEL LIBRO SE PRONUNCIA


SOSPECHOSA DEFENSA DE UN VETO

Las editoriales independientes que operan en el país desempeña una labor cultural que las grandes editoriales han dejado a un lado, como es la promoción y descubrimientos de nuevos talentos literarios y el apoyo en la incipiente carrera literaria que inician los escritores noveles. Se trabaja con pequeños presupuestos y la promoción de libro se limita a lo que el editor y el autor tienen a su alcance. Por eso, sorprende e indigna la forma como un representante de la Cámara Peruana del Libro señala al proceder de la ALPE en el alquiler de los stands de la próxima feria como una "criollada" y reduce la actividad de los editores independientes a una cuestión meramente comercial. Hoy día, en Perú 21, Jaime Carbajal, secretario de esta institución ofrece su versión de los hechos:

¿Por qué, si Peisa alquiló cuatro stands para la ALPE, ustedes deciden resolver el contrato y dejarla sin espacio en la Feria del Libro?

Quiero explicarle el proceso de adjudicación de stands. Primero se hace una preventa, donde solo pueden participar los socios de la Cámara, quienes tienen un precio especial. Aquí Peisa se adjudicó ocho stands. Además, pidió cuatro espacios adicionales. No le pusimos ninguna objeción porque no hay un tope para comprar espacios. El problema aparece cuando la directora cultural de la Feria del Libro recibe peticiones de la ALPE alegando que ellos habían pagado por sus stands. “Tenemos cuatro espacios”, le dijeron. Peisa compró espacios para la ALPE en una preventa destinada solo a socios de la Cámara. La ALPE no debió participar de esta preventa pues no es socia de la Cámara.

¿Tiene pruebas de que Peisa subarrendó los cuatro stands a la ALPE?

Sí. Acá tengo un correo electrónico que el señor Pierre Emile Vandoorne (socio de la ALPE) le dirige a uno de sus asociados, donde le refiere el mecanismo que han encontrado para participar de la Feria, que era alquilar los stands a través de Peisa. Nos estaban sacando la vuelta. Segunda falta: en el correo se les indica, y cito, “el costo de participación de cada miembro de la ALPE”. ¿Acaso esto no es un subarriendo? Luego, precisan que al alquilar el espacio tendrán “un descuento debido a la tarifa preferencial que hemos obtenido”. Claro, obtuvieron una tarifa especial porque los alquilaron a través de Peisa, pero el descuento no les corresponde. Aquí no hay discriminación. No hay veto, pues todas sus actividades están en nuestro programa cultural. Lo que nosotros no vamos a permitir es la criollada. Han querido sacarle la vuelta a nuestro reglamento.

¿Ustedes ven la ALPE como un rival, tienen anticuerpos contra Germán Coronado, de Peisa?

Yo no tengo nada contra el señor Coronado. Sus libros se venden en mis librerías y creo que ha hecho una gran labor como editor, a pesar de que ha perdido a sus más importantes escritores. Nosotros saludamos y vemos con simpatía la creación de la ALPE.

(...)

¿Están abiertos al diálogo?

Yo he conversado con el señor Coronado y le he dicho que este desencuentro no le conviene a nadie, más allá de antipatías personales. Sucede que no quieren negociar nada, quieren imponer su criterio. Nos han amenazado con demandarnos. Que lo hagan y allí veremos quién tiene la razón. Pidieron una reunión y, luego, la cancelaron. Mienten y mienten. Germán Coronado dice que los editores independientes chilenos amenazan con no venir. Falso. Acá tengo una carta donde afirman que esto no es cierto (nos da una copia). Queremos hacer una gran feria y no aceptaremos sus caprichos. Las puertas están abiertas para las editoriales pequeñas. Si deciden no estar presentes en la feria es porque siguen un capricho de su dirigente, el señor Coronado.

16 July 2008

CÁMARA PERUANA DEL LIBRO NO SE PRONUNCIA


MÁS QUE UN SIMPLE VETO

Continúa el obstinado silencio de la Cámara Peruana del Libro y su negativa a la participación de los editores independientes en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima. Como bien señala Iván Thays en su blog, la solución es simple y no requiere de tiempo ni mayor esfuerzo: llegar a un acuerdo justo y directo con los integrantes de la ALPE y admitir que se cometió un exceso o injusticia. Pero al parecer, de acuerdo con las declaraciones de los representantes de la ALPE, todo esto va más alla de un simple veto. Al parecer, el otorgamineto de los stands a la ALPE, representada por Germán Coronado, significaria ceder parte del poder del que goza la cámara peruana. Hoy día, en Perú 21, hablan los protagonista de la noticia:

“No hay ninguna razón legal que justifique la medida que han tomado contra nosotros”, expresan Germán Coronado (Editorial Peisa), Alfredo Vanini (Benvenuto Editores) y Pierre Emile Vandoorne (Matalamanga), integrantes de la ALPE, asociación que denunció un veto al verse excluida de la Feria del Libro que organiza la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Coronado explicó que Peisa, la editorial que dirige, alquiló el 29 de mayo cuatro stands para destinarlos a la exhibición y venta de los libros de la ALPE, pues “soy su representante comercial. En la ficha de inscripción firmé como Peisa e indiqué –como todos lo hacen porque hay un espacio previsto para ello– que en el rótulo del stand se pusiera ALPE. Se me aceptó la ficha, cobraron el cheque y firmamos el contrato. El 12 de junio recibí una carta donde la CPL me comunicaba que había resuelto el contrato porque, según ellos, había infringido el reglamento de la feria al subarrendar los stands y, no solo eso, me pedían que no vulnere principios éticos. Era una barbaridad. No he subarrendado stands. Soy representante comercial de la ALPE, vendo sus libros”.

Desde entonces, la ALPE ha dirigido dos cartas a la CPL para que reconsidere su decisión y hasta ahora no reciben respuesta. Más aun: Vanini explica que una de las excusas verbales que le dio un representante de la CPL era que no había espacio en la feria, “pero, después, nos mandaron una carta –dirigida a cada editor y no a la ALPE, como corresponde– diciéndonos que nos alquilaban un stand a mitad de precio.Nos querían comprar, nos trataban como pobrecitos. ¿No decían que no tenían stands? Es decir, no tienen cuatro espacios para la ALPE pero sí alrededor de 20 si vamos separados. Sin duda, nos quieren dividir”.

Pierre Emile Vandoorne lanza dos hipótesis: “O la CPL nos ve como un organismo paralelo que los quiere dividir –lo que no es cierto– o su enemistad contra uno de nosotros los ha llevado a tomar una decisión”. Vanini va más allá y califica como “nauseabunda” la actitud de la CPL. “Buscamos el diálogo y que la CPL nos restituya los stands sin condiciones. Si no lo hacen, tomaremos medidas legales”, concluye.

25 AÑOS DE LEUZEMIA


CELEBRACIÓN EN PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

Este viernes 18 de julio, la mítica banda subterránea Leuzemia celebra sus 25 años de fundación, y para tan magna fecha han decidido realizar una gran concierto en el Parque de le Exposición que contará con la participación de bandas amigas como Narcosis. Hoy día, en el diario Correo, publican una nota sobre la celebración y el concierto:


"Ha sido un camino difícil, pero hoy puedo decir que vivo de lo que me gusta: la música. Si bien somos una banda muchas veces excluida de festivales por ser considerada impresentable, tenemos un público que siempre se renueva. Pero si yo fuera empresario quizás pensaría lo mismo”. Con poco más de una treintena de producciones en su haber y a dos días de celebrar los 25 años del grupo de rock Leuzemia, su líder Daniel F no se duerme en sus laureles. Todo lo contrario, hace poco aceptó elaborar el soundtrack de un proyecto de película animada con sabor andino de Roberto Barba y Erick Alí, Qarilayqa: Levita Tallita, además de empacar maletas para enrumbar a la Madre Patria donde grabará en solitario para la empresa internacional Traumfabrik (Fábrica de sueño).

“Ahora, de alguna manera, me dirigiré a los niños, pues musicalizaré la película andina animada Qarilayqa: Levita Tallita. También viajaré a España para grabar en solitario para Traumfabrik”, nos cuenta un simpático Daniel F en un alto a sus ensayos de esta próxima celebración que ha hecho posible que se reencuentre, después de más de una década, con antiguos integrantes de Leuzemia, como Raúl Montañez y Leo Scoria, quien llegó desde de Italia.

“Están los que tienen que estar. Son cerca de 15 los músicos que han estado con nosotros antes. En todo caso, no lo consideramos necesario”, arguyó el menudo músico cuando se le preguntó sobre si pensó en invitar a su ex compañero Luis Sanguinetti, con quien terminó peleado.



15 July 2008

CONTINÚA SILENCIO EN CÁMARA PERUANA DEL LIBRO




LA VOZ DE LOS EDITORES INDEPENDIENTES EN EL COMERCIO

Esta vez, en la sección Luces del diario El Comercio, se recoge la protesta que ha inciado la ALPE, representada por Germán Coronado, contra los actos de discriminación que viene sufriendo por parte de la Cámara Peruana del Libro al ser excluida de participar en la próxima Feria Internacional del Libro. En la nota, podemos leer los siguiente:

No es la mejor noticia previa a la inauguración de la Feria del Libro: un grupo de representativos editores locales, asociados en la Alianza Peruana de Editores (ALPE), informó a la opinión pública que autoridades de la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2008, vienen obstaculizando la participación de veinte editoriales locales en su espacio ferial.

Entre las editoriales que alegan una supuesta discriminación del gremio librero se encuentran Ediciones Peisa, Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera, Estruendomudo y Matalamanga.

Como señalan en su comunicado, la editorial Peisa había asumido la distribución de las publicaciones de ALPE en un puesto dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, diez días después de la suscripción del contrato de arriendo del 'stand', el Consejo Directivo de la CPL decidió despojar a Peisa de los espacios alquilados para esta distribución.

Según denuncia este colectivo de editoriales, las autoridades de la cámara se han negado a responder formalmente a los pedidos de restitución, y pretenden descalificar a esta alianza, aduciendo que se trata de una "asociación informal".

"Los editores de ALPE declaran sentirse vulnerados en su derecho a la libre asociación, a ser distribuidos y a comercializar sus libros a través de los circuitos disponibles en el Perú. Asimismo, declaran haber respetado el reglamento interno de la Cámara Peruana del Libro con respecto a su participación en la feria", señala en un comunicado el editor Germán Coronado, presidente de este grupo.

ENCUENTRO GARCÍA MÁRQUEZ - FIDEL CASTRO


VISITA PRIVADA AL EX-DICTADOR

Hace algunos días, Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, visitaron en forma privada al ex-dictador cubano Fidel Castro. El día de hoy, en la sección cultural de Perú 21, se presenta una nota que relata el encuentro, descrito por el propio Fidel como uno de los momentos mas agradables desde que se alejó del poder. Dice la nota:

LA HABANA (Agencias) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes encontraron al convaleciente Fidel Castro "lúcido, cariñoso y relajado", cuando lo visitaron la semana pasada, según contaron a un grupo de amigos, informó el diario oficial cubano, Granma.
Se habló "de muchos temas con muchísima profundidad y lucidez", relató el Premio Nobel de Literatura. "Estaba cariñoso y relajado. Se habló de todo... de Birán (localidad natal de Castro, en el este de Cuba)", expresó Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en el mismo círculo de amigos.

Martes pasado en el sitio no revelado donde convalece de su enfermedad, duró cinco horas y media e incluyó un almuerzo, según narró el propio líder cubano en un artículo.

CARIÑOSO. "Lo que escribió Fidel me dejó frío, helado. Tengo la impresión de haberle conocido ayer. Nunca lo había visto así, tan cariñoso", manifestó García Márquez, quien mantiene una amistad con Castro de casi medio siglo. En su artículo, Fidel Castro, quien cumplirá 82 años en agosto, dijo haber pasado con Gabo y Mercedes "las horas más agradables" desde que se alejó del poder, tras casi medio siglo de gobierno.

COLECTIVA KIDROBOT EN GALERÍA LUCÍA DE LA PUENTE


MUÑECOS INTERVENIDOS

El día de mañana miercoles 16 de julio, a las 7 p.m., en la Galería Lucía de la Puente (Saenz Peña 206, Barranco) se inaugura la exposición colectiva Kidrobot, Muñecos intervenidos, con la participación de destacados artistas nacionales, entre ellos Cherman, Sef, Ivana Ferrer, Haroldo Higa, Silvia fernández, Diego Lama, entre otros. Una propuesta bastente original y divertida. Para no perdérsela.

(En la foto: Un graffiti del SEF)

14 July 2008

ALONSO CUETO SOBRE LA CÁMARA PERUANO DEL LIBRO


UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

En su columna de Perú 21 del día de hoy, y como se ha venido haciendo en algunos dias y blogs del medio, Alonso Cueto invita a la Cámara Peruana del Libro a reflexionar sobre el incidente que se ha suscitado con la Alianza Peruana de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios (ALPE). Es hora de que la mencionada institución deja a un lado su silencio vergonzoso en torno a este tema y que se pronuncie sobre un acto que deja mucho que desear sobre su labor de fomento y difusión de la cultura:

Creo que la feria del libro que empieza el 24 de julio será un éxito, dados los antecedentes de las ferias anteriores. Los cientos de miles de invitados del año pasado se repetirán o aumentarán esta vez. Buena parte de ese reconocimiento se lo debemos a la organización de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y, en especial, al esfuerzo y la experiencia de personas como Doris Moromisato y otras. A la Cámara le debemos también otras iniciativas interesantes, como la Feria del Libro que se organizó en el Lima Norte hace poco. De las experiencias -buenas y malas- de esa feria muchos editores aprenderán.

Es una lástima, sin embargo, que esta vez haya un tema serio por resolver. La historia ya es conocida. La Alianza Peruana de Editores (ALPE), a través de la editorial Peisa, contrata unos 'stands' de exhibición. Esta Alianza, formalmente constituida, está integrada por 25 editoriales medianas y pequeñas, de calidad. El comité encargado de los 'stands' de la feria acepta el pago, y doce días después devuelve el dinero con una argumentación: Peisa está subarrendando el 'stand' a los demás editores. Según la Cámara, este fue el motivo para que la inscripción sea rechazada.

Para continuar con la lectura, ingresar a este link.

PRESENTACIÓN DE LIBRO


El Grupo Editorial Mesa Redonda presenta:

Herencia de familia

de Patricia Miró Quesada

La presentación se llevará a cabo el día miércoles 16 de julio de 2008 a las 7:30 p.m. en el restaurante Pescados Capitales (Av. La Mar 1337 Miraflores).

Los comentarios estarán a cargo de los escritores Alonso Cueto e Iván Thays.

«Herencia de familia, nos muestra la vida interior de las protagonistas, a la vez que nos permite ver cómo se interrelacionan con las personas de un universo interior. Patricia Miró Quesada escribe con una prosa limpia y sensible, tomando como eje para el desarrollo de las historias a mujeres que han logrado obtener un grado de madurez en su vida, y desde ahí, comenzar a sumergirnos en el mundo de personajes que respiran heridas, nostalgias y sueños, convirtiendo parte de ello en el reflejo de sus propias familias, pero con una visión calmada y transparente, con una voz de madre y a veces de hija, a veces de esposa y a veces de amante.»

El autor, el Grupo Editorial Mesa Redonda y el restaurante Pescados Capitales agradecen su gentil asistencia.

LA CÁMARA FRIGORÍFICA DEL LIBRO


UNA DIATRIBA

Por: Rodlfo Ybarra

La cámara frigorífica del libro, así se debería llamar esta institución que ha usurpado el justo término y el buen título de una institución supuestamente dedicada a la difusión de la literatura y de la cultura en nuestro país, cuando en realidad se ha dedicado a desmerecer y lucrar con el “buen” nombre de los escritores y de las editoriales con intereses subalternos. Dicen que es una institución privada (¿no habrá alguien por ahí que lava su dinero o que quiere hacerse el cultoroso para encubrir alguna acción ilícita?), por eso hace lo que quiere y no le rinde cuentas a nadie, se empecina en creer que la cultura es esa comida para perros, ese vomitivo remedo de aullidos enajenados como Gianmarco Zignago (ver entrevista a D. Moromisato, el lado visible de este endriago) quien le cantó una canción de amor al delincuente Bush (y ahora último, como buen cortesano le sobó la barriga al Ubú Rey Alan García); o peor, cree que la vendida Cecilia Barraza o ese grupete de rockeros plagiadores de canciones desconocidas como “Zen” son de necesidad en una feria del libro (¿?), sólo falta que terminen invitando a Tongo, Abencia Meza, kike “suero” o al “Grupo 5”; quizás ellos “puedan llevar más gente” (que es lo que en realidad buscan) y representan más certeramente lo que es, en realidad, la cultura peruana.

A esta fría institución metálica y crematística no le basta con haber mudado su armatoste de circo europeo al Jockey Plaza, popular centro de reunión de la clase media ascendente, sino que, aparte de cobrar entrada (por más que sea un sol), se empecina en difundir escritores que viven de espaldas a la realidad peruana, escritores que arañan el cielo cuando hablan de libros de autoayuda o de “Zonas Erógenas”, escritores que se deleitan en la evasión de una realidad que le ha sabido premiar con migajas y con puestitos estratégicos en la faja de transmisión de la cultura peruana, y se flagelan y tasajean cuando le hablan de que hay escritores andinos o serranos, o cuando les dicen que hay una literatura asimétrica, una literatura del proceso de guerra que se vivió en este país (algunos, los más avezados, les gusta coger con la punta de los dedos estos temas para llenarse los bolsillos y crear seuda controversias cuyo mayor fin es inflar sus cuentas bancarias) .

Pero la gran falla de esta Cámara Frigorífica del Libro, como se está viendo ahora, siempre va a ser la promoción de editoriales jóvenes a quienes últimamente se ha encargado de ningunear por temor a la potencial competencia en que se están convirtiendo, no hay otra razón visible; el gran monstruo editorial, como en la ley de la selva, se come a los más pequeños. Peisa que es el pequeño monstruo, o el mediano, supuestamente encabeza esta lista de vetados, pero Peisa no es más que una editorial invitada al ALPE (Alianza Peruana de Editores) que está conformada por otras editoriales más pequeñas como Jaime Campodónico, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Asociación Cultural Antares, Sarita Cartonera, Estruendomudo, Matalamanga, etc. Hay un asunto de costos y de precios que salta a la vista si comparamos libros de editoriales grandes con editoriales pequeñas, algunas de estas últimas han ofrecido libros desde diez soles, ahí la verdadera razón y el real juego que hay detrás de todo este veto. Competencia desleal le llaman los antropófagos editoriales.

Para continuar con la lectura, hacer click aquí.

11 July 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALIANZA PERUANA DE EDITORES



El día de hoy, la Alianza Peruana de Editores Independientes, Autonomos y Universitarios (ALPE) ha emitido un pronunciamiento contra la Cámara Peruana del Libro ante un acto discriminatorio en la organización de la próxima Feria Internacional del libro de Lima. Al parecer, se le está negando el acceso a la participación en la feria a pesar de que la ALPE ya había celebrado un contrato para el alquiler de stands a través de su representante, la editorial Peisa. Por su parte, la Cámara Peruana del Libro ha guardado un sospechoso silencio. Los dejo con el pronunciamiento:

Los editores de libros asociados en la Alianza Peruana de Editores, ante la inminencia de la realización de la 13ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2008, nos vemos en la imperiosa necesidad de comunicar lo siguiente:

1. En cumplimiento de un acuerdo adoptado con más de veinte casas editoriales que integran nuestra Alianza, Ediciones PEISA S.A.C. (PEISA) –integrante de nuestra Alianza y al mismo tiempo asociada de la Cámara Peruana del Libro– adquirió la representación comercial de dichas casas editoriales, con la expresa misión de exhibir y vender sus libros en la referida feria y en otros eventos feriales.

2. Con la finalidad expresada en el punto precedente, PEISA contrató con la Cámara Peruana del Libro (CPL) el arriendo de cuatro stands en el recinto de la FIL-Lima 2008, signados con los números 151-A, 152-A, 153-A y 154-A, en los que ha previsto llevar a cabo la exhibición-venta de los libros de las editoriales independientes y universitarias que integran la Alianza Peruana de Editores. El contrato de PEISA con la CPL, con respecto a dichos stands, se concretó el 29 de mayo último.

3. La modalidad de representación comercial descrita en los puntos precedentes corresponde a una práctica usual en el sector editorial y librero nacional e internacional. Esta modalidad permite al público acceder a una mayor diversidad de oferta bibliográfica. En este caso, se hace posible la exhibición de la producción de las empresas editoriales independientes, universitarias y autónomas que pertenecen a nuestra Alianza, tales como:

Asociación Cultural Antares, Azul Violeta Editores, Benvenuto Editores, Bienvenida, Borrador Editores, Jaime Campodónico / Editor, Carpe Diem, Editorial Casatomada, Ediciones PEISA, Estruendomudo, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lustra Editores, Editorial Matalamanga, Editorial Mesa Redonda, Mundo Ajeno, Tranvía Editores, Sarita Cartonera, [sic] libros, Solar, Wust Ediciones.

4. Con gran sorpresa para los integrantes de nuestra Alianza, hemos sido informados de que el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro, en forma intempestiva e inconsulta, ha decidido desconocer el contrato de arriendo de los cuatro stands que PEISA ha destinado a la exhibición y comercialización de nuestros productos editoriales. Esta decisión fue comunicada a nuestro asociado, Ediciones PEISA, trece días después de la suscripción del contrato de arriendo de los cuatro stands.

Para continuar con la lectura hacer click aquí.

09 July 2008

ANUNCIAN PELÍCULA SOBRE GUIÓN DE GARCÍA MÁRQUEZ


ES UN GUION OLVIDADO POR EL ESCRITOR

Como se anuncia en las noticias, dentro de muy poco tiempo se empezará a rodar una película basada en un guion olvidado por el escritor colombiano que lleva por título Frontera. La noticia ha despertado muchas expectativas dado que sería un proyecto independiente bastante ambicioso que contaría con la participación de Gael García como rol protagónico. La nota la encontramos en la sección cultural de La República:

México. AP. Con un guión inédito de García Márquez titulado "Frontera", comenzará a rodarse este año en México el filme producido por Rodolfo de Anda, quien conocía la obra desde hace años pero pensaba que era de otro autor. El productor contó que hace varias décadas el cineasta Luis Alcoriza se le acercó para contratarlo como uno de los protagonistas, pero el proyecto nunca se concretó. "Pasaron los años, se murió Luis y un día un amigo abogado me dijo: 'Acabo de conocer al cuate (hombre) que heredó los derechos de todas las obras de Alcoriza"', relató de Anda al diario Reforma.

Entonces recordó el proyecto, "un western en el que había dos personajes maravillosos, un pistolero viejo y uno joven". "Le dije a mi amigo: 'A ver si podemos conseguir el libreto"', recordó. Y cuando finalmente logró comprar los derechos, "me enteré de una sorpresa, la historia no era de Alcoriza, era de García Márquez". "Él está muy contento de que la historia se lleve al celuloide, pues desde un principio fue hecha con esa intención", indicó.

UNA NOTICIA BIZARRA


UNA DIGESTIÓN METALERA

Hace algunos años José de Piérola obtuvo el primer puesto de la Bienal de Cuento Copé con un relato que presentaba la historia de un hombre que comía lápices mientas desarrollaba crucigramas, y el cuento ganador, en efecto, llevaba el nombre de Lápices. Alguien podría pensar que este cuento es de corte fantástico, que lo narrado no podría darse en el mundo real; sin embargo, hoy día, una noticia nos hace pensar lo contrario: en la ciudad de Trujiillo acaban de operar a un sujeto, que sufre de esquizofrenia, para extraerle 17 objetos metálicos que había ingerido días anteriores. La noticia se recoge en Perú 21:

En una intervención sin precedentes, galenos del Hospital Regional de Trujillo lograron retirar del estómago de un paciente 17 objetos metálicos y no metálicos, como clavos, agujas y una navaja, que habían sido ingeridos por el sujeto durante el último mes.

Se informó que el paciente, identificado como Luis Zárate Arce (38), quien sufre de esquizofrenia, engulló también alfileres, lapiceros, un corrector ortográfico, una hebilla de correa y hasta dos alambres, que le estaban perforando la cavidad abdominal.

Zárate fue llevado al centro de salud de Cascas por sus familiares luego de que presentara fuertes dolores estomacales. Los médicos Julio Acevedo y Augusto Salazar detallaron que, debido a su complicado estado de salud, el último domingo fue trasladado al Hospital Regional de Trujillo, donde lo operaron con éxito.

Los galenos manifestaron que el paciente se encuentra en observación. Además, indicaron que es la primera ocasión que este nosocomio trujillano atiende un caso similar.

08 July 2008

LOS DESTAPES DE ANDRÉ COYNÉ


EN EL DOMINICAL

Desde hace dos semanas, los lectores del suplemento dominical de El Comercio se han quedado sorprendidos con las declaraciones -y confesiones- que ha hecho el estudioso francés André Coyné sobre la vida privada de César Vallejo, y esta última semana, sobre César Moro. Aunque algunas confesiones del francés son un secreto a voces (como el difundido rumor de la condición de "mantenido" o "vividor" de Vallejo por parte de Georgette), en sus ultimas declaraciones ha dado nuevas luces sobre algunos aspectos de la vida de Moro que son de especial interes. Enrique Sánchez Hernani se encargó de entrevistarlo y disparar las preguntas:

Mario Vargas Llosa ha contado que en el Colegio Leoncio Prado los alumnos trataban muy cruelmente a Moro. ¿Qué tanto daño le hizo ese periodo a él?

-Mario Vargas Llosa confunde todo. Es verdad que Moro tenía cursos en el Leoncio Prado y que no acudía, como los otros profesores, a la disciplina cuando los alumnos se agitaban. Moro iba solo dos horas por semana al colegio y luego se iba a la Escuela de Cadetes de Chorrillos, donde no había indisciplina. Pero en el libro de Mario parece como si Moro fuese un mártir del Leoncio Prado. Además, con algunos de los alumnos del Leoncio Prado tenía relaciones muy amistosas. Yo me acuerdo que él tenía en su casa una foto dedicada de uno de esos alumnos. De modo que la visión de Vargas Llosa deforma mucho la realidad de Moro.

¿Lima no era muy dura con Moro a causa de su opción sexual?

-¿Por su homosexualidad? Pero si Lima en ese tiempo era un paraíso para los homosexuales. Mire, yo soy homosexual. Bastaba mirar un muchacho en la calle para poder proponerle hacer el amor con él.

¿Lima era mucho más libre que hoy?

-Mucho más libre. Ahora han creado cosas como el término "gay", que a Moro le habría parecido horrible.

No es cierto, entonces, que hubo una hostilización contra Moro por ese tema.

-Pero yo se lo digo, era la cosa más fácil del mundo ser homosexual en la Lima de aquel tiempo, sin necesidad de reivindicaciones ni otros absurdos.

¿Por qué publicó tan poco Moro?

-Moro publicaba solamente cuando alcanzaba suscriptores. Es notable que en México publicara su único libro. Pero le fue fácil por la llegada de muchos surrealistas a México, por la Segunda Guerra Mundial. A él le fue, entonces, más fácil encontrar suscriptores franceses.

En su madurez, ¿continuaba sintiéndose un pintor?

-Él ya había dejado de ser pintor. Volvió a ser pintor únicamente en los dos últimos años antes de morir. Pero cuando yo lo conocí más le importaba la poesía.

¿Es verdad que Paul Eluard le perdió un libro de poemas a Moro?

-Sí, su primer libro. Hay una carta de Eluard donde le agradece que le haya confiado su primer libro, que en realidad eran dos, pues el otro lo había confiado a Bretón. La carta de Eluard la escribe desde un sanatorio y allí le dice que le parecía un gran libro y que cuando volviese a París lo iba a confiar al editor de los surrealistas. El libro quizá se perdió en la oficina de ese señor.

¿Cómo es que Moro se distanció de los surrealistas finalmente?

-Sí, se distanció en México a partir de 1944, porque era amigo de Wolfang Pale y éste lanzó una revista, DYM, que compitió con la revista de Bretón que se editaba en Nueva York, Triple V. Este distanciamiento fue creciendo después. Cuando volvió al Perú ya no se sentía surrealista.

¿Hubo alguna razón personal?

-No. Solo que las utopías de Bretón ya no le interesaban. Le interesaba más hacer un llamado a los que se sentían atraídos por un mundo materialista.

(En la foto: César Moro)

EL AMOR ESCONDIDO DE PABLO NERUDA


LA SOBRINA DE MATILDE URRUTIA

Hace poco, una noticia ha puesto en primera plana al poeta chileno Pablo Neruda. Al parecer, se ha encontrado un libro de poemas inédito que el poeta había escrito para la sobrina de su esposa Matilde Urrutia, que refleja el amor apasionado del autor de Canto General por su sobrina política. La noticia se recoge en el cable:

SANTIAGO (AFP).- Una serie de poemas inéditos escritos solo cuatro años antes de morir parecen confirmar el último romance de Pablo Neruda -poeta y Premio Nobel chileno en 1971- con la joven Alicia, sobrina de su tercera esposa, Matilde Urrutia, y quien acompañó a ambos en sus últimos años de vida.

Son 14 poemas, compilados en un libro bautizado como Álbum de Isla Negra, que fue adquirido recientemente por uno de los mayores coleccionistas de su obra, el abogado Nurieldín Hermosilla quien, a su vez, lo compró a un librero que antes lo había adquirido a un anónimo vendedor.

SOBRINA DE MATILDE.

Las piezas están escritas con la tradicional tinta verde que utilizaba Neruda y representan una declaración de amor incondicional a la joven Alicia Urrutia. Según Hermosilla, ella era cuarenta años menor que Neruda, quien murió en 1973. "Son una directa y definitiva comprobación desde la pluma del poema de sus amores con Alicia", dijo el coleccionista.

El texto se hizo público por decisión de la propia Alicia, quien aún vive pero que jamás ha pronunciado palabra pública sobre el tema, señaló el abogado. "Creo que ella se decidió a confirmar su amor con Neruda y puso a la venta este libro para legitimarse y terminar con el mito", agregó.

05 July 2008

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA


INVITADO ESPECIAL: CHILE Y DOS PREMIOS CERVANTES

Como se sabe, y casi como devolviendo el favor, Chile es el invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Lima. Recuerden que el año pasado el Perú fue el invitado especial en la Feria de Santiago, y ahora, nuestro país vecino enviará a dos ganadores del Premio Cervantes para representarlo. La nota se recoge en la sección Luces de El Comercio:

SANTIAGO DE CHILE. Lo dijo nuestro canciller, José Antonio García Belaunde, durante la inauguración de la Feria del Libro en Chile en octubre del año pasado, ocasión en la que Perú fue el país invitado de honor: "Que este evento se dedique a mi país es una prueba de los nuevos tiempos de la relación entre ambas naciones, y si estos tiempos van a estar marcados por la cultura, en buena y santa hora que ello ocurra".

La declaración fue recordada por el diario "El Mercurio" para anunciar la presencia de una ambiciosa delegación chilena en nuestras costas como parte de la FIL Lima 2008.
Ayer, el embajador peruano Hugo Otero apuntó en el mismo sentido. "Estoy seguro de que vamos a profundizar nuestras relaciones en el campo de la cultura y el espíritu, que son las verdaderas y más profundas relaciones entre los pueblos", acotó en una reunión con los medios de prensa en las oficinas de la Cámara del Libro de Chile, lugar donde coincidieron además la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el presidente de la Cámara del Libro chilena, Eduardo Castillo, y su homóloga peruana, Gladys Díaz.

"Acogemos esta invitación que nos hace el pueblo del Perú con responsabilidad y trabajo para hacer una embajada que nos represente a través del libro, la creación y el imaginario colectivo de nuestras culturas", señaló la ministra Urrutia. Así, con el libro chileno como embajador, del 24 de julio al 2 de agosto, el país del sur presentará en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza una delegación sólida y representativa.

Como anunció la ministra de Cultura, nos visitarán los premios Cervantes Jorge Edwards y Gonzalo Rojas; el primero lanzará el 26 de julio, acompañado por nuestro escritor Alonso Cueto, "La casa de Dostoievski", novela ganadora del reciente premio Planeta-Casa de América; en tanto que el laureado poeta ofrecerá el 2 de agosto un masivo recital. También se confirmó la presencia del celebrado poeta Óscar Hahn, los narradores Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Hernán Rivera Letelier, Alberto Fuguet, Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Mauricio Paredes, entre otros. "Chile y el Perú con todas sus letras, diversidad e integración para la construcción del mañana" es el lema oficial del puesto de Chile en la feria limeña.

"Esto tiene que ver con la diversidad, respetamos mucho la diversidad creativa en términos de género, representantes de los pueblos originarios y las regiones del país y cómo esta se expresa en Chile y su memoria colectiva", acotó Urrutia.

Asimismo, están programados espectáculos de música en vivo con la presencia de la banda Javiera Parra y Los Imposibles y del conjunto de música popular Inti Illimani.