31 May 2008

FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Y LA DELEGACIÓN LATINOAMERICANA

Este año la Feria del Libro de Madrid cuenta con la mayor delegación latinoamericana, y no se podía esperar menos dado que este año Latinoamérica es la invitada especial. Esta feria reunirá tanto a escritores consagrados como a los más jóvenes y promocionará a las nuevas figuras de la literatura latinoamericana. La noticia se recoge en la sección Luces de El Comercio:

MADRID [EFE]. Latinoamérica y su literatura protagonizan la Feria del Libro de Madrid, que abrió ayer las puertas de su edición 67 con el atractivo de ser la mayor cita con libros al aire libre del mundo.

Con el reto de promocionar las nuevas voces de la literatura latinoamericana y fortalecer los lazos económicos entre las dos orillas del Atlántico, la fiesta cultural por antonomasia de la primavera española fue inaugurada, bajo la amenaza de la lluvia, por la infanta Elena, hija mayor de los reyes de España.

Muchos meses de trabajo silencioso dieron paso al bullicio que acompaña la apertura de las casetas ubicadas en el parque de El Buen Retiro de Madrid, en el que hasta el 15 de junio se podrán escuchar las voces más emergentes y las más consagradas.

Unas propuestas que vendrán de la mano de una treintena de escritores, como el argentino Ricardo Piglia, los colombianos William Ospina, Juan Gabriel Vásquez y Roberto Burgos, el brasileño Joao Cuenca, el portugués José Luis Peixoto, la mexicana Sandra Lorenzano, el peruano Alonso Cueto y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

Pero también habrá espacio para voces más bien venerables, como la del premio Cervantes Jorge Edwards o del peruano Mario Vargas Llosa.

Por vez primera, Chile contará con un quiosco propio en el que el visitante podrá degustar desde la tradicional poesía de Pablo Neruda a la más contemporánea de Arturo Fontaine; o desde el ensayo filosófico o científico de Carla Cordua o Humberto Maturana hasta la edición ilustrada de los diarios de Darwin a su paso por Chile.

(...)

El primer debate con autores de la otra orilla se celebrará hoy y en él participarán la veterana Luisa Valenzuela y Fernando Iwasaki, Juan Carlos Méndez Guédez y Andrés Neuman.

(En la foto: Alonso Cueto, escritor que encabeza la delegación peruana en Madrid)

LOS 20 AÑOS DE "EL ALQUIMISTA"


Y LA CELEBRACIÓN DE COELHO

Confieso que alguna vez intente leer El alquimista de Paolo Coelho, y confieso, también, que lo hice sin ningún tipo de prejuicio. Sin embargo, debo decir, gracias a Dios, que el tio éste me aburrió hasta hacerme llorar. Lo que nunca pude entender es cómo millones de personas logran engancharse con una lectura tan aburrida, soporífera, edificante y aleccionadora. Pero, como dicen los grandes escritores: "Las super ventas de los best sellers ayudan a que las grandes editoriales arriesguen por aquellos escritores minoritarios". En la sección cultural de La República se recoge la noticia de la celebración de los 20 años de El alquimista:

Avilés, España. EFE.

Paulo Coelho afirmó que "si hubiera tenido una crítica positiva nunca hubiera vendido cien millones de ejemplares". "La crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre me criticó", añadió el escritor, quien celebra en Avilés (norte) el vigésimo aniversario de su novela más célebre, El alquimista, de la que apuntó que, al contrario de lo que dice el famoso tango de Carlos Gardel, "veinte años ya es mucha cosa". Recordó que cuando publicó en Brasil El alquimista la obra "no se vendió nada, apenas novecientos ejemplares" y fue "el boca-oreja del lector", y no la crítica, lo que hizo multiplicar la cifra de ventas. La obra está traducida a 67 idiomas.

En una rueda de prensa reconoció que este libro no es "su niño mimado", sino que su preferido será el nuevo libro que va a salir dentro de dos meses.

LOS GRAFFITIS DE CALLAO CARTEL




Y EL ABUSO POLICIAL

Callao Cartel es una "crew" urbana del primer puerto que se dedica a difundir la cultura Hip-Hop en nuestra capital. Entre sus actividades figura la realización de algunos graffitis con las figuras emblemáticas de la cultura chalaca, como lo es Héctor Lavoe o algunos héroes anónimos de los barrios del puerto.

Hace unos días, cuando la policía realizaba algunos mega-operativos para capturar a algunos delincuentes requisitoriados, en un total abuso de autoridad se procedió a borrar los graffitis de este grupo, aduciendo que con ello se daba "un golpe psicológico" a los miembros del hampa, cuando precisamente aquellos muchachos que realizaban los graffitis son jóvenes que han dejado a un lado la delincuencia para dedicarse a algo más creativo. ¿Hasta dónde puede llegar la miopía e ineptitud policial cuando se trata del arte callejero? Felizmente, existen muchas paredes donde los chicos de Callao Cartel puedan seguir plasmando su arte e ingenio popular.

Arriba les dejo un breve documental sobre el trabajo de Callao Cartel.

TALLER DE POESÍA EN LIBRERÍA ÉPOCA


29 May 2008

UN BLOG RECONTRAPASUCHI


http://www.lahabitaciondehenryspencer/


Si alguien pensaba que la pastrulada tenía límites, los invito a que cheken este blog de un peculiar personaje que se hace llamar Henry Spencer. Ya quisieran muchos escritores jóvenes, palomillas de ventana, tener la imaginación desbordante de este adolescente eterno para poder escribir algunas buenas historias callejeras.


LA PARTIDA ALEJANDRO ROMUALDO (HOMENAJE EN LA CASONA DE SAN MARCOS, HOY JUEVES, 3 PM)


EL ADIOS DE UN POETA SOLITARIO

Me contaban algunas persona que lo conocían que a Alejandro Romualdo le molestaba mucho que solo se le recordara por el Canto coral a Tupac Amaru. Es más, muchas veces se arrepentía de haberlo escrito, dado que este bendito poema había opacado la totalidad de su poesía. El poeta ha muerto y nos ha dejado una obra poética que pocos conocen. Los dejo con un poema:

EL CUERPO QUE TÚ ILUMINAS

Porque eres como el sol de los ciegos, Poesía,
profunda y terrible luz que adoro diariamente.
Mis ojos se queman como los ojos de las estatuas
mi corazón padece como una vaso de vino un armario.

Tú eres un puente de agonía, un mar animado
de agua viva y palpitante. Tú te alzas y brillas:
yo giro alrededor de ti; alta y pura te miro
como los perros a la luna, como un semáforo para morir.

¡Oh Poesía incesante, mi buitre cotidiano,
me tocó servirte en el reparto de sufrimientos:
como un niño exploraba las tierras pálidas del sol.

¡Oh Poderosa! Yo soy para ti uno de los miembros
de esta numerosa familia sideral
compuesta de padres e hijos milenarios.
Yo soy para ti la noche: Tú me enciendes,
ardo en el vientre universal,
rabio con las olas y las nubes,
escribo al girasol que me ama diariamente deslumbrado.

Yo te devuelvo, amor mío, como un espejo desierto
en cuyas entrañas están las cenizas de donde Tú renaces.
Yo te devuelvo amor, mi vientre se renueva sin cesar.
Tú te ocultas y muerdes, entonces, como una ola gloriosa, llena de dulzura y vigor.

¡Oh Poesía, mi rayo divino y cruel,
clava tu pico, devora el fuego que me abate, apaga esta zarza inmortal

!He aquí mi cuerpo, roído por las estrellas,
pálido y silencioso como un dios que ha cesado
y que Tú arrastras, borrándolo, como el mar o la muerte.

(De El cuerpo que tú iluminas)

28 May 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Esta noche, el escritor Enrique Congrains, destacado autor de la Generación del 50, presenta su nueva novela, 999 palabras para el planeta Tierra.

Las palabras de rigor estarán a cargo de José Donayre Hoefken y José Güich Rodríguez.

Biblioteca Municipal de San Isidro (El Olivar), a las 7:30 pm. Ingreso libre.

La novela narra que la Tierra es visitada por una nave espacial, cuyos tripulantes están elaborando una Gran Enciclopedia Intergaláctica, por lo que los humanos deben redactar en 999 palabras quiénes somos. Parte del conflicto será qué poner.

INDECOPI FALLA A FAVOR DE BRYCE ECHENIQUE


EN CASO DE HERBERT MOROTE

Me enteró de una noticia que va a sorprender a muchos: el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual, INDECOPI, acaba de fallar a favor del escritor Alfredo Bryce Echenique, en el caso por plagio que le sigue Herbert Morote. La noticia se presenta en Perú 21:

"El escritor Herbert Morote Rebolledo no presentó evidencias suficientes y determinantes que demuestren que su colega Alfredo Bryce Echenique plagió su obra Pero. ¿tiene el Perú salvación? Por ello, la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi declaró el caso infundado". Tal ha sido el veredicto que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer a través de un comunicado emitido ayer.

DENUNCIA. Como se sabe, el escritor Herbert Morote acusó al autor de Un mundo para Julius, en 2006, de haber plagiado partes de su libro entonces inédito Pero... ¿tiene el Perú salvación? en un artículo que fue publicado en el diario El Comercio.

En 2007, la denuncia fue declarada infundada. Ahora, tras la apelación, el fallo ha sido confirmado.

Nos comunicamos con Morote, quien reside en Madrid, España, para conocer su parecer. "Me sorprende muchísimo", declaró. "Ghersi (abogado de Bryce) dijo al tribunal, a última hora, que su defendido me había devuelto mi manuscrito. Lo hizo sin ninguna prueba, sin ninguna correspondencia, no como hicimos nosotros, que presentamos comunicaciones, cartas y correos, respaldando nuestra posición. Ellos le creyeron", agregó Morote.

LARGA TRAYECTORIA.

Los plagios documentados de Alfredo Bryce Echenique en artículos publicados en periódicos y en revistas iberoamericanas suman 32 (el informe completo sobre los textos plagiados está disponible en http://www.peru21.com/).

Algunos fueron descubiertos por este diario, pero la gran mayoría fueron dados a conocer por la investigadora María Soledad de la Cerda, profesora de Periodismo en la Universidad del Desarrollo de Santiago (Chile).

Acerca de esto, el también autor de Bolívar, libertador y enemigo N° 1 del Perú declaró que "ha pasado un año y medio desde que se hicieran estas denuncias e Indecopi, que tiene la declaración jurada de la investigadora chilena, dice que no encuentra a Bryce para citarlo...". "En fin, yo no voy a hacer nada más. Estoy desolado. Esta es una muestra más de la podredumbre que hay en el país", subrayó Herbert Morote.

"La opinión pública sabe que no estoy loco, que no me iba a poner a calumniar a un hombre así nomás. La opinión pública sabe que Alfredo Bryce es un sinvergüenza de gran calibre", concluyó el escritor.

27 May 2008

HANS CHRISTIAN ANDERSENS: EL MAL HUESPED


UNA REVELACIÓN DE CHARLES DICKENS

¿Se imaginan invitar a casa a un colega escritor a casa a pasar unos días y que la estadía del invitado se transforme en una pesadilla? Yo creo que no es difícil de imaginar, conociendo a toda la fauna de escritores que han poblado y pueblan la literatura. Esta noticia curiosa la recogen en la sección cultural de La República:

Londres. EFE. Nada hay más desagradable que un huésped que se presenta en casa con el compromiso de quedarse solo unos días y a quien no hay manera de echar luego. Dickens recibió, en el verano de 1857, la visita del danés Hans Christian Andersen, que se había proclamado admirador del novelista victoriano. Antes del viaje, Andersen escribió a Dickens una carta en la que le aseguraba que no le molestaría demasiado, pero Dickens iba a lamentar el haber invitado a su colega, según recordó ayer el diario británico The Times.

Andersen se quedó cinco semanas en casa de los Dickens. La hija de Dickens, harta de la presencia del danés, le puso como apodo el de "huesudo aburrido". A propósito, un anticuario venderá en la feria Libros Antiguos de Olympia, en Londres, un libro de Andersen dedicado Dickens, fechado en 1847.

SEMANA DEL AUTOR EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

26 May 2008

60 AÑOS DE "EL TUNEL" DE ERNESTO SÁBATO


CELEBRACIÓN EN MADRID

Recuerdo que cuando estaba en secundaria, una tarde de invierno, un amigo se acercó, y entregándome un libro me dijo: "Léelo, es adictivo". Me senté en la primera banca de un paradero y pasé toda la tarde leyendo la maravillosa novela de Sábato. A partir de ese momento, todo ya no fue igual: la poca inocencia del adolescente que había en mí se había esfumado. Y es que El túnel de Sábato es de aquellos libros que fracturan el alma humana sin proponérselo. Este último viernes se ha celebrado en la Casa de América en Madrid los 60 años de la publicacón de la novela de Ernesto Sábato con la presencia de su esposa. La nota en la red dice lo siguiente:

EFE. Una lectura ininterrumpida de El Túnel a cargo de políticos, escritores y artistas, conmemorará este viernes 23 de mayo en la Casa de América de Madrid, el 60 aniversario de la primera edición de la emblemática novela del argentino Ernesto Sabato.Según informó hoy Casa de América, la lectura se prolongará durante cinco horas y en ella participarán, entre otros, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y el editor y escritor argentino Mario Muchnik.

Considerado uno de los más importantes escritores argentinos vivos, Sabato (Rojas, Buenos Aires, 1911) logró publicar El Túnel, su primera novela, en 1948 en la revista Sur, después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas.La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial.La novela fue adaptada al cine en 1987, dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Jane Seymour en el rol de Maria Iribarne, y Peter Weller interpretando al personaje de Juan Pablo Castel. La película recibió dos nominaciones para los premios Goya: a la mejor película y al mejor guión adaptado.

25 May 2008

GRAFFITI EN LA TATE MODERN ART


EL ARTE CALLEJERO EN LONDRES

La célebre galería de Londres, la Tate Modern Art, albergará en sus fachadas e interiores una serie de trabajos realizados por los artistas callejeros del graffiti. La muestra podrá ser vista por todos los visitantes y ademas por los transeuntes que vayan al pie del Támesis. En la noticia podemos leer los siguiente:

LONDRES [EFE]. El graffiti, arte de la calle, tiene desde hoy un hueco en la Tate Modern de Londres, cuya emblemática fachada que mira al río Támesis muestra los trabajos de seis artistas callejeros internacionalmente reconocidos. En un momento dorado para el arte urbano, que goza de prestigio cultural y ha entrado en las más cotizadas galerías y casas de subastas, este museo contemporáneo ha puesto sus muros a disposición de los artistas del aerosol. Hasta el próximo 25 de agosto quienes acudan al Tate o aquellos que den un paseo por el río Támesis no se quedarán indiferentes al ver "Street Art at Tate Modern": seis pinturas de 50 metros de altura cada una que cubren la fachada de la Tate Modern.

Entre los seis artistas que participan en esta muestra se encuentran el barcelonés Sixeart y los brasileños Os Gêmeos y Nunca. El comisario de esta iniciativa, Cedar Lewisohn, explicó que Londres es un lugar idóneo para mostrar el interesante arte desarrollado en los ambientes urbanos, pues por toda la ciudad pueden verse trabajos de grafiteros anónimos, entre ellos los del famoso Banksy. Por esta razón se ha elegido a seis artistas no británicos para tomar el pulso a las diferentes tendencias de arte callejero en el mundo. Se muestran diseños de Italia, de Faile de Nueva York y de JR de París.

Lewisohn sostuvo que artistas como Pablo Picasso o Jean-Michel Basquiat utilizaron recursos del arte callejero e influyeron en su desarrollo, que fue rápido desde los años 70 del siglo pasado. Aunque el arte callejero sea una técnica pictórica que deban albergar los museos, su carácter es efímero y como tal los dibujos serán borrados en agosto.

22 May 2008

ENTREVISTA A MARIO BELLATIN


SOBRE LA ESCRITURA Y EL MÉTODO

En la página de La Jornada Semanal de México encuentro una entrevista de Juan Manuel García al escritor Mario Bellatín. En ella, Bellatín se refiere al uso de la imagen en su literatura, la construcción de su textos narrativos y el método que utiliza, entre otros temas. Una entrevista de vital interés:

La Jornada Semanal, Ciudad de México, 11/05/08

Por: Juan Manuel García

Autor de más de una docena de títulos que lo colocan en la palestra del ámbito literario hispanoamericano (su más reciente libro publicado por Anagrama es El gran vidrio). Para muchos –aunque él está lejos de todas las etiquetas– el escritor de culto que construye insólitas estructuras narrativas con cada uno de sus textos. “Me interesa que la literatura sea, exista y funcione en sí misma”; el novelista en cuyo nombre de dos palabras se encuentran una lista de títulos igualmente inquietantes que las frases que forman las primeras páginas de sus textos (Canon perpetuo, Poeta ciego, La escuela del dolor humano de Sechuán, Jacobo el mutante y Lecciones para una liebre muerta, entre otros traducidos a varios idiomas). Mario Bellatin, el nominado al Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2000 y ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2001 por Flores, ofrece en esta entrevista de propia voz y sin intermediarios, postales instantáneas que develan sus preocupaciones literarias y los mecanismos de escritura con los cuales urde mundos de una rara ficción que incluso él afirma olvidar con el tiempo: “Soy otro, pierdo un poco la noción del tiempo y cuando salgo lo olvido por completo, lo que he escrito.”

La imagen y la literatura

La imagen para mí es fundamental y yo creo que sirve no en los libros como para decir sin decir, yo creo que es una manera de hacer evidente el silencio, de hacer evidente lo insinuado, lo no marcado, lo no determinado; entonces yo uso mucho las imágenes en ese sentido: crear una atmósfera dentro de la cual poder introducir al lector y hacer pasar por un espacio paralelo de la realidad que obedezca sólo a sus propias reglas y para eso la imagen es fundamental. Muchos de los libros han surgido de una imagen estática, por ejemplo Salón de belleza, era en su espacio, con los enfermos, con las peceras.

Tiempos y espacios

Cuando la palabra escrita está demasiado cargada de significados o hay unas ideas muy concretas y muy definidas que se quieren expresar por medio de la escritura, muchas veces se pierde precisamente el poder de la palabra, el poder de la misma escritura, porque las ideas son las que muchas veces llevan la delantera. A mí me interesa que la literatura sea, exista y funcione en sí misma, y ni siquiera la literatura, la escritura, que la escritura forme un lugar con tiempo, espacio y dimensión, que sea autónoma de cualquier elemento incluso del propio autor.

Escribir sin finalidad última

Trato de que cada libro sea diferente, pero que al mismo tiempo haya una presencia de una determinada palabra, porque como yo escribo, porque tengo que escribir, o sea, no tengo ninguna otra intención. Incluso cuando he tratado de pensar en alguna otra intención que esté más allá del simple hecho de crear palabras, me ha parecido bastante banal. El hecho de convertirme en un escritor, o el hecho de tener libros publicados, o sea, lo que puede significar ser escritor socialmente o coyunturalmente, ninguno de esos elementos me llama la atención.

Unidad en el arte

Siento que mis libros por un lado se pueden leer de manera autónoma, y al mismo tiempo se pueden leer como un conjunto. Las diferentes novelas pueden ser tomadas como capítulos de una sola escritura y entonces eso se acerca bastante a mi idea en cuanto a la literatura o al arte, de que todo es parte de lo mismo, que todo es un solo libro como unidad; eso es el sentido de la unidad en el arte.

Del método

Una de las maneras en que yo trabajo es con varios textos al mismo tiempo que están siendo creados con distintas finalidades, entonces hay momentos como de quiebre o de parar, no sé, y de pronto es retomar el material que tengo y trato de darle distintas formas o distintos sentidos, muchas veces, casi siempre totalmente distintos a la idea original. Para yo publicar un libro tenía que tener en mi casa terminados otros, era como una especie de tabú, porque pensaba que si ya se iba ese texto me iba a quedar en el vacío más absoluto, pero ahora ya no tengo solamente uno, sino varios al mismo tiempo en distintos procesos de creación. Yo entro en ese espacio, soy otro, pierdo un poco la noción del tiempo, y cuando salgo lo olvido por completo, lo que he escrito. Muchas veces me pasa ya incluso con libros acabados de publicar, que me preguntan que tal personaje y tal otro y yo no tengo ni la más remota idea de lo que está en los libros, y el lector muchas veces eso lo siente como ofensivo, como si fuera una suerte de petulancia de mi parte.

Libros objeto

Mis libros no son libro objeto, pero si retomáramos el término independientemente de lo que supuestamente es un libro objeto, pues sí, y este libro por ejemplo, El gran vidrio, creo que conseguí de alguna manera que sea un libro objeto, en el cual la portada no es casual, como se suele poner en un libro, una carátula que haga alusión a, sino que fue parte de la propuesta. Ahora justamente quiero hacer un libro sin tapas, que quiere decir –parafraseando a Felisberto Hernández– que es libre y quiere decir que cualquiera puede haberlo escrito antes o después, o sea como que queda abierto para las dos opciones de que alguien lo pueda escribir desde antes o lo pueda escribir desde después, y de alguna manera eso es lo que a mí me gustaría que fueran mis libros.

Construcción mutua del lector

De alguna forma lo que yo intento en los libros es pedir al lector esta apertura, la falsa inocencia llamémosla, para que pueda introducirse en un universo determinado que se representa, que está diseñado para establecer una suerte de ritual entre el lector y el autor. No creo que mis libros sean un espacio de ideas preconcebidas, un espacio de comprobación de verdades. Me imagino que es un lugar de construcción mutua, de identificación mutua con un determinado lector, con un lector que quiera transitar por un universo que no podría transitar de otra manera.

21 May 2008

PRIMER LANZAMIENTO DE BIZARRO EDICIONES


Bizarro ediciones se complace en anunciar a sus lectores el primer lanzamiento del año de nuestro sello editorial, Carta a una mujer ausente, libro de cuento del joven narrador Lenin Solano. Este libro reúne un conjunto de relatos urbanos que abordan, desde diferentes puntos de vista, la asfixiante realidad limeña, presentando las vivencias de una serie de personajes que se engarzan dentro de la tradición inaugurada por Julio Ramón Ribeyro: personajes marginales, desarraigados, frustrados y fracasados, sumidos en sus pequeñas tragedias personales.

En la contraportada del libro, Percy Encinas afirma lo siguiente:


Lenin Solano pertenece a ese grupo de jóvenes que no se conforman con sobrevivir la cotidianeidad. Él es de aquellos que luchan por superarla, develando sus retruécanos, sus perversidades, sus historias en sordina. Con este libro de cuentos, el novel autor emprende el difícil y azaroso camino de asir pedazos de ciudad, de estados de ánimo, de psicologías extrañas, de profundidad tras las apariencias. No le son ajenas las preocupaciones sociales, ni la problemática de las zonas urbanas, ni las marcas señeras de Congrains o del temprano Ribeyro a las que nos remiten sus personajes y anécdotas. Sus esmeros lo instalan en la línea de cronistas de la ciudad, de aquellos que aspiran a hilvanar con los materiales de su barrio y de su vida, el muestrario narrativo que dé cuenta de ellos. Los cuentos de Cartas a una mujer ausente son una apuesta por esa tarea. Un franco intento por contar la ciudad de hoy.

Los dejo con uno de los cuentos iniciales del libro:

LA VOZ EN EL CÍRCULO

Y sigues recogiendo basura. ¿No te cansas de eso? Todas las mañanas es lo mismo, adentrarte en ese mundo maloliente y asqueroso. Tus manos entran y salen de desperdicios, de desechos y de alimentos podridos. Tu mundo habitual, salir de tu choza, en el acantilado, coger tu costal rotoso y parchado y caminar por los muladares. Pareciese que te gustase estar entre perros y ratas. Si pues, tratas de no prestarme atención, claro, es tu vida y no quieres que me meta. ¿Qué vas a hacer hoy? ¿Cambiar de basural? Y creo que así fue, hoy te alejaste más del basural habitual. Hoy estás en aquella playa que te trae tantos recuerdos. Oh, ¿es que acaso recordabas? No puedo creerlo, ¿es que acaso ni te acuerdas qué hiciste aquí? Sí, eso sirve, te darán unos centavos por esa zapatilla medio quemada, claro, la muñeca también vale algo y no importa que no tenga cabeza, recógela sin problemas. ¿Qué estás haciendo ahora? Qué repugnante, sé que esa manzana esta medio podrida, pero no es para que te la comas. ¿Ya no recogerás más? ¿Qué diablos haces sentado en esa roca, no ves que un perro está orinando en tu costal? ¿Suspiras? No me digas que estás recordando… No seas melodramático, tu vida no tiene recuerdos ni aspiraciones, sigue en tu basural y sigue en tu hábito. ¿No quieres oírme? No lo creo, te has puesto melancólico. ¿De qué te vale ahora?

….Señor López…

Deja de pensar en esas cosas, se te va la mañana y vendrán otros sin futuro como tú.

…¿Despedido?

No tienes apellido, no tienes nombre, eres lo que los niños llaman, el loco de la playa. Dedícate a sobrevivir el tiempo que te queda.

…Vengo de provincia…

Hasta tus recuerdos no tienen lógica. Tus cabellos parecen estropajos y tu aspecto es asqueroso.

…Ya te dije que tú eres lo único que me queda, no te vayas…

Bueno, hasta que por fin reaccionaste, sí, eso, levántate. Coge el costal. ¿Lloras? ¿Por qué no pateas al perro? Y ahora pisaste a un gato muerto. Supongo que el olor será normal para ti. Mira cuan grandes son las olas, parece que la marea está movida hoy. ¿Qué es lo que miras? Ah, parece una billetera. ¿Y? ¿Qué más hay dentro? Una foto, un documento, una dirección. ¿Qué piensas hacer? Veo que observas mucho lo foto. ¿Es una chica? Acaso perdió los documentos o quizás los tiró al basurero sin darse cuenta. ¿Por qué corres? ¿Qué tratas de hacer? Te has metido a la choza y estás acomodándote la camisa ennegrecida y has mojado tus cabellos grasosos con el agua de una botella. No me digas que… ¿Estás loco? Nadie te recibirá, eres parte del basural, perteneces a la fauna de este lugar y jamás serás admitido en el mundo real. Sí, mundo real, porque lo que ahora tienes sólo es parte de una pesadilla y tu despertar es el morir. ¡Detente! ¡No vayas!...

Ahora vuelves con el alma humillada. ¿Por qué tienes la cabeza gacha? de seguro te sacaron a escobazos, porque dudo mucho que alguien lo haya hecho a empujones ya que nadie querría acercarse a ti. O lo que es peor, seguro te acusaron de ladrón y pasaste la tarde en una comisaría y como los detenidos no soportaron tu olor tuvieron que echarte. Mira la hora que es. Y no vendiste ninguno de los objetos que recolectaste de la basura. Ahora, ¿Qué comerás mañana? ¿Quién crees que te alimentará? O es que acaso comerás otra manzana medio podrida. Allá tú. Échate a dormir y no vuelvas a tratar de transgredir tu mundo. Tú eres lo que eres, parte del muladar de este lugar y nadie te quitará tu sitio aquí, ni siquiera un nuevo perro callejero que se una.

Qué mañana tan fría. Mira cómo ha llovido toda la noche que los cartones de tu improvisado techo están desechos. Estás tiritando. Bueno, habrá que levantarse y lo primero que hay que hacer es buscar un trapo que se una a tu vestimenta para que pueda abrigarte más. Sí, el mismo costal en donde está la muñeca sin cabeza y la zapatilla medio quemada.

Qué terrible es caminar entre toda la basura cuando todo está mojado. Si bien es cierto no se siente tanto la pestilencia, pero las pisadas son sobre una masa viscosa que sólo verla dan ganas de soltar todo lo que tienes en el vientre, aunque tú no tienes nada desde ayer. Oh, mira, tu tesoro ha llegado. Corre antes que otro ser miserable como tú te gane el camión que acaba de llegar. Mira cómo corren los malditos perros carachosos. La basura ha sido soltada, empieza tu trabajo y no hagas caso a las burlas de los camioneros. Tampoco te tires así sobre los desperdicios. Sí, muy bien, pero creo que debías patear más fuerte a ese perro que casi no puede caminar, recuerda que se iba a comer ese pedazo de pan que tú ya habías visto desde hace mucho. Pero qué bárbaro, ni siquiera lo limpiaste, sino que te metiste todo a la boca. Se nota que tienes hambre, ¿es que acaso la muchacha no te dio un pedazo de pan ayer, cuando le entregaste sus documentos?

¡Qué te sucede! ¿Por qué te golpeas la cabeza de esa manera? ¿Es que acaso has enloquecido? ¿Qué es lo que dices? ¿Que te cansaste de la voz? ¿Que quieres que salga de tu cabeza? Mira como te miran asustados los camioneros, hasta el perro que pateaste te mira extrañado. No te golpees así la cabeza. ¿Cómo? No entiendo de qué hablas, a qué voz te refieres. ¿Qué ya no te hable más? ¿Qué soy tu alucinación y tu locura? No grites que me calle porque sabes que no lo haré. ¿Qué llevas escuchando las voces hace mucho? Pero cuáles voces si soy yo el único que te habla. Mira lo que te has causado, mira ahora tu cabeza, esta ensangrentada por haberte golpeado en un fierro oxidado. Ya te lo dije, no podrás abandonarme, siempre estuve aquí y siempre me tendrás. No, no estás loco, soy la voz que tuviste desde el día en que llegaste de la provincia y nadie te dio un empleo, el trabajo casual no te duró ni un mes y la provincianita que juró casarse contigo te abandonó al enterarse que no tenías porvenir. Fui yo quien te aconsejó que construyas esa asquerosa choza en la cual vives hace tanto tiempo que ni tú mismo lo recuerdas. Haz lo que quieras, ¿me amenazas con aventarte al mar? ¡Hazlo! Pero recuerda que el mar siempre devuelve lo inservible, pues ni él ni los peces te querrán comer. ¡Arrójate! ¡Ahógate maldito cobarde! Inservible desde tu llegada al mundo y hasta el día de tu muerte. ¿Lloras? Por lo que veo ahora te ha dado por llorar siempre, pero ni así puedes parecerte a los humanos. Recuerda, no tienes a nadie, nadie te aceptará jamás como lo que eres, sólo esta voz a la cual pides a gritos que se largue estará. No eres el único, toda persona tiene esa voz que le dice qué hacer o simplemente como ser y tú, un ser despreciable también la tienes. Qué esperas, ¿no te ibas a ahogar? Volviste a coger el costal, así está mejor, vuelve a tu mediocridad y a tu mundo de basura, ha vuelto el círculo, bien sabes que sólo la muerte es aquella que te puede sacar de esto; pero hasta a ella le tienes miedo. ¿Que eres un esquizofrénico? Todo ser tiene distintos tipos de voces en su interior y ellas salen en distintos lugares y con distintas situaciones. ¿No lo crees? Mira a tu alrededor: mira a esos despojos buscando desperdicios, mira a ese hombre en su automóvil muy apresurado para llegar quién sabe dónde, mira a esa muchacha en la parte alta del acantilado mirando el mar. Todos ellos tiene un yo, un ser al que le hablan y le consultan sus temores, alegrías o dudas. Sí pues, parece que no querrás escucharme más, pero ahí estaré igual. ¿Qué haces? ¿Por qué paras de repente? Ah, ya lo vi, encontraste la cabeza de la muñeca y eso te hace sentir feliz. Sí pues, ahora podrás venderla a un mejor precio, bueno, apresúrate y sigamos dado vueltas en el mismo círculo que sólo ha de acabar con la llegada de la muerte.

DOS GENIOS: MARADONA Y KUSTURICA


El cineasta aprovechó el mejor momento para publicitar su documental sobre Maradona en el Festival de Cannes, robándose todo el show mediático del encuentro, y el astro del fútbol no ha dejado de lanzar sus conocidos dardos contra Pelé. Ahí les dejó un pequeño video sobre los dos personajes del momento.

RIMBAUD Y EL PERIODISMO


DESCUBREN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE RIMBAUD

¿Se imaginan al poeta maldito escribiendo sendos artículos periodísticos y colaboraciones semanales para diarios de circulación nacional y viviendo del periodismo en lugar de traficar con armas en el África? Se acaba de descubrir en una provincia francesa un artículo periodístico publicado por Rimabud, siendo joven, en un diario de su localidad. En la sección cultural de La República, se recoge la noticia:


París. EFE. Un artículo inédito del poeta francés Arthur Rimbaud, que prueba que el literato fue también periodista, ha sido descubierto por un joven cineasta que prepara una película documental sobre su vida. La noticia del descubrimiento, publicada hoy por un diario de provincias, L'Ardennais, ha provocado una conmoción entre los especialistas y admiradores del poeta que sabían que Rimbaud había enviado artículos a un periódico cuando era adolescente, pero creían que ninguno había sido publicado. Rimbaud escribió el artículo titulado "Le Rêve de Bismark" (El sueño de Bismark) en 1870, a los 16 años, y lo envió al periódico "Le Progrès des Ardennes", de su localidad natal de Charleville-Mézières.

El artículo fue hallado por el citado cineasta, Patrick Taliercio, quien dio con el texto en la tienda de un anticuario que vendía el número antiguo del Progrès con esta nota: "Diario con el que a Rimbaud le hubiera gustado colaborar".

20 May 2008

MIRKO LAUER REEDITADO


UN ENSAYO Y DOS NOVELAS

Algo que agradecerán sus lectores es la próxima reedición de un ensayo y dos novelas en Perú y España, respectivamente, del poeta, escritor y periodista Mirko Lauer. La noticia se recoge en la sección cultural de La República:

Sobre una, otra. Dos cosas buenas le han ocurrido al escritor, poeta y periodista Mirko Lauer. En Lima se ha reeditado su libro de ensayo sobre arte y en España se ha anunciado la reedición de sus dos novelas antes de fin de año.

La Universidad Ricardo Palma acaba de reeditar Introducción a la pintura peruana del siglo XX, libro que Mirko Lauer publicó en 1976. Enhorabuena la presente reedición porque la anterior es inhallable. Las novelas de próxima reedición son Secretos inútiles (Lima, 1997) y Órbitas. Tertulias (ganadora del premio Juan Rulfo en París, 2005, publicada en Lima el 2006).

MIRADA A LA PINTURA

En Introducción a la pintura peruana del siglo XX, Mirko Lauer se plantea estudiar la pintura en su contexto, su producción, recepción y circuito de su mercado. En ese sentido, su ensayo dista de esa mirada historicista y cronológica de los compendios informativos y panorámicos. Para saltar esas limitaciones tomó prestado las sugestivas ideas del sociólogo Aníbal Quijano.

Para Mirko Lauer, los tres últimos decenios del siglo pasado han sido capitales en el desarrollo de la pintura. Se expandieron la profesión y los centros de formación del artista, se crearon galerías, se difundieron más y se exhibieron grandes retrospectivas como nunca antes. Asimismo, se zanjó polémicas como la plástica prehispánica, la artesanía y la plástica occidental. Justo cuando se bosquejaban esas perspectivas, Lauer publicó su ensayo.

(...)

NOVELAS EN ESPAÑA

En España, la editorial Periférica acaba de firmar contrato para la publicación de las dos novelas de Lauer: Secretos inútiles y Órbitas. Tertulias.

Se trata de una joven editorial que se ha decidido, entre otras metas, promover nuevos valores de la narrativa latinoamericana. Además de Mirko Lauer, editará también al chileno Carlos Labbé, al mexicano Yuri Herrera y al argentino Fogwill.

(Foto tomada de La República)

ANDRÉ BRETON A REMATE


SUBASTARÁN EN PARIS MANIFIESTO SURREALISTA

¿Qué pensaria el líder de uno de los movientos artísticos más importantes e influyentes del siglo XX si supiera que el manuscrito del "manifiesto" de su generación va a ser subastado? ¿Realizaría un acto patafísico contra los subastadores o lo tomaría como la finalización de una cadena de actos surrealista que experimentó a lo largo de toda su vida? La verdad es que mañana miercoles la Casa Sothesby´s subastará en París el manuscrito que estuvo en poder de la viuda de Breton, Simone Collinet. La nota en la red dice lo siguiente:

AFP. París. El único manuscrito completo que se conoce del célebre Manifiesto surrealista, escrito en 1924 por el escritor francés André Breton, donde se exponen los principios de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, será subastado este miércoles en París.
El manuscrito de 24 páginas proviene de la colección de Simone Collinet, la primera esposa de André Breton y está valorado entre 300 mil y 500 mil euros, según la sociedad Sothesby's, que organiza la subasta.

Un total de nueve manuscritos, que André Breton regaló a su esposa y que provienen de su colección, serán también presentados por primera vez en el mercado en el marco de una venta más importante de libros, manuscritos y fotografías.

Un segundo manuscrito importante de André Breton, el definitivo de Poisson soluble, fruto de cuatro años de escritura automática entre 1921 y 1924, fue evaluado entre 200 mil y 300 mil euros.

La escritura automática es un ejercicio literario que consiste en dejar libre expresión al subconsciente sin límites morales ni sociales, con el propósito de superar la censura que impone la conciencia.


Poisson soluble, que comprende 59 páginas y está compuesto de 32 textos, es la mayor experiencia de escritura automática de André Breton. Fue publicado en 1924 en el mismo volumen que el Manifiesto del surrealismo, que en un principio debía servirle de prefacio.

Otros manuscritos de escritores como Alexandre Dumas, Gustave Flaubert, Paul Verlaine, Simone de Beauvoir, André Gide, Antonin Arthaud y Paul Eluard, serán también subastados en esta ocasión.

AMPUERO Y LA REALIDAD PERUANA


UNA ENTREVISTA DE ENRIQUE SÁNCHEZ HERNANI

Por algunos ajetreos laborales había olvidado consignar la entrevista que le hace Enrique Sánchez Hernani al escritor Fernando Ampuero en la última edición de El Dominical. En la misma, Ampuero se refiere a la realidad limeña, sus referentes literarios, la polémica andinos y criollos, y los blog literarios:

¿Cómo abordas la realidad para incorporarla a tu obra?

- Yo no la abordo. Diría más bien que la realidad me tiene sitiado y yo debo andarme con cuidado. Los limeños, tú sabes, vivimos a la defensiva. Una de mis maneras de protegerme me lleva a la literatura. Escribir ficción me sirve para construir una mirada que me permita asumir la vida y, en la medida de lo posible, salir ileso. Esto no es cosa fácil. Siempre acabamos con moretones en el alma (risas). Lima es una ciudad que todo el tiempo te pone cuchillos morales debajo de la mandíbula.

¿Investigas como otros escritores?

-Mira, no hago extensas investigaciones, pero sí doy largas miradas a la calle. Observo mucho y reproceso lo que miro. Así me involucro más en un tema.

¿La ciudad te ha agredido en algo especialmente?

-La ciudad te golpea, te hiere de diferentes formas, aunque también te hechiza. Esta es la ciudad más bella del mundo, gracias a sus playas, a sus mujeres, a su buen humor, a su comida, pero también me parece la más fea. Aquí reina la zancadilla, la sonrisa falsa, la brutalidad, la mezquindad, el arreglo por lo bajo.

En la madurez de tu carrera, ¿con qué autores peruanos te emparentas?

-Tengo más amigos cercanos que parientes. Respeto y admiro al Abraham Valdelomar de los últimos años, el de los cuentos de provincias, junto a Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Luis Loayza, Edgardo Rivera Martinez y Alfredo Bryce. Me gusta asimismo Cueto, Alarcón, Benavides, Iwasaki y Niño de Guzmán y, entre los más jóvenes, Jeremías Gamboa y Susanne Noltenius.

¿Y con qué autores internacionales tienes proximidad?

-Como toda mi generación, me dejé influir por los moralistas franceses de los años cincuenta. A mí me impresionó Albert Camus, pero también la novela norteamericana: Fitzgerald, Hemingway y los novelistas negros. Mi primer libro, Paren el mundo que aquí me bajo, es casi un catálogo de técnicas y estilos, porque aún no había decidido de qué manera escribir. Finalmente opté por ser un escritor más de tono hemingwayano, no minimalista como Carver pero sí en pos de un lenguaje limpio, claro y despojado de adornos, a la manera del Steinbeck de De hombres y ratones, o de Salinger y Capote.

(...)

Tú tienes muy buena amistad con varios escritores y artistas. La gente suele tener curiosidad por saber qué se habla en esas reuniones.

-Hablamos de la vida, de la comida, de las mujeres, de la playa y de la constante preocupación por el dinero. Hablamos también de los males del mundo. Hablamos de sus posibles soluciones y, a veces, claro, hablamos de literatura. Nos recomendamos buenos libros que hayan salido.

¿Conversan sobre lo que los blogs escriben de algunos autores?

- No mucho. Los blogs son algo muy bueno porque permiten un periodismo más democrático. Gustavo Faveron, Iván Thays, Víctor Coral y Paolo de Lima figuran entre los que más visito. Pese a que nos tienen sobre-informados, reconozco su gran utilidad y rapidez. Pero, a decir verdad, el mayor tiempo lo dedico a la lectura de libros. Los blogs, de otro lado, han generado lamentablemente una nueva especie de cobarde, el comentarista anónimo.

Son muy duros, ¿no?

-Duros y hasta asquerosos, pero muy buenos insultadores (risas). Dominan el arte de la ofensa (risas), cosa que para un escritor no deja de ser interesante en la medida en que nos esclarece zonas turbias de la naturaleza humana.

¿Te ha molestado algo que hayan dicho sobre ti?

-Yo respeto todas las opiniones, excepto los agravios y las calumnias. De mí han dicho cosas que responden a meros prejuicios.

17 May 2008

CAFÉ TACUBA EN LIMA PRESENTANDO "SINO"


El día de hoy, como un anticipo a su próxima visita a Lima, en la sección Luces de El Comercio, Francisco Melgar entrevista a Meme, tecladista de la banda mexicana Café Tacuba, en la cual el músico afirma que en su reciente disco no repiten la consabida fómula de rock latino con sonidos vernaculares mexicanos:

¿Tenían una idea del sonido que buscaban plasmar en "Sino" antes de entrar al estudio de grabación?
Más o menos. Lo que queríamos era grabar las canciones con los cinco músicos tocando al mismo tiempo, como si estuviésemos en un escenario. La idea principal era lograr ese tipo de energía que ya no suele encontrarse en los procesos contemporáneos de grabación, donde se graba cada instrumento por separado. Creo que este experimento acabó derivando en el sonido que plasmamos en "Sino".

En los últimos discos de la banda las diferencias estilísticas entre las canciones ya no son tan bruscas como las que se encontraban en "Re" o "Avalancha de éxitos". ¿A qué se debe esto?
Me parece que es algo que no planteamos como parte del concepto, sino más bien algo a lo que llegamos de manera circunstancial, en nuestra búsqueda de hacer cosas diferentes. Creo que ese eclecticismo más extremo que buscábamos en el pasado ya no es algo que el grupo busque como prioridad hoy en día, así que si el disco suena más dentro de un mismo estilo tiene que ver con eso, y también con una idea de provocar una similitud entre las canciones, pues los elementos que se utilizaron para la grabación de "Sino" son menos que los que usamos en "Re", por ejemplo.

Creo que en los últimos discos el componente vernacular mexicano también ha ido perdiendo presencia para cederle espacio a sonidos más cosmopolitas y modernos. ¿Recuerdas cómo ocurrió este cambio en la propuesta musical de la banda?
Pues también tiene que ver con esa búsqueda del grupo de refrescarse, de no repetir fórmulas, de sentir que estamos probando cosas diferentes que, aunque otros grupos o artistas ya hayan usado antes, para nosotros resultan nuevas y divertidas. Nosotros siempre tendremos un lazo indestructible con esa parte más tradicional de la música mexicana o latinoamericana, pero hoy en día nuestras inquietudes van por otros caminos. Imagino que eventualmente retomaremos elementos de todo eso que en algún momento planteamos.

¿De dónde salió la idea de meter un solo de batería en "Gracias"? ¿Es acaso un homenaje al solo de Ringo al final de "Abbey Road"?
Pues supongo que tiene reminiscencias de toda esa música que escuchamos durante nuestra adolescencia, de grupos de rock progresivo, en la que era natural que un solo de batería apareciera en medio de alguna grabación. Nos gustó la idea de plantearlo hoy y de provocar una reacción en el público. Además, es un gran solo de batería de Víctor, nos divierte mucho, nos resulta tan absurdo que nos encanta.

www.jorgemiyagui.com


EL SR. MIYAGUI CONTRAATACA

El joven artista Jorge Miyagui acaba de inaugurar página web en la que presenta su trabajo. En la misma podemos leer algo sobre su trayectoria artística:

A los 12 o 13 años a mí me gustaba mucho leer y hacer historietas: inventaba personajes, tiras cómicas, historias en capítulos, etc. Me gustaba mucho Astérix, Olafo, Mafalda, todas las de Juan Acevedo, etc. Para mejorar en eso le pedí a mi papá que me metiera al Taller de Pequeños Artistas del Museo de Arte de Lima a estudiar dibujo y pintura. Tuve dos profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Juan Valdivieso y Teodoro Ayala. Cuando entramos a pintar al óleo la cuestión de la pintura me empezó a interesar más. Eso y revisar un libro que tenía mi papá sobre Van Gogh, terminó de convencerme que quería ser pintor. Una frase que Van Gogh le escribe a si hermano me conmovió mucho: “si oyes una voz interior que dice: no eres pintor. Pinta de todos modos muchacho y esa voz quedará silenciada.” Yo no sentía tener mucha disposición para el dibujo y la pintura así que esa frase me resultó muy pertinente y motivadora.

Fiel a la consigna seguí con las clases en el Museo y luego en el Taller de Juan Villacorta Paredes, profesor que escribía los libros de arte para el nivel escolar y que tiene su taller a una cuadra de la casa donde vivíamos en el Callao. Fue allí donde me preparé para ingresar a Bellas Artes, todas las tardes después del colegio me la pasaba metido en ese taller, era un ambiente muy bonito y lo recuerdo con mucho cariño.

Yo no quería estudiar en la PUCP porque me parecía un espacio para los sectores medios y altos de la sociedad, y yo a los quince años estaba lleno de todo tipo de prejuicios. Además que todos los profesores que había tenido hasta el momento eran de Bellas Artes y estaba, con mucho de romanticismo de por medio, bastante influenciado por ellos. Terminé estudiando en la Facultad de Arte de la PUCP (1995-2000) porque el examen de ingreso se daba semanas antes que el de la Escuela de Bellas Artes, postulé solo para probar pensando después postular a la Escuela , pero ingresé y terminé quedándome.

14 May 2008

JUAN VILLORO SOBRE TOM WOLFE


CON RESPECTO A LA NOVELA

En sus recientes declaraciones en Chile, el escritor mexicano arremete contra el estadounidense Tom Wolfe con respecto a sus declaraciones sobre el futuro de la novela. Los adjetivos que tiene Villoro hacia el autor de La hoguera de las vanidades no son nada suaves ni respetuosos. Por otro lado, elogia a Maradona tildándolo de "El Espartaco del Fútbol". La nota la consigna La República:

Santiago de Chile. EFE.

El escritor mexicano Juan Villoro, de visita en Chile, llamó "el Espartaco del Fútbol" a Maradona en declaraciones a La Nación. "Maradona transformó, él solo, a todo un equipo, es inconcebible pensar a Argentina campeón en el Mundial del 86 sin Maradona. Fue el Espartaco del fútbol", subrayó.

Villoro también replicó a la sentencia que lanzó Tom Wolfe en su reciente paso por la Feria del Libro de Buenos Aires, donde afirmó que la novela "está muerta".

"Es peligroso que un autor piense que la única literatura válida es la que él cultiva, eso es absurdo y prepotente, porque actúa como un ideólogo, no como artista", consideró Villoro respecto de lo que afirmó del escritor estadounidense".

A su juicio, la opinión del autor de La hoguera de las vanidades es "crepuscular, de alguien que está terminando su trayectoria y prefiere que la literatura del mundo se hunda con él".

13 May 2008

PACHAMAMA SESSIONS EN "LA NOCHE" DE BARRANCO

JUNTO CON LA CORPORACÍON

El reciente ganador del Disco de Platino, en el Genero de Música Andina Instrumental, Chano Díaz Límaco, se presenta este miercoles 14 en La Noche de Barranco con el Colectivo "La Corporacion. Andean Electrónica" presentando el Cd "Pachama Sessions" y el Viernes 23 en la Derrama Magisterial dirigiendo el Marco Musical de Nelly Munguia, figura mayor de nuestra Musica Andina. Un espectáculo muy recomendable para los conocedores de música fusión electrónica.

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN ISKAY DE BARRANCO


12 May 2008

MARTÍN ADÁN AL DESNUDO


UNA FIESTA LITERARIA EN EL DOMINICAL

Los que religiosamente devoramos los suplementos culturales el día domingo, hemos disfrutado con gran regocijo el número especial que ha dedicado El Dominical a una de las cumbres de la poesía peruana: Martín Adán. Destacan los artículos de Peter Elmore sobre La casa de cartón y de Moisés Sánchez Franco sobre Escrito a ciegas y la semblanza de Enrique Sánchez Hernani sobre algunos capítulos de la vida del bohemio y solitario poeta. A manera de homenaje, los dejo con los "Poemas Underwood" que figuran dentro de La casa de cartón:

Poemas underwood

Prosa dura y magnífica de las calles de la ciudad sin inquietudes estéticas.
Por ellas se va con la policía a la felicidad.
La poesía gafa de las ventanas es un secreto de costureras.
No hay más alegría que la de ser un hombre bien vestido.
Tu corazón es una bocina prohibida por las ordenanzas de tráfico.
Las casas rumian sus paces de buey.
Si dejaras saber que eres un poeta, irías a la comisaría.
Límpiate de entusiasmos los ojos.
Los automóviles te soban las caderas, volviendo la cabeza. Cree tú que son mujeres viciosas. Así tendrás tu aventura y tu sonrisa para después de la cena.
Los hombres que tropiezas tienen la carne encallecida de oficina.
El amor está en cualquier parte, pero en ninguna está de otro modo.
Pasan obreros con los ojos resentidos con la tarde, con la ciudad y con los hombres.
¿Por qué había de fusilarte la Checa? Tú no has acaparado sino tu alma.
La ciudad lame la noche como una gata famélica.
Y tú eres un hombre feliz, quizá el único hombre feliz.
Tienes camisa y no tienes grandes pensamientos de ninguna clase.
Ahora siento cólera contra los acusadores y los consoladores.
Spengler es un tío asmático, y Pirandello es un viejo estúpido, casi un personaje suyo.
Pero no he de enfurecerme por pequeñeces.
Mil cosas han hecho los hombres peores que sus culturas: Las novelas de Víctor Hugo, la democracia, la instrucción primaria, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera.
Pero los hombres se empeñan en amarse los unos a los otros.
Y, como no lo consiguen, acaban por odiarse.
Porque no quieren creer que todo es irremediable.
La polis griega sospecho que fue un lupanar al que había que ir con revólver.
Y los griegos, a pesar de su cultura, fueron hombres felices.
Yo no he pecado mucho, pero ya sé de estas cosas.Bertoldo diría estas cosas mejor, pero Bertoldo no las diría nunca. El no se mete en honduras -y está viejo, quiere paz y hasta apoya a los moderados.
El mundo no está precisamente loco, pero sí demasiado decente. No hay manera de hacerle hablar cuando está borracho. Cuando no lo está abomina de la borrachera o ama a su prójimo.
Pero yo no sé sinceramente qué es el mundo ni qué son los hombres.
Sólo sé que debo ser justo y honrado y amar a mi prójimo.
Y amo a los mil hombres que hay en mí, que nacen y mueren a cada instante y no viven nada.
He aquí mis prójimos.
La justicia es unas estatuas feas en las plazas de las ciudades.
Ninguna de ellas me gusta ni poco ni mucho -no son diosas ni mujeres.
Yo amo la justicia de las mujeres sin túnica y sin divinidad.
En punto a honradez, no soy de los peores.
Como mi pan a solas, sin dar envidia a mi prójimo.
Nací en una ciudad, y no sé ver el campo.
Me he ahorrado el pecado de desear que fuera mío.
En cambio deseo el cielo.
Casi soy un hombre virtuoso, casi un místico.
Me gustan los colores del cielo porque es seguro que no son tintes alemanes.
Me gusta andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre.
No estoy muy convencido de mi humanidad; no quiero ser como los otros. No quiero ser feliz con permiso de la policía.
Ahora en las calles hay un poco de sol.
No sé quién se lo ha llevado, qué mal hombre, dejando manchas en el suelo como un animal degollado.
Pasa un perrito cojo -he aquí la única compasión, la única caridad, el único amor de que soy capaz.
Los perros no tienen Lenin, y esto les garantiza una vida humana pero verdadera.Andar por las calles como los hombres de Pío Baroja -(todos un poco perros)-.
Mascar huesos como los poetas de Murger, pero con serenidad. Pero los hombres tienen posvida.
Por eso dedican su vida al amor del prójimo.
El dinero lo hacen para matar el tiempo inútil, el tiempo vacío...
Diógenes es un mito -la humanización del perro.
El anhelo que tienen los grandes hombres de ser completamente perros. Los pequeños hombres quieren ser completamente grandes hombres, millonarios, a veces dioses.
Pero estas cosas deben decirse en voz baja -siento miedo de oírme a mí mismo.
Yo no soy un gran hombre -yo soy un hombre cualquiera que ensaya las grandes felicidades.
Pero la felicidad no basta a ser feliz.
El mundo está demasiado feo, y no hay manera de embellecerlo.
Sólo puedo imaginarlo como una ciudad de burdeles y fábricas bajo un aletazo de banderas rojas.
Yo me siento las manos delicadas.
¿Qué soy, qué quiero? Soy un hombre y no quiero nada.
O, tal vez, ser un hombre como los toros o como los otros.
Tú no tienes las orejas demasiadas grandes.
Yo quiero ser feliz de una manera pequeña. Con dulzura, con esperanza, con insatisfacción, con limitación, con tiempo, con perfección.
Ahora puedo embarcarme en un trasatlántico. E ir pescando durante la travesía aventuras como peces.
Pero ¿a donde iría yo?.
El mundo me es insuficiente.
Es demasiado grande, y no pudo desmenuzarlo en pequeñas satisfacciones como yo quiero.
La muerte es sólo un pensamiento, nada más, nada más...
Y yo quiero que sea un largo deleite con su fin, con su calidad.
El puerto, lleno de niebla, está demasiado romántico.
Citeres es un balneario norteamericano.
Las yanquis tienen la carne demasiado fresca, casi fría, casi muerta.
El panorama cambia como una película desde todas las esquinas.
El beso final ya suena en la sombra de la sala llena de candelas de cigarrillos. Pero está no es la escena final. Pero ello es por lo que el beso suena.
Nada me basta, ni siquiera la muerte; quiero medida, perfección, satisfacción, deleite.
¿Cómo he venido a parar en este cinema perdido y humoso?.
La tarde ya se habrá acabado en la ciudad. Y yo todavía me siento la tarde.
Ahora recuerdo perfectamente mis años inocentes. Y todos los malos pensamientos se me borran del alma. Me siento un hombre que no ha pecado nunca.
Estoy sin pasado, con un futuro excesivo.
A casa...

PRESENTACIÓN DE LIBRO


Editora Mesa Redonda presenta:
Caja negra
de Erick Benites


La presentación se llevará a cabo el día martes 13 de mayo a las 7:30 p.m. en el Jazz Zone de Miraflores (Av. La Paz 656, Pasaje el Suche, junto al hotel María Angola). Los comentarios estarán a cargo del escritor Javier Arévalo y el periodista Manuel Eráusquin.

«El personaje de este libro no entiende la vida sin absorberla desde un televisor. Él creció como todos, mirando los mismos programas y sin recordar nada de lo que ha pasado en nuestra infancia si es que no lo mezclamos con una telenovela o dibujo animado».

El autor, la casa editorial Mesa Redonda y el Jazz Zone agradecen su gentil asistencia.

Entrada libre.

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LITERATURA DE SAN MARCOS


TERCER COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

DENUNCIAMOS LA BÁRBARA AGRESIÓN DENTRO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA


Como es de conocimiento público, se están realizando obras en el cruce de las Avenidas Universitaria y Venezuela, siguiendo los planes de planificación vial del Alcalde de Lima. Dentro de este proyecto se ha incluido la utilización de 28,000m² de los predios universitarios, en una construcción que viene trastocando el normal desarrollo de la vida académica. Esta obra, de concluirse, afectaría gravemente no sólo el desempeño de las labores propias de nuestro centro, sino también la integridad de los usuarios en general y la comunidad universitaria, a causa de la cercanía de las pistas a las facultades, el aumento de la contaminación sonora y ambiental de por sí ya existente, y disminución de la seguridad en los alrededores de la universidad.

Por este motivo la comunidad universitaria presentó su desacuerdo y protesta ante el rector, que anunció la reformulación de los planos de construcción, de manera que no afectaran la salud de los docentes y alumnos. Sin embargo, en la práctica, esto no ha sido cumplido.

Ante esta situación, la comunidad estudiantil decidió efectuar una marcha pacífica hacia el Congreso para exponer su preocupación, movilización respaldada también por catedráticos de San Marcos, que no dudaron en sumarse a ella por considerarla justa. No obstante, cuando los alumnos se dirigían hacia su destino, la policía impidió que estos avanzaran más de 100m fuera de la universidad, haciendo uso de bombas lacrimógenas y agua, para finalmente irrumpir en los claustros universitarios y agredir inclusive a los alumnos que se encontraban recibiendo clases. Producto de este enfrentamiento, se detuvo a 24 alumnos bajo amenaza de trasladarlos a las oficinas de seguridad del Estado; por otra parte, los heridos se calculan en al menos 15.

Por los motivos expuestos, denunciamos estos gravísimos hechos de atropello a los derechos humanos, agravio cometido esta vez en contra de estudiantes que sólo buscaban encontrar eco en el Congreso, en defensa de sí mismos, los profesores, y de los predios de la universidad.

Somos estudiantes universitarios que sólo reclamamos se respete nuestro derecho a estudiar en las mejores condiciones, de modo que lleguemos a ser buenos profesionales y servir a nuestro país. No hay derecho a que se nos trate con la brutalidad que se ha sufrido hoy.

Pedimos al congreso, a la defensoría del pueblo, a la coordinadora de derechos humanos, a los medios de comunicación se nos defienda de la bárbara represión con la que se nos responde ante un reclamo absolutamente justificado, y llamamos a los padres de familia, a los intelectuales sanmarquinos y a la comunidad en general a unirse a nuestras peticiones, para defender los predios de la Universidad de San Marcos, para detener el surgimiento de la barbarie que está comenzando a mostrar su accionar en nuestra patria.

BREVE BESTIARIO PERUANO


DOS FRAGMENTOS DE DANIEL COSSÍOS

El jueves pasado, junto con Gabriel Rimachi y el artista gráfico Miguel Det, tuvimos la ocasión de presentar el libro Breve bestiario peruano, de Daniel Cossíos. El día de hoy, Daniel me envía dos fragmentos de su libro (acompañado de ilustraciones) para que los lectores tengan una idea del libro en mención, que por cierto es altamente recomendable y se constituye en una rara avis en la tradición literaria peruana:





EL MAPINGUARI



La selva amazónica es el hogar de un buen número de criaturas cuya existencia sólo se sospecha y que son el objeto de estudio de la criptozoología, o ciencia de los animales escondidos. En ese ámbito el mapinguari es uno de los seres más espectaculares.

Aunque la mayor parte de los testimonios sobre mapinguaris provienen de Brasil, también se escuchan en el Perú y Bolivia. La reconocida folklorista Mildred Merino de Zela ubica a este monstruo en la región selvática de Iñapari, en el departamento de Madre de Dios1. Según la autora se trata de “un enorme y corpulento animal de un solo ojo y con las patas traseras como de buey, pero terminadas en garras”.

El aspecto exacto de esta criatura es un misterio. Los relatos populares lo describen muchas veces como un homínido de unos dos metros de alto que camina erguido, con grandes garras y de olor pestilente. Los más audaces le añaden un solo ojo en el rostro, pies con los talones hacia adelante y una boca a la altura del estómago. Las explicaciones más científicas lo muestran como un gigantesco y terrestre perezoso2, una especie remanente de épocas prehistóricas.


1 Merino (1986) lo llama Mapinguay.

2 Quien ha estudiado más seriamente a esta criatura es el ornitólogo David Oren, de la Universidad de Harvard.


EL YAUGUNTURO




Como para muchos otros animales, hay leyendas que explican la relación de los armadillos con el ser humano. Alguna cuenta por qué los aguarunas comen armadillo. Otra por qué los machiguengas no lo comen. Ciertos relatos muestran cómo llegó ese animal a ser insumo para fabricar charangos.

Una historia sharanahua narra que fue un armadillo de seis patas el que, al cavar más profundo de lo acostumbrado, permitió que los demonios suban de vez en cuando a molestarnos1.

La explicación machiguenga de la aparición del armadillo gigante, también llamado carachupa mama, es una de las más coloridas: Pachacamue, un hombre machiguenga, tenía el poder indeseado e incontrolable de transformar a la gente en especies nuevas de animales o plantas. Cada vez que pronunciaba una palabra sin significado conocido alguien tomaba la forma de un nuevo ser que llevaría ese nombre. Así, al decir “monos” y “sachavaca” transformó a sus sobrinos en los primeros simios y tapires de la historia y lo mismo hizo con otras personas. Su cuñado Yaugunturo, convencido del peligro que representaba para la humanidad, decidió matarlo. Lo hizo, lo decapitó y enterró la cabeza pero ésta, bajo tierra, llegó a pronunciar el nombre de su victimario. El que se creía nuestro salvador se vió entonces convertido en el primer yaugunturo o armadillo gigante2.


1 Historia recogida por el autor en la región de Purús, Ucayali.

2 La transformación de Yaugunturo es contada en El Hablador, de Vargas Llosa (1987). El escritor, sin embargo, se equivoca al describir al yaugunturo (mamífero del orden de los Edentados) como a un insecto: con antenas y alas.

09 May 2008

BRUTAL REPRESIÓN CONTRA SANMARQUINOS: POLICIA INGRESÓ AL CAMPUS UNIVERSITARIO


En lo que se podría calificar de un fragrante delito y un abuso de autoridad, la Policía Nacional ingresó al Campus Universitario de San Marcos, lanzo bombas lacrimógenas a alumnos que estaban en clases y detuvo a estudiantes inocentes, no sin antes golpearlos brutalmente. ¿Y EL RECTOR DE LA DECANA DE AMÉRICA? Bien, gracias. En una actitud cobarde y canallesca, el propio rector de nuestra casa de estudios solicitó la intervención de la policia en el claustro universitario, con lo que se ha convertido en verdadero complice del accionar policial. Los estudiantes sanmarquinos han señalado que van a continuar con sus justa lucha, originada por el atropello de la Municipalidad de Lima al querer recortar el Campus Universitario para ejecutar un by-pass en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.

En el diario La Repíblica se recoge la noticia:

Se agudiza el problema. Ayer los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvieron quizá el día más intenso en su campaña de defensa de los terrenos de esa casa de estudios. Alrededor de un millar de universitarios fueron duramente reprimidos por efectivos de la Policía Nacional, quienes además de hacer uso de bombas lacrimógenas los golpearon incluso en el interior de su alma máter.

¿El objetivo? Impedirles que marchen al Congreso de la República, donde iban a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. En esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.

El enfrentamiento, el más intenso en los últimos 8 años en San Marcos, dejó un saldo de 24 estudiantes detenidos, 17 heridos y una decena de policías contusos.

Según manifestaron los mismos estudiantes, el enfrentamiento comenzó después de que la policía les impidiera realizar su marcha hacia el Congreso. Esta no contaba con el permiso de la Prefectura de Lima.

"Todo empezó cuando ellos lanzaron bombas lacrimógenas y piedras. Hicieron un cerco y no nos dejaron marchar", contó Andrea Torres, estudiante de Ciencias Sociales, quien además fue agredida por la propia policía en el interior de la ciudad universitaria.

MELISSA PATIÑO, POR FIN, EN LIBERTAD


FUE LIBERADA LA NOCHE DE AYER

La noticia la escuché por televisión el día de ayer en la noche, pero quería confirmarla para poder anunciarla en un post. Nuestra querida poeta Melissa Patiño ha sido puesta el libertad para alegría de sus familiares y amigos. La jueza encargada del caso, Jessiva león Yaranga tuvo el acierto de dictaminar su libertad ante la insuficiencia de pruebas; sin embargo, en una actuación propia de los seres bajos y mezquinos, el procurador Julio Galindo ha apelado la decisión. En el diario La República, se anuncia la noticia de la siguiente manera:

La joven poeta Melissa Patiño Hinostroza abandonó anoche el penal de Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la orden de la jueza Jessica León Yaranga que revocó la orden de detención y le otorgó la comparecencia.

De esta manera Patiño seguirá bajo proceso judicial hasta que aclare su relación con la Coordinadora Bolivariana, pero lo hará en libertad.

En su fallo León Yaranga, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, manifiesta que se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño "evada" o "perturbe la actividad probatoria".

La orden de excarcelación fue notificada al mediodía al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que demoraba su cumplimiento por trámites burocráticos en el penal de Mujeres de Chorrillos.
Familiares de la joven, entre ellos su madre, Priscila Hinostroza, la esperaron toda la tarde hasta las ocho de la noche en la puerta del penal. Una hora y media después ella fue puesta en libertad y llegó en un taxi a su vivienda, donde se sorprendieron al verla ingresar.

Silva Romero Borda, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL) que patrocina a Patiño, explicó que la joven deberá seguir afrontando el proceso por supuesto delito de colaboración con el terrorismo y, además, deberá reportar sus actividades periódicamente al juzgado, depositar una caución de mil soles y no participar en actividades que puedan considerarse delictivas.
La letrada ratificó que la denuncia contra su patrocinada era inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal por el que se le acusa ya que sólo participó como asistente en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.

(Foto tomada de La República)

08 May 2008

TRAILER DE METEORO


Para los nosálgicos de base 3 y que pasaron sus mañana viendo en la Tele Fantasmagórico, Astroboy, La Pandilla Basura y, por supuesto, Meteoro, ahora podrán disfrutar en pantalla grande las hazañas y victorias del muchacho que se montaba en el Mach 5 para recorrer las infinitas pistas de los campeonatos automovilísticos. La película promete por el simple hecho de que es dirigida por los hermanos Wachowsky, los mismos de The Martrix, y cuenta con las actuaciones de Emile Hirsch, John Goodman, Susan Sarandon y Critina Ricci.

ENTREVISTA A PABLO SIMONETTI


SOBRE LA RAZÓN DE LOS AMANTES

En la sección cultural del diario La República, Pedro Escribano entrevista al escritor chileno Pablo Sominetti acerca de su nueva novela La razón de los amantes (Ed. Planeta), en la que se presenta la historia de una triángulo amoroso entre dos esposos y un amante gay. En la misma, Simonetti se refiere al mundo que se recrea en la novela y afirma algo en lo que muy pocos estarían de acuerdo: que hoy por hoy se respetan más la privacidad e intimidad de las personas (o quizá los chilenos sean más respetuosos, en todo caso). Los dejo con algunas preguntas:

–¿El tema, las relaciones homosexuales, empieza volcarse a la novela latinoamericana?

–No sé, esta novela es algo tan personal y nacida de mis propias preocupaciones que me cuesta ponerme en una especie de panorama literario latinoamericano. Lo que sí creo es que da cuenta de los tiempos que vivimos en Latinoamérica en cuanto hay cambios de valores y en los que situaciones como esta se dan y no necesariamente tenemos un marco claro de humanismo por el cual guiarnos.

–¿Hay más comprensión?

–Cada vez se respeta más la privacidad, la intimidad, el individuo, y aunque las políticas no terminan de dar cuenta de estas posibilidades, a nivel social, no hay una condena y una reprobación como existía 15 años atrás.

–¿En la historia íntima, no has descuidado lo político?

–Siempre he pensado que la pequeña historia puede dar miradas iluminadoras sobre la gran historia. La gran historia es un condicionante importante y primordial en cómo los personajes se comportan. Nosotros no tenemos la libertad que creemos tener. Vivimos dentro un tiempo, un mundo, un espacio de ideas dominantes que nos condicionan.

–Diego es una sazón en el matrimonio de Laura y Manuel.

–La solución perfecta de ese problema me dijo un escritor argentino (risas).

–Pero la relación fracasa.

–En la visión del futuro y la visión del amante como una solución a este problema, hay una ingenuidad muy grande porque uno piensa, primero, que no van a existir los sentimientos. Pero, segundo, siempre surgen los sentimientos. El fracaso proviene del hecho de pensar de que uno puede llevar estas relaciones sin comprometerse emocionalmente. Y yo creo todo lo contrario. Cuando uno tiene un amante, lo que está buscando es correr hacia la frontera, busca cruzarla, para y quizás saltarla, cruzarla. Está buscando una solución de futuro para sí mismo.

–Al final de la novela, Laura se queda sola. ¿Castigas a Laura? ¿Misoginia?

–No. Para mí Laura es un personaje muy particular, no tiene que ver nada con la idea de la mujer en general. Ella en la novela es una mujer manipuladora, interesada en el dinero, la posición social y que busca en el matrimonio como una manera de instalarse en la sociedad. Podría pensarse que hay misoginia y homofobia, porque Diego tampoco queda bien parado. Pero no. Lo que sí me parece es que los dos, independiente del género y la opción sexual, son personas que está armadas con armas sociales, como el cinismo, la manipulación. Creo que el que es castigado en la historia es Manuel, por su ingenuidad, porque creer en el hombre, en el ser humano. Es víctima del individualismo salvaje.

07 May 2008

MIKA: EL NUEVO FREDDIE MERCURY DEL POP BRITÁNICO



PRESENTACIÓN DE LIBRO


BREVE BESTIARIO PERUANO


La franja costeña, árida e infinita, oculta entre la arena seres que podrían atraparte y ocultarte en las profundidades de la tierra. La sierra y la selva, con sus áreas inexploradas, grutas interminables, silencios absolutos y noches increíbles, esconden en algún lugar a los seres que descansan en estas páginas, recuperados de la mitología peruana oral y escrita a lo largo de una gran investigación que llevó al autor a recorrer el país en busca de los seres fabulosos que pueblan los mitos y leyendas del Perú.

Sirenas, cabezas voladoras, dragones con cuerpo de serpiente y cabeza de venado, una llama que bebe agua del océano para que éste no inunde al mundo, son sólo algunos de los más de setenta seres que Daniel Cossíos, biólogo e ilustrador de profesión, radicado en Montreal, ha recopilado en este brillante libro que aparece en una segunda edición, corregida y aumentada, y que incluye ilustraciones del propio autor.

Breve Bestiario Peruano se presentará este jueves 8 de mayo a las 7:30 p.m. en el Jazz Zone (Pasaje el Suche, Av. La Paz 646, Miraflores).

Los comentarios estarán a cargo de los escritores Max Palacios, Miguel Det y Gabriel Rimachi Sialer (Ed.)

06 May 2008

¿LA MUERTE DE LA NOVELA?


SOBRE EL FINAL DE UN GÉNERO

En el blog Puente Aéreo, Gustavo Faverón realiza una interesante reflexión sobre las polémicas, los momentos de crisis y la muerte de algunos géneros literarios, como la novela. Los dejo con el commennt que envíe a raíz del post:

He leído con mucho interés el presente post dada su importancia con respecto a que está flotando en la atmósfera literaria desde hace buen tiempo: la muerte de la novela como género literario. Como bien señalas, sería fascinante ser testigos de la muerte de este género que ha existido desde hace más de 500 años, desde su fundación moderna realizada por Crevantes. Sin mebargo, tal cosa no sucederá (no al menos durante nuestra existencia). Lo que sí ocurrirá es la muerte de cierto tipo de novelas (y creo que a esto se refiere Wolfe y que no ha precisado en sus declaraciones en Argentina). Ejemplo de ello es la extinción inevitable de la novela existencialista, tal como la plantearon Sartre o Camus; o de la novela negra, a la manera de Dashiell Hammett o Raymond Chandler (aunque existe una reactualización interesante de la novela negra, bajo otro tipo de formato o mezclada con otros géneros).

Por otro lado, es imposible afirmar la muerte de un género que se caracteriza por su desbordante creatividad y su espíritu de metamorfosis, adaptándose a los tiempos posmodernos y contemporáneos. Lo que si podremos presenciar es el advenimiento de un nuevo tipo de novela, la novela híbrida posmoderna, en la cual hay una disolución de los géneros, y en la que se combina la novela autobiográfica, el diario, el testimonio, la crónica, la poesía, los elementos dramáticos, los aportes de las artes visuales y la cultura de masas, etc.

El fanatismos que los lectores muestran por la obra de Bolaño y Vila-Matas, por citar dos ejemplos en nuestra lengua, ratifican el buen estado de salud de un género que se niega a morir y que en futuro tendrá diferente formatos y soportes, pero que dudo vaya a desaparecer, al menos no en nuestro tiempo.