31 July 2007

RESEÑA DE "PARA TENERLOS BAJO LLAVE"

LA SIERRA ELÉCTRICA DE CARLOS CARRILLO:

“PARA TENERLOS BAJO LLAVE”
(Bizarro Ediciones, Lima 2007, 126 pgs)


x Rodolfo Ybarra

Desde lugares de ultratumba retorna con cabezas decapitadas y mandíbulas salientes nuestro recordado escritor gótico Carlos Carrillo (Lima, 1967), seguidor del escritural H. P. Lovecraft, del escultural Gunter Von Hagens (“Los mundos del cuerpo”), del pictórico, asesino y descuartizador peruano Lu.Cu.Ma., que ahora expone con éxito en Europa y del cinemero Gordon Lewis, quien con su iniciático “Bloodfeast” (“Fiesta de Sangre”) dio rienda suelta a sus bajos instintos y manchó con litros de sangre el ecran pusilánime de los años sesenta.

Carrillo nos regurgita (idem) su libro de cuentos “Para Tenerlo bajo Llave”, el cual nos llega por aire, mar y tierra, es decir con un corto, espectáculo teatro o vernisagge y el texto mismo, al cual ha agregado un par de cuentos nuevos y quitado lo que era el adelanto de novela sobre “El Pitufo Sodomita” que aparece consignado en la novela de Manuel Rilo “Contraeltráfico” (pgs 164 y 199) quien celebra el trato contranatura y la relajación de los esfínteres, aparte de las noches con alcohol y drogas necesarias.

Hay en Carrillo una tradición y una influencia clara del romanticismo, in estricto de la temática escabrosa de Nerval, Baudeliere o del deicida Vigni y de modernistas como Leopoldo Lugones con sus “fuerzas extrañas” y Quiroga con su cuento corto “El Vampiro”.

Esta onda del “mal” es lo que seduce a Carrillo para guiarnos con su pluma como la cámara de “Las Brujas de Blair” (I y II), por esos vericuetos de sus textos embrujados, su pacto en misa negra, sus códigos a lo Zodiac -que azotó Norteamérica, en los años setenta- y donde asesinato y teoría se juntan para puro divertimento o la satisfacción de deseos oscuros.

Así se suceden los cuentos como “El Coleccionista” que no sé por qué lleva el subtítulo de “Danza de la Decadencia” cuando más bien es el triunfo de la erotomanía, la posesión material del sexo opuesto que pasa, por supuesto, por la castración y/o ablación; aquí dos “cazadores” se juntan y las apariencias físicas juegan a favor de la niña-mujer quien atrapará al lobo feroz, la imagen nos remite por volución no pretérita a la película “Hostel” II, donde la mujer -atrapada y vendida para una tortura lúdica- logra evadirse y cortarle de cuajo el pene a su ejecutor, el cual lanza luego a unos perros. Esa imagen que definitivamente es difícil que tenga como propiciador a Carrillo nos remite a la fobia natural del hombre de perder el miembro viril, que si mal no recuerdo es llamado corafobia -aunque a veces se confunde con medomalacufobia que es el miedo a perder la erección del pene-, he ahí el triunfo del cuento, la perversión de lo natural, la destrucción de la sexualidad tradicional donde el placer no solo también es la búsqueda del dolor sino de la perversión y la religión del mal, recuérdese el ensayo de Bataille “La Literatura y el Mal” donde el ensañamiento o el baile sobre el cadáver fresco o sobre las añejas osamentas es realmente la manifestación sincera de la maldad, no en el sentido religioso sino epistemológico, no en el sentido axiomático sino biológico: la maldad carnal del ser humano.

Esta última idea nos remite a su segundo cuento “Cristales Rojos”, donde César y Domenika, una pareja de depravados y asesinos, terminan sus andanzas (en el cuento) matando o construyendo el asesinato con la botella de vodka que la fémina lanza sobre su madre, para luego fornicar encima “mientras unos cristales se incrustaban en su cuerpo”, es decir la radicalización del complejo de Electra que aquí en Perú tuvo en la Llamoja un claro ejemplo de las disputas entre una joven adolescente y una madre conservadora que acabó con el fatal asesinato y la sentencia popular y el claustro a quien eso acomete.

En “Mujer de las 4:00 Am”. la licantropía, o sea la transformación lunática de una mujer en lobo convierte a una bella pelirroja no solo en una literal devoradora de hombres, sino en una insaciable nínfula a expectativas de su doberman, el cual ejerce el papel de amante y titular de la bestialización, como colofón nos revela a una descendiente de Lucille Leonhardt Bator.

En “La Gorgona en el Lienzo” hay una reminiscencia directa con “El Retrato de Dorian Gray”, nada más que aquí Carolina, La Guardiana de la Noche, es el nombre de un retrato que asesina a integrantes de una genealogía: Los Saldívar. Cabe anotar que en la adaptación para video hecha por Christian Cancho, el lienzo se transforma en una estatua, lo que le da más plasticidad e impacto al personaje, en realidad me parece que el video equipara al cuento, hay una correspondencia y una calidad notoria en el trabajo de los personajes hecha por Cancho, finalista también en el concurso “1 minuto” hecho por Fundación Telefónica el presente año, ya se había visto antes su película #####-comedia en animación artesanal de más de una hora de duración en la que nos introduce en el mundo de “La Farándula” con muñecas Barbie y el plástico Ken (de Mattel) con muchas fiestas, licor, drogas y por supuesto penetraciones de todo tipo, he ahí la identificación con la sierra eléctrica de Carrillo.

En “Euforia Permanente” la pederastia y el asesinato de los niños con el consumo de ácidos nos entrega un cuento bastante motivador que acaba con una epístola donde el tiempo no puede detener la naturaleza del ser humano: “Sí, noquearse en una morgue. Ya lo haremos René, ya lo haremos. Y también cogeremos a ese chico, el asistente, y lo abriremos y desparramaremos sus entrañas y bailaremos sobre esa masa roja y viscosa y nos reiremos y nos noquearemos entre sus tripas. Lo haremos muy pronto, René. Tengo que mudarme de prisa. Esta ciudad sospecha que el nuevo profesor de la escuela primaria está relacionado con la violación y mutilación de las alumnas. Así que muy pronto me reuniré contigo, René.”

“Invoca la Desgracia” es un cuento de la oscuridad donde la hechicería convierte a una “sopa de lorbiones” en el combustible perfecto para la fornicación, sobre todo si la partner es una copromantia de vulva azul, la zoofilia aparece bien representada con un chivo de ojos negros y lujuriosos y donde un cerdo con lengua cilíndrica en forma de miembro viril “copula” con la clamante mujer, lo que sigue no es apto para menores: “El cerdo metió entero ese grasoso pene en la primera acometida logrando que Úrsula gritase con todo el aire de sus pulmones. Roncos rugidos indicaban el goce obtenido por el cerdo con el ano rosado y terso de la dulce Úrsula. Ella lloraba y gritaba de placer. Lloraba por el increíble placer que la envolvía. Sus gritos acompañaban cada salvaje arremetida de ese cerdo infernal”. La relación contranatura no es pues ejercida por el hombre sodomizando a una mujer, sino lo contranatural es digamos la relación sexual del cerdo –animal inmundo detallado en el Antiguo Testamento y receptáculo de espíritus nefastos en el Nuevo Testamento- con una bella mujer, deseosa a su vez de las delicias animales.

En “Si a trece le quitas cuatro tienes nueve” la pederastia toma otra connotación en la maduración casi espontánea de una niña aparentemente “ultrajada” por el novio de la hermana y quien la convierte en “Wendi, mi sensual puta rubia de nueve años”. La corrupción de una menor se convierte en la seducción facinerosa que despierta a su vez una lujuria escondida en el interior de la niña, aleatoriamente nos hace recordar a la “Lolita” de Nabocov y las locura a las que arrastra a Humbert-Humbert.

“Soplo en el Cerebro” narra las peripecias de un junkie, del sexo fácil y el consumo de ácidos, la trastocación del cerebro y la personalización del pene que habla y se queja: “¡Yo no entro! Esa tipa está podrida por dentro –pareció reflexionar, y continuó- ¡No señor, yo no entro! Puede tener gusanos, moluscos, herpes, ladillas, chancro. Recuerda la última vez. La penicilina, los antibióticos, el dolor. ¿Te acuerdas?”

“Legado de los Cárpatos” se mezcla una suerte de clasicismo gótico, o sea maldiciones y muertes escabrosas con una modernidad urbana y deletérea y desapariciones de niños que es más que nada una imagen bíblica acometida por Herodes en el siglo primero de nuestra era y de la cual se vale nuestro autor para dar fuerza y vitalidad a su cuento. Recuérdese también el II y III capítulo de “La Profecía” y su tierno Damián.

Esta edición de “Para Tenerlos Bajo Llave” trae dos cuentos nuevos en la sección “Bonus Track”: “Hija de Hefesto” que narra una obsesión o como dice el narrador: “Esa fuerza recibió, en otras épocas lejanas, el nombre de súcubo o íncubo” y donde aparece inmiscuido el “correcto” carnicero Joseph Méngüele y una creación a lo Frankenstein de una bella mujer como las que adornan todo el libro, o sea pelirroja, ojiverde, de cuerpo exuberante y deseosa de un falo ardiente. Y por último “La Invitación” donde un conjuro mal hecho devuelve el mal a su ejecutante, he aquí el conjuro para hechizar y facilitar el desvirgamiento a una joven mujer: “Consigue una foto nítida de la cara de Susana. Captura un gato negro. Viaja al abandonado cementerio de Cieneguilla. Escribe lo que quieres de Susana en la parte de atrás de la foto mientras recitas en voz alta este hechizo, sólo las primeras tres estrofas. Luego, abre el pecho del gato y coloca la foto en la cavidad. Moja tu cara con la sangre y recita las siguientes tres estrofas del hechizo mientras te masturbas sobre la herida. Termina quemando el gato y recitando las tres últimas estrofas. ¡Así tendrás a la virtuosa Susana como perra en celo!”. Curiosamente este hechizo es parecido al anotado en el “Libro de San Cipriano” y al que ejecutan los chamanes y brujos de las Huaringas, lo que nos hace pensar que el autor ha indagado directamente en este tipo conocimiento marginal y a veces folklórico.

Quiero anotar que conocí a Carrillo en una Reunión en casa de Rilo, posiblemente el año 95 ó 96 en la que Oswaldo Reynoso había cocinado unos frijoles con carne y tocino ahumado y nuestro amigo Carrillo había llevado a su compañera dominatrix, vestida totalmente de negro en la que resaltaba un cabello esponjoso con hermosos bucles y una figura bastante esbelta que se lució en toda su dimensión cuando se encaramó en la mesa para mostrarnos el tatuaje que llevaba en la nalgamenta y en la parte baja del derriere, pero eso no fue lo más interesante, ahora pasado el tiempo –que de hecho lo fue en su momento- sino que Carrillo y la dominatrix hablaban del pentagrama (símbolo satánico impuesto por Antón Lavey, el “Papa Negro”) y de cómo se podría crear a un hijo cuya procedencia sería del lado oscuro. Carrillo era ya desde esos años un escritor-élite conocido sólo por un reducido grupo de lectores y amigos amantes de la sangre con rastros de esperma y del látigo de cilicio, los candados y el baúl de torturas. Cabe recordar que en esta reunión también estaba la poeta Victoria Guerrero apuntando con su cañón fotográfico, el narrador y segundo puesto del Copé de cuento 2006 Sergio Galarza con su timidez tartamudeante, radicado actualmente en España y la ahora reportera sensacionalista de ATV, Lorena Ormeño.

Carlos Carrillo, a sus cuarenta años, licenciado en Economía y Magíster en Finanzas es, salvo mejor parecer, una rara especie de escritor y casi único y solitario en este subgénero literario del horror; se deja ver a veces en conciertos metal y en algunos lugares sórdidos rodeado por personajes salidos de algún lugar de tortura. Saludo este libro y lo recomiendo, pues no solo son los textos lo importante, sino que hay una bella edición multimedia cuyo tiraje de 666 ejemplares nos puede dar un indicio de las infectas y luciferinas búsquedas de nuestro autor.

ENTREVISTA A GLAUCONAR YUE

SOBRE LA NOVELA GÓTICA EL EMPALADOR

Por: Luis Ángel Pardo

¿Cómo nace Glauconar Yue? Cuéntanos, ¿quién es y cómo lo definirías: autor, personaje, creador o simplemente una persona como otras?

Glauconar Yue soy Yo y como tal me constituyo a comienzos del año 2003. Es cierto que mi identidad como tal la he venido formando desde antes y la seguiré formando mucho después, no es que quiera ser alguien estable. Lo que busco es diferenciarme de mi entorno y las condiciones de creación de mi cuerpo.

Decías al momento de la presentación de tu libro, que no importa el autor, lo que importa es la obra. ¿Cómo vez tú a El Empalador, siendo la primera novela gótica de la tradición literaria peruana?

Si no importa el autor, ante todo no importan sus circunstancias, en ese sentido, no creo que importe que esta sea una novela peruana. Claro que, si entramos ya al metarrelato autorial, la historia de esta historia sería en sí misma parte de esa lucha solitaria y arriesgada que es escribir literatura fantástica en Latinoamérica. Ante esto podrían tomarse varias actitudes, contra varios teóricos sigo creyendo que este es un arte que justamente funciona más allá de su contexto.

¿Qué te representa la literatura, en especial, la literatura gótica?

Es una pregunta muy amplia y general… La literatura puede ser muchas cosas, en la medida en que es arte y esa palabra se ha maleado mucho guante los últimos 100 años. Si bien no creo que el arte pueda encontrar la belleza como tal, ya que esta no es única, pienso que es capaz de reconstituirla, reinventarla, de crear diversos tipos de belleza. A su vez, no creo que exista una ética más allá de la estética, decir que algo nos parece correcto es decir que nos gusta que así sea. En esa medida el arte produce moral (no debe, por ningún motivo, respetarla), pero no necesariamente política.

En la novela nos muestras a un Vlad III, más conocido como Drácula para algunos, de una manera, por así decirlo, más humana. ¿Cuál fue tu primer contacto con este personaje?

A Vlad me lo encontré por primera vez por el año 2000 en una enciclopedia histórica. Yo por entonces andaba fascinado con la edad media y su oscurantismo. Me llamó mucho la atención de que este personaje tuviera una historia tan distinta a la que se nos suele contar, y se me hizo un gran proyecto el conectar estas dos vidas.

¿Cuándo decidiste hacer una historia con este personaje?

Eso de “hacer una historia” quizá nunca lo decido en un momento único. Como decía, empecé a fantasear en torno al personaje de manera lúdica y hubo varias ideas de cómo plasmarlo y relacionarlo con otros. Finalmente me di cuenta de que podía funcionar como una novela centrada en él, no un comic ni un largo relato sobre todos los vampiros. Eso sí no me acuerdo en qué momento se me ocurrió. Supongo que es porque escribo mejor de lo que dibujo. Siempre me pasa eso.

Y, ¿cómo ves al Vlad, o mejor dicho, al Drácula de Bram Stoker? ¿Encuentras muchas, pocas convergencias o divergencias con esa otra creación?

Ya dije que justamente me sorprendieron las diferencias, fue eso lo que me llamó la atención. Drácula es un demonio romántico. Vlad es un caudillo medieval. Ambos son sanguinarios y despiadados, pero por lo demás en principio se me hacía muy difícil unirlos. Finalmente en la novela es más una especie de destino, la forma de unirse en el morbo manifiesta todo el lado diabólico de Vlad que él no admitiría. Drácula ha terminado siendo el reverso de sus acciones, opuesto pero partícipe.

Como muy bien dicen algunos, entre ellos Fernando Iwasaki, tras leer El Empalador se espera con ansias una próxima publicación de tu autoría. ¿Actualmente estás en algún proceso de creación literaria? ¿Cuál sería?

Tengo ya escrita una segunda novela y otra tercera a medias que quizá se quede así. La segunda en gran medida está construida en base a traducciones y explota mucho más mi vena épica, aunque sin dejar de lado el decadentismo. Es una mitología en primera persona. Aparte estoy viendo si publico mis otros cuentos de terror, que tengo unos cuantos. Eso es lo que tengo guardado, pero en cuanto a escritura, recién me estoy recuperando de una larga ausencia. Esta vez las historias me vienen mucho más cargadas de anime. Así que hay un cierto desfase entre lo que publico y lo que escribo. Quizá en un par de años se nivele.

PRESENTACIÓN DE LIBROS


La Editorial San Marcos y el Centro cultural de España tienen el agrado de invitarlo a la presentación de los recientes títulos de la colección Diamantes y Pedernales:

La vida a plazos de Jacobo Lerner-Tiempo al tiempo de Isaac Goldemberg

Alejandro y los pescadores de Tancay de Braulio muñoz

La falaz posteridad de Teresa Ruiz Rosas

El huevo de la iguana de Carlos Calderón Fajardo

Fecha: miércoles 1 de agosto de 2007

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural de España, Jr. Natalio Sanchez 181 Santa Beatriz, plaza Washington. Alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa.

30 July 2007

NUEVA ETAPA EN BIZARRO EDICIONES


UN NUEVO GIRO EN NUESTO SELLO EDITORIAL

Después de transcurrido medio año, en el cual hemos entregado al público lector seis títulos de autores jóvenes en narrativa y poesía, Bizarro ediciones quiere iniciar una nueva etapa ampliando su campo editorial hacia aquellas propuestas literarias que sin ostentar el carácter “bizarro” de nuestro sello, resultan siendo interesantes dentro del marco de la literatura peruana última.

En este sentido, a partir del mes de agosto, Bizarro ediciones contará con dos líneas editoriales: la primera, representada por la propuesta original, que es la de publicar libros oscuros, marginales y contraculturales; y la segunda, que acogerá a aquellas propuestas frescas, luminosas y renovadoras. De esta manera, anunciamos para el mes de agosto la aparición de dos nuevos títulos en nuestro sello editorial, enmarcados dentro de la segunda línea editorial:

1. Cromosoma Z (Narrativa) de Jennifer Thorndike.

2. En las arenas del tiempo (Poesía) de Rudy Jordán.

Por otro lado, cabe señalar que nuestra línea editorial seguirá conservando su espíritu marginal, contracultural, anti-sistema, underground y bizarro; sin embargo, a pedido de algunos autores y lectores jóvenes, BIZARRO EDICIONES ampliará su línea editorial a aquellas propuestas que aborden otros géneros literarios y artísticos como la novela gótica, la novela policial, la novela negra, la novela de misterio, la novela homo-erótica, el cómic, el manga, el book de fotografías y pintura, y todos aquellos géneros poco cultivados en nuestra tradición literaria y artística.

Para mayores informes escribir a:

ALONSO CUETO Y LOS ESCRITORES Y EDITORIALES JÓVENES


UNA NUEVA GENEREACIÓN DE NARRADORES Y EDITORES

El día de hoy lunes, en su habitual columna de Perú 21, Alonso Cueto destaca la presencia de una nueva generación de escritores, después de la lectura de Disidentes, antología de narrativa peruana última. En dicha columna, Cueto nombra a autores como Alexis Iparraguirre, Edwin Chávez, Juan Manuel Chávez, Ezio Neyra, Johan Page, Luis Hernán Castañeda, Pedro José Llosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón y Sussane Noltenius.

Por otro lado, Alonso subraya la labor de las editoriales jóvenes, entre ellas ESTRUENDO MUDO, EDITORIAL SAN MARCOS y nuestro flamante sello BIZARRO EDICIONES.

Todo esto, sumado a la publicación de una nueva antología de narrativa peruana última, NACIMOS PARA PERDER, de Gabriel Rimachi, nos confirma que nuestra narrativa peruana goza de un buen momento

La nota dice lo siguiente:

Todo esto viene a colación de la lectura de los relatos de Disidentes, el libro de relatos que recoge Gabriel Ruiz Ortega (Revuelta Editores). En su interesante prólogo, Ruiz Ortega destaca el influjo que tuvieron dos escritores de los noventa en esta generación del nuevo siglo: Óscar Malca e Iván Thays. Los relatos ambientados en la calle, que recogen el lenguaje y el ambiente urbano, de un libro tan bueno como Al final de la calle informan a parte de estos narradores. El cuidado formal, en base a una estética privada, con una visión potente y extraña de sus personajes, que es la fuente de libros tan admirables como La disciplina de la vanidad y Las fotografías de Frances Farmer, constituye el modelo de otro buen grupo. No hay en ninguno de ellos la intención de moralizar, instruir, o profetizar. Los textos de Alexis Iparraguirre, Edwin Chávez, Juan Manuel Chávez, Ezio Neyra, Johan Page, Luis Hernán Castañeda, Pedro José Llosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Alarcón y el magnífico Tsunami de Susanne Noltenius, entre otros autores de esta antología, demuestran asimilar estas lecciones y buscar en ellas sus propios caminos.

Esto ocurre en un medio en el cual hay un desarrollo editorial. Casas editoras tan importantes como Peisa, Planeta, Alfaguara y Norma están en plena actividad junto a Estruendomudo, San Marcos y editoriales nuevas como Bizarro, de Max Palacios, entre otras. La librería Crisol continúa con su proyecto de inaugurar seis locales nuevos este año en todo el Perú, y hay algunas otras librerías que han aparecido por su cuenta. El único lunar en este auge es que la piratería ha aumentado. ¿Por qué el Gobierno sigue siendo tan permisivo en este tema? Preferimos no contestar. Mejor leer Disidencias, gracias a Gabriel Ruiz Ortega.

27 July 2007

FELICES FIESTAS (DOLORES DELIRIO, GUSTAVO CERATI Y SEX PISTOLS, FELIZ 29 !!)









Alguna vez he declarado que escribo con una banda sonora de fondo: mi primera novela, Con el diablo dentro, la escribí teniendo como música a tres grupos emblemáticos del punk: Sex Pistols, Skorbuto y Narkosis; el segundo libro, Amores bizarros, lo compuse escuchando Cero de Dolores Delirio y Bocanada de Gustavo Cerati; el tercero, La culpa la tiene Nabokov, fue teniendo como banda sonora todos los discos de The Cure. En fin, no podría escribir una sola línea sin escuchar algo que me pueda motivar o que pueda crear la atmósfera que intento impregnarle a mis historias. Los quiero dejar con tres videos que resumen la presencia de todos estos grupos en mis libros.

26 July 2007

ENTREVISTA A SERGIO RAMÍREZ


"DE ANIMALES, LOS HOMBRE TENEMOS MÁS DE LO QUE IMAGINAMOS"

Hoy día, en la sección cultural de Perú 21, Gonzalo Pajares entrevista al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, con ocasión de la presentación de su libro El reino animal. La entrevista reviste especial interés dado que en ella el autor hace una analogía entre ese instinto animal que tienen los políticos y los escritores en su actividad creadora y política. Los dejo con algunas preguntas:


¿Cuánto de animales tenemos los seres humanos?

De animales, los hombres tenemos más de lo que imaginamos. A veces nos olvidamos de nuestro pensamiento y volvemos a nuestros instintos. Muchas veces se dice que una persona tiene 'instinto político'. En realidad, lo que ella tiene es instinto animal. Algunas pueden ser golpeadas, caer, levantarse y sangrar sin problema, pues tienen la piel gruesa como los caimanes; son cínicos, indiferentes. Esto, muchas veces, caracteriza a un político. Entonces, la gente con sensibilidad no sobrevive a la política.

¿Y usted qué hacía allí?

No sobreviví. Nunca fui un animal de aquellos a los que golpean y se vuelven a levantar. La política fue una circunstancia en mi vida y, cuando se acabó, se acabó. Y volví a mi oficio de escritor. Lo que sucede con los políticos es que no tienen un oficio, no tienen dónde volver. Yo, en cambio, regresé a la escritura, donde no hay retiro: uno escribe hasta que muere o puede.

¿Qué características 'animales' tenía usted como político?

No tenía las del tigre: no era carnicero ni depredador. No sé. es una buena pregunta. Quizás un animal dotado de mucha sensibilidad. En el horóscopo soy Leo. Tal vez sea un rey de la selva destronado y desterrado y que, por viejo, se ha hecho totalmente vulnerable.

Algunas historias de su libro parecen exóticas, digamos, tercermundistas, pero ocurren en el Primer Mundo. ¿Todos somos iguales?

Todos somos como los animales: actuamos de acuerdo con nuestro medio ambiente. Cambiaremos si nos cambian de lugar, de entorno.

23 July 2007

PRESENTACIÓN DE POEMARIO


LAS FALSAS ACTITUDES DEL AGUA, LIBRO DE POEMAS DE ANDREA CABEL

Entre tantas presentaciones de libros en la reciente feria, tenemos que seleccionar y difundir aquellas que nos parecen interesantes y atractivas. Esta vez, nos toca anunciar la presentación del poemario de Andrea Cabel, Las falsas actitudes del agua. Esta nueva edición, como me aclara la autora, "incluye un prólogo de Raú Zurita, unos siete inéditos, una portada hecha por Enrique Polanco y la contraportada de Belli".

La presentación se realizará mañana Martes 24 de julio en la Feria Internacional del libro, Sala César Vallejo, a las 8:30 p.m.

El día de ayer, en el suplemento El Dominical, Luis Fernando Chueca escribrió una reseña sobre el mencionado poemario, en la cual señala:

El agua existe sutil o ferozmente cambiante en sus mil y una formas. Implica flujo, ondulación, vaivén o quietud solo aparente. Es envolvente e indetenible cuando amenaza con desbordarse y diluir aquello que se le acerque, hasta el punto de privar de vida a quien pierda el control dentro de ella. Pero puede, así mismo, prometer renacimiento: purifica. Estas son algunas de sus posibles “actitudes”. Pero ¿cuáles son las falsas actitudes del agua?, ¿por qué se califica así a las que son convocadas en este libro?, ¿a qué falsedad se refiere el título? Como el agua, las respuestas serían también múltiples y mutables. Y es que, en primer lugar, aquí no hay agua sino palabras que la representan; que simulan, esconden o sugieren, como toda representación.

“En el agua todo se disuelve, toda forma se desintegra, toda historia queda abolida”, dice J.A. Pérez Rioja en su Diccionario de símbolos y mitos. Aquí, dijimos, no hay agua realmente, pero su correlato, el fluido discursivo que engarza las imágenes de este poemario –que aparece ahora en su segunda edición–, opera de manera semejante: promete –como lo anuncia el último poema de la sección central– “hacer con todo ello una historia”, sin embargo decide entregar apenas rastros, sutiles huellas de una trama que se niega ante los ojos del lector; aunque esta dimensión de su falsedad no obsta para atisbar algunos de sus nudos (para usar la eielsoniana palabra que el libro recuerda en algunos de sus textos): amor, identidad, pérdida, lejanía, deseo, palabra. En la primera sección todo esto se insinúa, pero antes que ello quedan establecidas, sobre todo, las coordenadas fundamentales del lenguaje utilizado: sensorialidad, sensualidad, plasticidad. Nada demasiado evidente. Palabras e imágenes de materialidad casi inasible. Sensación de tiempo que pasa y arremete sin dejar claras sus razones: “las reglas de las excepciones resplandecen solas y tristes”.

En “Fruta partida”, segunda sección, algo más podemos vislumbrar. El rompimiento que anuncia el título permite establecer, por la sonoridad del adjetivo, un hilo entre esta frase y “fruta prohibida”, y de allí hay solo un paso hacia “paraíso prohibido” y “perdido”. Si ya en “Currahee”, en la primera parte, se habló del paraíso como “una isla de tierra roja abierta en dos”, ahora es más claro que la experiencia esencial de la pérdida está vinculada con el quiebre: la fruta (¿el amor, la autoimagen, el deseo, la seguridad?) se parte como también lo hace el poema liminar del bloque, que duda entre una “criatura como yo / […] / o criatura como tú”. La fragmentación como reverso de la identidad y el cuestionamiento de los pronombres personales se magnifican en el recorrido inmediato, que atraviesa el abecedario –los títulos corresponden a las letras–, en que una serie de personajes (Salvador, “ella”, Susana, “él”, Micaela, la hablante de los poemas) entretejen sus voces y funden, por momentos, sus contornos. La secuencia alfabética invita a pensar en una trama que no puede ser sino imposible o incompleta. Lo que hay, otra vez, son restos desgajados de una historia en la que la pérdida, la postergación o la imposibilidad de lograr lo querido (o soñado) es lo central.

PRESENTACIÓN DE LIBRO


LA MUSA TRAVESTIDA, LIBRO DE CUENTOS DE LEONARDO AGUIRRE

Leonardo Aguirre me envía una nota de prensa anunciándome, muy amablemente, la presentación de su libro de cuentos, La musa travestida (Ed. Matalamanga), para mañana Martes 24 de julio en la Feria Internacional del Libro, Sala César Vallejo, a las 4 p. m.

Acompañarán al autor en los comentarios de rigor: Ezio Neyra, Alonso Alegría, Augusto del Valle y Francisco Tumi.


22 July 2007

ENTREVISTA A DANIEL ALARCÓN


"Yo me siento estadounidense y peruano al mismo tiempo y creo que uno tiene derecho a formar parte de varios grupos y países"

En la sección Luces de El Comercio, Francisco Melgar entrevista a Daniel Alarcón con ocasión de la publicación de su novela Radio Ciudad Perdida, obra que recrea los años de violencia terrorista que vivió el país durante los años ochenta. En la mencionada entrevista, Alarcón se refiere al proceso de creación de la novela y cómo el tema de la violencia tocó a su familia, a pesar de haber emigrado a los EE.UU. Los dejo con algunas preguntas:

Es curioso, porque tu partida coincide con el inicio de la década más violenta de la historia del Perú contemporáneo. ¿En qué momento te diste cuenta de que el Perú no era exactamente el país que recordaban tus padres?

Nosotros nos fuimos en el año 80, cuando el Perú pasaba por un momento optimista: empezaba el segundo gobierno de Belaunde, se vivía un regreso a la democracia. Sinceramente, no creo que los peruanos podían imaginar lo que vino después. Pero en los viajes que hacíamos anualmente para visitar a la familia ya podíamos ver que la situación se ponía cada vez más cruda. Yo incluso llegué a estudiar aquí, en un colegio, jugando fútbol en mi uniforme gris.

¿Y cómo percibiste al país en ese momento?

Bueno, me encantaba estar aquí. Además, cuando uno tiene 8, 9 o 10 años, en verdad no entiende nada. Si había un apagón, era puro chongo para mí. Era como ir de vacaciones de verano, como salir de campamento. Yo era muy joven y no tenía las herramientas necesarias para entender lo que pasaba. Pasaron varios años para que pudiera recapacitar pensar y analizar lo que viví, lo que sucedió acá. Pero eso ya fue producto de estudio y de análisis.

A pesar de haber vivido en Estados Unidos durante la época del conflicto con Sendero Luminoso, mucha de tu narrativa gira en torno a esa época de violencia. ¿Cómo absorbiste esa experiencia viviendo en Estados Unidos?

Lo que pasa es que en 1989 la guerra tocó personalmente a mi familia. Entonces, tratar de entender qué era lo que había sucedido se convirtió en una obsesión familiar. No pudimos ignorar más lo que estaba sucediendo en el país. Al final, me tocó a mí ser el encargado de investigar. Me ayudó mucho ser extranjero, porque todos asumen que tú no sabes nada y te cuentan cosas que no le contarían a un peruano, y no hay roche en formular la pregunta obvia.

¿Qué investigabas?

No es ningún secreto, está en el libro de cuentos y en la novela. Se trata del caso de mi tío.

¿Pensabas escribir un ensayo, un cuento, una novela?

Pensaba escribir un ensayo. Pero al investigar me di cuenta de que habían tantos casos como el de mi tío que era importante ficcionalizarlo y no quedarme solo con los hechos sino expandir la óptica un poco.

¿Volverlo más universal?

Sí. Y me sorprendió el giro político que la novela fue tomando mientras la escribía. Yo quería un libro sobre la migración. En teoría comenzaba con un chico que viaja de la selva a la ciudad, un trayecto rural-urbano que acaba en el norte. Eso era lo que quería escribir, pero el tema de la guerra seguía presente. Ahora ya no quiero hablar más de política. Ahora quiero escribir mi novela de migración. Eso hizo que me diera cuenta de que uno nunca sabe a dónde se dirige lo que escribe. Uno tiene que dejar que los persoinajes hagan lo que les provoque, y seguirlos a donde vayan.

PRIMER ANIVERSARIO


HACE UN AÑO QUE SE INAUGURO AMORES BIZARROS

Recuerdo que el año pasado, en la Feria Internacional del Libro, conversando con un amigo poeta, me habló de la necesidad de la creacion de espacios virtuales en la red para la difusión de la Literatura. Con mucho acierto me comentaba mi amigo y colega de oficio: "Si quieres que los jóvenes se acerquen a la literatura tienes que abrir un espacio virtual en el que puedas ofrecerles todo sobre el acontecer literario y algunas noticias culturales; los chicos ya no leen periódicos ni revistas, todo lo ven por Internet".

Me quedé con el gusanito dentro y a pesar de que en una entrevista había proclamado a los cuatro vientos que jamás incursioanría en la blogósfera, tuve que desdecirme de la idea y aventurarme en la tarea de inaugurar este pequeño espacio virtual que no tiene otra modesta intención que acercar la literatura a jóvenes de diferentes edades y aquellas personas que quieran tener un conocimiento ameno, diverido y actual del panomara cultural limeño, peruano y latinoamericano.

Es por ello que, casi como jugando, y sin querer queriendo (como diría el personaje cómico de nuestra infancia), hemos llegado a cumplir un año, en el cual ha corrido mucha agua bajo el puente, y muchas veces agua turbia, y solo nos queda agradecer a los miles de lectores que nos han venido acompañanado desde hace un año y comprometernos, una vez más, en la difusión de la literatura, la cultura y las artes en general.

21 July 2007

"SIN TETAS NO HAY PARAÍSO"


ENTREVISTA A GUSTAVO BOLÍVAR MORENO

Hoy sábado, en la sección Luces de El Comercio, se entrevista al escritor y guionista colombiano, Gustavo Bolívar Moreno, autor de la novela homónima que fue llevada a la pantalla chica: Sin tetas no hay paraíso, mini-serie televisa que recrea la historia de un grupo de chicas afanosas de aumentarse las medidas del busto en el contexto de la violencia colombiana. En la mencionada entrevista anuncia la esperada segunda parte de la la mini-serie: El capo, para los próximos meses en Latinoamerica:

¿Llevará al cine su versión cinematográfica de "Sin tetas no hay paraíso"?

Sí, la voy a dirigir como una producción independiente. Ya empezamos con el cásting, la otra semana debe estar listo. El rodaje empezará a mediados de setiembre. El elenco será colombiano y contará con un presupuesto de tres millones de dólares.

¿Cuánto se diferenciará de la propuesta que vimos en TV?

En la serie se suprimieron varias escenas debido a la regulación de la Comisión de Televisión en Colombia, otras no se hicieron como yo quería mostrarlas. En cine sí voy a poder contar una historia más fiel al libro, más cruda, sin censura.

¿También tiene la propuesta para que dirija la versión mexicana de la serie?

Terminaré de escribir la telenovela "Infieles anónimos" en agosto, luego acabaré el guion de "El capo" y dirigiré en dos meses la película de "Sin tetas...". Luego viajaré a Miami para coordinar con Telemundo la versión mexicana de la serie.

¿De qué tratará "El capo"?

La historia se narra en primera persona y muestra el último día de un capo.

¿Por qué eligió a Javier Echevarría como protagonista de "Infieles anónimos"?

Fue importante que Javier es psicólogo y le da un tinte más real al personaje de Daniel. Ya se grabaron 60 capítulos y saldremos al aire en un mes por el canal RCN.

SERGIO LANGER EN SOMOS


"LO QUE A MÍ ME SALE, LO BÁSICO, LO PRIMITIVO, ES NEGRO Y ES CRUEL

En día de hoy, en la Revista somos, encontramos una entrevista realizda por Enrique Sánchez-Hernani al artista gráfico y humorista argentino, Sergio Langer, con motivo de la presentación de su libro LANGER FOR EXPORT, bajo el sello editorial de Contracultura, que dirige Benjamín Corzo (MIERCOLES 25 DE JULIO, 7 P.M., FIL LIMA). La mencionada entrevista reviste en especial interés en el contexto de la censura realizada semanas atrás contra el también caricaturista peruano Piero Quijano, contra la que Langer se manifiesta en su acostumbrado humor negro y corrosivo. Los dejo con algunas preguntas:

En algunas ocasiones has dicho que todo humor tiene que ser crítico socialmente. Te pregunto: ¿los humoristas son incomodos?

No necesariamente todos, Pero sí, el humorista, frente a un entorno motivado por la injusticia o el autoritarismo -que puede ser un hecho cotidiano, no necesariamente político- para mí debe ser incómodo, molesto, aunque hay humoristas que no lo son. Pero bueno, allá ellos.

¿Hay límites en esa labor?

Siempre hay límites en denunciar un hecho; para eso están los periodistas o quine sea. Pero el humorista gráfico si solo se queda en eso no es gracioso, hay que tener un condimento de humor. A mí el humor negro -el humor irónico y cruel- me sirve para denunciar. Es mi estilo, pero no es facil de digerir a veces.

Tus personajes, tus trazos gruesos y recargados ya presuponen una crítica social, pero ¿cuál es la peor parte que te ha tocado dibujar?

No hay una que recuerde, aunque quizá algunas historietas que hice sobre el holocausto. Yo siempre encuentro la forma de que estas se transformen en lo que me gusta, el humor negro. Lo que a mí me sale, lo básico, lo primitivo, es negroy es cruel. Yo busco los temas que incomodan. A través de los años he ido dando paso a una parte mía más amable, no tan recalcitrante. Hacer una tira diaria para Clarín con Rubén Mira me hace más amigable. Allí encontré otra faceta mia, más amable con el lector, menos molesta, aunque hay publicaciones donde puedo desplegar esa faceta mía, esa cosa más negra.

(...)

¿Qué te pareció que el INC retirara algunos dibujos de la muestra de Quijano, obligando al artista renunciar a la misma?

Esto me demuestra lo hipócrita que es la sociedad y cuánto poder tienen todavía ciertos sectores. Pero, además: ¿cuándo se ha visto a un militar viendo una muestra de dibujos? eso es una anécdota y demuestra la debilidad del sistema democrático, por la arbitrariedad con la que se manjea.

(En la foto: Caricatura de Langer aparecida en Somos y tomada de Zona de Noticias)

20 July 2007

NOVELA DE DANIEL ALARCON HOY EN LA FERIA DEL LIBRO

RADIO CIUDAD PERDIDA

Esta noche, Daniel Alarcón presenta en la Feria Internacional del Libro de LIMA su novela Radio Ciudad Perdida, editada por Alfaguara. Como aclara en su blog Iván Thays, "la presentación será a las 19.00 horas, en la sala José María Arguedas de la Feria del Libro, y los comentarios estarán a cargo de Christian Bendayán y Daniel Titinger (aunque en la nota de la FIL anuncian que será Giovanna Pollarolo)".

18 July 2007

EL VUELO DE FERNANDO VALLEJO


MALAS NOTICIAS PARA LOS FANÁTICOS DEL AUTOR DE LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Cuando todos los periodistas estaban esperando la llegada del escritor colombiano, ahora nacionalizado mexicano, Fernando Vallejo, la Cámara Peruana del Libro ha hecho circular una nota de prensa en la que se anuncia la mala noticia de que el autor de El desbarrancadero no pisará tierras peruanas debido a una descoordinación con la aerolínea mexicana que lo traía. Al parecer, ante un retraso en el vuelo, el temperamental escritor decidió abandonar el aeropuerto y cancelar su visita al Perú.

Una verdadera pena para los no pocos lectores del controversial narrador, que esperábamos con ansias su presentación en la Feria Internacional del Libro que se inaugura mañana.

POESÍA EN EL AVERNO DE LIMA


LOS VIERNES LITERARIOS Nro 666

Presenta

CONJUNTO DE OBJETOS ENCONTRADOS / detestables

sentimientos de jóvenes ingeniosos

de DALMACIA RUIZ ROSAS

viernes 20 de julio en el AVERNO

de Jr. Killka 7:30 pm

Música DEL PUEBLO

y cantautora LARIMEL

Entrada Libre

BLOG DE FRANZ FISCHER, PESCADOR


ARTISTA PLÁSTICO INAUGURA ESPACIO EN LA BLOGÓSFERA

Me entero por el blog de José Antonio Galloso que Franz Fischer, Pescador, un destacado artista visual y plástico ha decidido incursionar en la blogósfera con un blog en el cual compartirá con los cibernautas sus trabajos artísticos y visuales. Galloso anuncia de esta manera el ingreso de Pescador a la blogósfera:

"Después de mucho pensarlo, el artista chileno PESCADOR, ha abierto un blog homónimo con una propuesta inicial bastante interesante que podrán leer y apreciar en sus primeros post.

A manera de resumen les cuento que el artista piensa compartir con sus visitantes el proceso de creación de sus pinturas a través de un riguroso registro fotográfico de los avances. Y no sólo eso, sino que, ha decido darle una dosis de interacción al experimento con una invitación: pide que se le sugieran títulos para la obra en proceso con la firme promesa de que, una vez terminada, será bautizada con uno de los nombres sugeridos.

Es la primera vez que escucho una propuesta de ese tipo y, realmente, me parece una idea más que interesante.

Desde este humilde espacio, le doy la bienvenida al artista y al amigo, y le deseo un largo, intenso y productivo viaje".

(En la foto: un collage de Pescador)

16 July 2007

NUEVA PRESENTACIÓN DE LIBRO Y CONVERSATORIO


NACIMOS PARA PERDER, ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA ÚLTIMA

Editorial Casatomada tiene el agrado de invitarlos a la PRESENTACIÓN-CONVERSATORIO de la antología de narrativa peruana última, NACIMOS PARA PERDER. Los autores que aparecen en esta antología son: Fernando Iwasaki, José Güich, Carlos Rengifo, Pedro José Llosa, José Donayre, Gonzalo Málaga, Miguel Ildefonso, Ricardo Ayllón, Max Palacios, Rocío Uchofen, Manuel Cadenas, Santiago Roncagliolo, Julio César Vega, Omar Benel, Diego Trelles, Antonio Moretti, Miguel Ruiz Effio, Hernán Polo y Claudia Ulloa Donoso.


Comentarios y conversatorio a cargo de:


-José Güich -Pedro José Llosa -Max Palacios


Moderador: Gabriel Rimachi


NUEVA FECHA: LUNES 23 DE JULIO

NUEVA HORA: 5:30 P.M.

NUEVO LUGAR: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, AUDITORIO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, PERÚ-2007


GRANDES INVITADOS EN LIMA

Este jueves 19 de julio se inaugura la Feria Internacional del Libro de Lima, teniendo como país invitado a Italia; y, como me comentaba hace unos días Iván Thays, cada año la versión de la feria se vuelve más interesante, tanto es así que nada tendría que envidiarle a las exitosas ferias de libro realizadas en las grandes capitales latinoamericanas. Y no le falta razón a Iván: este año la feria nos ofrece una variedad de eventos y tiene como invitados a grandes escritores iberoamericanos. Entre los invitados destacan autores como GONZALO ROJAS, FERNANDO VALLEJO, RAÚL ZURITA, FEDERICO ANDAHAZI, MARCOS GIRALT, SERGIO RAMÍREZ, PABLO DE SANTIS, EDMUNDO PAZ SOLDÁN, SERGIO LANGER, ALONSO CUETO Y DANIEL ALARCÓN.

LOS DEJO CON ALGUNAS PRESENTACIONES IMPORTANTES:

1. FERNANDO VALLEJO: La puta de Babilonia. JUEVES 19, 7 p.m., AUDITORIO RICARDO PALMA.

2. DANIEL ALARCÓN: Radio Ciudad Perdida. VIERNES 20, 7 p.m., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

3. GUSTAVO BOLIVAR: Sin tetas no hay paraíso. VIERNES 20, 7 p.m., AUDITORIO RICARDO PALMA.

4. SERGIO RAMÍREZ: Reino animal. SÁBADO 21, 7 p.m., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

5. FEDERICO ANDAHAZI: El conquistador. DOMINGO 22, 7 p.m., AUDITORIO RICARDO PALMA.

6. SERGIO LANGER: Langer for export. MIERCOLES 25, 7 p.m., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

7. JORGE ESLAVA Y EDUARDO CHIRINOS: Loco amor. JUEVES 26, 8:30 p.m., AUDITORIO RICARDO PALMA.

8. GUSTAVO RODRÍGUEZ Y SANDRO VENTURO: Ampay Perú. SÁBADO 28, 5:30 P.M., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

9. EDMUNDO PAZ SOLDÁN: Palacio quemado. SABADO 28, 7 p.m., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

10. RAÚL ZURITA. Purgatorio. SÁBADO 28, 8:30 p.m., SALA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

11. PABLO DE SANTIS: El enigma de París. ALONSO CUETO: El susurro de la mujer ballena. SABADO 28, 8:30 p.m., AUDITORIO RICARDO PALMA.

15 July 2007

PRESENTACIÓN DE LIBRO


EL EMPALADOR, NOVELA GÓTICA DE GLAUCONAR YUE

Bizarro ediciones se complace en invitarlos a la presentación del libro El Empalador, ópera prima de Glauconar Yue. Como se sabe, El Empalador es una novela gótica que recrea uno de los aspectos de la vida de Vlad Basarab III, el personaje histórico que inspiró a muchos escritores para crear al célebre personaje de Dracula.

Los comentarios estarán a cargo de:


-Augusto Tamayo. -Giovanna Pollarolo. -José Miguel Herbozo.

Modera: Jorge Wiesse

DIA: Martes 17 de julio

HORA: 7:30 p.m.

LUGAR: Jazz Zone de Miraflores (Pasaje El Suche, Alt. Crda. de Alcanfores)

LA GALLINA DEGOLLADA EN PUENTE AÉREO


CUENTO DE HORACIO QUIROGA EN BLOG DE GUSTAVO FAVERÓN

Acabo de terminar de leer el interesante post que Gustavo Faverón hace sobre la vida y obra de Horacio Quiroga, célebre escritor uruguayo que vivió atormentado y obsesionado por la idea de la muerte, tanto en sus libros como en sus obras. Además, el mencionado post hace referencia a la versión en cómic que hicieron del cuento La gallina degollada Carlos Trillo y Alberto Breccia y ofrece un link para poder acceder a ella. Algo para no dejar de ver.

LA GALLINA DEGOLLADA EN PUENTE AÉREP

FERNANDO BOTERO EN CONTRA DE LOS GRAFFITIS


ARTISTA COLOMBIA FURIOSO POR ATAQUE A UNA DE SUS ESCULTURAS

Al parecer, el artista colombiano Fernando Botero se encuentra furibundo porque en una exposición de sus esculturas en Italia un desadaptado(a) realizó un graffiti con la letra "w", que, según dicen los entendidos, es una arenga al "aparato genital femenino". Tiene declaraciones muy fuertes contra el arte del graffiti bastante injustas y coloca dentro de un mismo costal a los verdaderos artistas graffiteros con los delincuentes urbanos que malogran el ornato de la ciudad. La noticia del cable dice lo siguiente:

EL TIEMPO (COLOMBIA)

El escultor y pintor colombiano consideró que la W que apareció dibujada en una de sus estatuas es un "ataque" a su actividad de artista y un "gesto incivil".

"Es inadmisible, un ataque a mi persona como artista, por parte de alguien que no ama ni el trabajo, ni el arte", señaló Botero en declaraciones a una radio local de la región de Lombardía, cuya capital es Milán.
En la estatua, que representa una mujer de pie, y que está expuesta ante el Teatro de La Scala de Milán, apareció ayer con una 'W' escrita en color oro a la altura del pubis.Botero añadió que ha expuesto sus esculturas en todo el mundo y "nunca pasó nada con ninguna", y que siente que justo este gesto haya sucedido en Italia, un país que ama.

El artista colombiano pidió que las autoridades competentes eliminen lo antes posible la pintada y pidió que la escultura siga en su lugar.

A la pregunta sobre que piensa de los "graffiti" (pintadas urbanas), Botero consideró que "no son arte" y que se trata "de una desgracia de la humanidad, que ha estropeado tantas bellezas en el mundo".

Durante la transmisión radiofónica, explicaron a Botero que la letra 'W' quería decir: "Viva el órgano genital femenino", y el artista contestó que "esto se puede decir pero no escribirlo en una obra".

Desde el pasado 5 de julio, el Palacio Real de Milán, sede del Museo Cívico de Arte Contemporáneo, acoge una exposición con 150 obras de Botero y para la ocasión se han colocado en las proximidades del 'Duomo', la Catedral de la ciudad, cinco de sus esculturas monumentales.

En este muestra el pintor también lanzó un colección de nuevas obras con el tema que lo apasiona en este momento: el circo.

RADIO CIUDAD PERDIDA, LA NUEVA NOVELA DE DANIEL ALARCÓN


ADELANTO DE NOVELA EN REVISTA SOMOS

El día de ayer, en la revista Somos, apareció un adelanto de la nueva novela de Daniel Alarcón, Radio Ciudad Perdida (Lost City Radio). El mencionado adelanto presenta la escena en la que un niño aparece frente a Norma, conductora de un programa radial de gran sintonia, para dar cuenta de su desamparo y entregar una lista de los "desaparecidos" de su pueblo natal. La novela en sí constituye una metáfora de la secuela de los diez años de violencia que vivió nuestro país como fruto del fanatismo terrorista. En la página web del escritor (quien se encuentra en nuestro país para promocionar el libro en la FIL LIMA), encontramos la siguiente reseña al libro:

Un país sudamericano sin nombre y sin tiempo emerge lentamente de una guerra que todos preferirían olvidar. Por espacio de diez años, Norma ha brindado consuelo y refugio a un pueblo destrozado por la violencia, al tiempo que ella negaba su propio drama: la desaparición de su esposo al final de la guerra. El programa de radio conducido por Norma es el más popular del país, y cada semana la población entera—desde los indigenas de lejanos caseríos serranos hasta los pobres de los barrios urbano-marginales—sintoniza Radio Ciudad Perdida en busca de algún indicio de sus desaparecidos, aquellos tragados por una ciudad en caótico crecimiento.

Sin embargo, la vida a la que Norma parecía ya haberse habituado cambia irremediablemente cuando un chiquillo llega de la selva con inesperadas pistas en torno al destino de su esposo, Rey.

Devastadora y cautivante, cruel y tierna, Radio Ciudad Perdida, plantea profundas interrogantes respecto a la guerra y su significado: desde su impacto arrasador sobre una sociedad sacudida por la violencia, hasta las cicatrices emocionales que cada participante, observador, y sobreviviente lleva a cuestas por largos años.

13 July 2007

NOVELA DE CHRISTIAN REYNOSO


MATALAMANGA PUBLICA NOVELA DE NARRADOR PUNEÑO

Gracias al blog de Gustavo Faverón me entero de la publicación del libro de Christian Reynoso, Febrero lujuria, por la Editorial Matalamanga. Como se sabe, Christian Reynoso es un narrador puneño que desde hace muchos años viene realizando su labor narrativa en provincia y celebramos el hecho de que Matalamanga apueste por la publicación de autores que no son limeños. Un adelanto de la novela lo podemos encontrar en el blog QUIPU de Gustavo Faverón.

12 July 2007

JIM MORRINSON, EL REY DE LOS LAGARTOS

NUEVA VERSIÓN SOBRE SU PREMATURA MUERTE

Una nueva versión sobre la muerte de Jim Morrinson aparece en una reciente biografía sobre el ídolo del rock. Al parecer, se confirma lo que se sabía en rumores: El rey de los lagartos habría muerto de una sobredosis de heroína en el baño de un club nocturno. La noticia en la sección Luces de El Comercio dice lo siguiente:
"La historia oficial cuenta que la última noche de su vida, en 1971, Jim Morrison fue al cine, se sintió mal, se metió en la bañera y murió allí de insuficiencia cardíaca a los 27 años, en París. Hoy, Sam Bernett, ex gerente de un club nocturno, cuenta en el libro "El fin: Jim Morrison" que el legendario rockero murió sentado en un inodoro de su club parisino, tras lo que él cree fue una sobredosis de heroína".

11 July 2007

ENTREVISTAS A LUIS HERNÁN CASTAÑEDA

SOBRE RECIENTE PUBLICACIÓN DE LIBRO

El día de hoy, en las secciones culturales de los diarios El Comercio y Perú 21, se entrevista a Luis Hernán Casteñeda, con motivo de la publicación de su libro de cuentos Fotografías de sala. Los dejos con algunas preguntas de ambos medios.

EL COMERCIO:

Sin quererlo, se ha convertido en vocero de una clase social limeña, refugiada de la ciudad, nostálgica por su poder perdido...

Los personajes de los cuentos dicen pertenecer a una especie de aristocracia. En verdad es una aristocracia falsa, que cree pertenecer a una estirpe superior. En realidad, lo que intento en estos cuentos es desmontar esta construcción ficticia, colocar la voz del narrador en una zona ambigua: por momentos parece ser un vocero y luego pasa a criticar a esta clase social desde dentro, revelando sus miedos, paranoias y mitos.

Finalmente, mucho se ha dicho que su generación, la de escritores más jóvenes, se caracterizaba por ser muy lectora, de estilo impecable, pero que les faltaba saber qué historias contar. ¿Está de acuerdo con esa crítica?

Una cosa que se dice de mi generación es que goza de una gran variedad temática. Creo que esta supuesta virtud puede ser peligrosa, pues si hay tanta multiplicidad de temas es porque, en realidad, no hay ningún tema importante que nos defina como grupo. Espero que haya escritores que definan su propia obra a partir de sus demonios y fantasmas recurrentes. Eso es lo que le da valor a la obra de un escritor: una columna vertebral que recorra su obra y que se traduzca en algo importante que contar. Es cierto que esta generación tiene estilísticamente muchos méritos, pero creo que el qué contar es una tarea pendiente.


PERÚ 21

Los narradores suelen empezar publicando cuentos y, luego, novelas. Usted ha hecho el camino inverso.

No tiene sentido esa falsa jerarquización que pone al cuento como primer peldaño y a la novela como meta. Creo que escribir un buen cuento es tan difícil como escribir una buena novela. Son géneros distintos, pero cada uno muy exigente. El orden es indiferente.

¿Usted empezó haciendo cuento?

Sí. Primero eran muy cortos, como viñetas o estampas. Luego se fueron haciendo más complejos. Sin embargo, me embarqué muy pronto en Casa de Islandia, que es una novela que tiene intercalados algunos cuentos. Hotel Europa tiene una estructura más clásica, con un principio y un fin.

¿Por qué sus primeros cuentos no fueron publicados?

Algunos fueron transformados y están en Casa de Islandia. Otros se convirtieron en fragmentos de Hotel Europa. Pero, más que textos, quedó su esencia, porque tienen que ver con el espíritu de mis novelas. Me caracteriza el reciclaje: utilizar lo desechado para hacer cosas nuevas. Trato de ver qué elementos de mis ejercicios de escritura son aprovechables para nuevas historias: un personaje o una anécdota.

(En la foto: L.H.C., tomada de Perú 21)

10 July 2007

HOY MARTES 10 DE JULIO


PRESENTACIÓN DE PERDER EL TIEMPO, DE RICARDO MENDOZA

Perder el tiempo, primera novela de Ricardo Mendoza , se presentará este martes 10 de julio en el auditorio del Británico de Miraflores a las 7:30pm.

El libro publicado por Borrador Editores el año pasado será relanzado en un evento que contará con la participación de Enrique Planas como comentarista. Perder el tiempo, narra el recorrido de su protagonista, Sebastián Rodríguez, por esta ciudad de calles grises, rodeado de un entorno disfuncional y tropiezos constantes, en un constante desencuentro consigo mismo. Antes de la tertulia, s e proyectará un trailer realizado especialmente para la presentación del libro. Están todos invitados.
CONVERSATORIO DE NARRADORES JÓVENES

Este Jueves 12 de Julio a las 8:00pm LA MAQUINA inaugura su Ciclo de Lecturas con tres grandes promesas de la narrativa peruana:

EZIO NEYRA, AUGUSTO EFFIO, CARLOS YUSHIMITO

Los esperamos,

Jueves 12 de Julio @ 8:00pm
Alcanfores 323, Miraflores
241 4183

HEMINGWAY Y LOS GATOS

Es muy conocida la estrecha relación entre los escritores y los gatos. Los pequeños felinos domesticos siempre han sido motivos de inspiración literaria y buenas compañía de muchos poetas, narradores y dramaturgos. Recordemos el famoso Gato negro de Poe, los gatos que pueblan la poesía de Baudelaire, el gato Theodoro Adorno de Julio Cortázar y una lista innumerable de célebres mininos en las artes y las letras. Hoy día, leo en Perú 21 una noticia que me llamó la atención y que tiene que ver con Hemingway y los gatos:

MIAMI (EFE).- Los famosos gatos del escritor Ernest Hemingway, muchos con seis dedos, podrán seguir viviendo en el museo-hogar del autor, ubicado en Cayo Hueso. Así lo decidió su concejo municipal tras surgir una disputa con el Departamento de Agricultura, que afirmó que el museo violaba una ley de 'Protección Animal' al exhibir 60 gatos (el tope es cuatro por hogar).


08 July 2007

TERCERA CONVOCATORIA DE BIZARRO EDICIONES




Después de dos convocatorias de BIZARRO EDICIONES, realizadas a lo largo de la primera mitad del año, hemos ofrecido al público lector las siguientes publicaciones:

1. ESKIZOS (Poesía),de M. Samanez.

2. URGENTE: NECESITO UN RETAZO DE FELICIDAD (Narrativa), de Orlando Mazeyra.

3. RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA (Libro de poesía visual), de José Antonio Galloso y Franz Fischer, “Pescador”.

4. VÓRTICE (Poesía), de Yesabeth Muriel.

5. PARA TENERLOS BAJO LLAVE (Narrativa), de Carlos Carrillo.

6. EL EMPALADOR (Narrativa), de Glauconar Yue.

En esta ocasión, nuestro sello editorial se complace en anunciar la TERCERA CONVOCATORIA para aquellas propuestas literarias que deseen publicar sus textos a partir del mes de agosto.

Cabe señalar que nuestra línea editorial seguirá conservando su espíritu marginal, contracultural, anti-sistema, underground y bizarro; sin embargo, a pedido de algunos autores y lectores jóvenes, BIZARRO EDICIONES ampliará su línea editorial a aquellas propuestas que aborden otros géneros literarios y artísticos como la novela gótica, la novela policial, la novela negra, la novela de misterio, la novela homo-erótica, el cómic, el manga, el book de fotografías y pintura, y todos aquellos géneros poco cultivados en nuestra tradición literaria y artística.

Otro aspecto que queremos destacar es el trabajo personal que realizamos en cada texto que publicamos, creando un concepto artístico para cada propuesta, de tal manera que el producto final editado sea el fruto del trabajo conjunto entre el editor y el autor. Asumimos que un libro es un objeto visual cuyo formato obedece al espíritu del texto literario; de este modo, la diagramación, edición y publicación de un texto poético será muy distinta al de un texto narrativo o de ensayo. En este sentido, nuestro trabajo como editores no se resume a la mera publicación del texto literario sino que, además, nuestro trabajo se extiende al asesoramiento, corrección, diagramación y edición en todo el proceso de publicación de la obra literaria.

Los interesados escribir a:

maxpalacios@terra.com o bizarroediciones@gmail.com

EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA Y EL ENIGMA DE PARÍS














El día de ayer sábado, en la revista Somos, apareció un adelanto de la novela finalista del Premio Planeta Iberoamericano, El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto. En el mencionado adelanto se presenta el encuentro en un avión entre Rebeca, la mujer ballena, y Verónica, una exitosa periodista, ex-compañera de colegio de la primera. A lo largo de todo el fragmento podemos percibir la tensión que se genera en este encuentro y lo difícil que viene a ser para Verónica volver al pasado a través de los recuerdos de las humillaciones que hicieron de Rebeca en la etapa escolar. Un adelanto que despierta el interés en el lector y promete una lectura provechosa. Cabe destacar que la novela de Cueto (que ya la pueden encontrar en las principales librerías) se abre con un epígrafe de Carson McCullers, extraído de su obra maestra, La balada del café triste, que delata la intención del autor por explorar la psicología femenina en situaciones límites.

Hoy domingo, el suplemento El Dominical publica en calidad de primicia un adelanto de la novela ganadora del premio, El enigma de París, de Pablo de Santis, que se inscribe dentro del género policial. En dicho fragmento se presenta a un grupo de detectives reunidos en la Ciudad Luz para resolver un nuevo crimen, que se ha perpetrado en el corazón mismo de la reunión. Apenas leí el adelanto no deje de pensar en una película proyectada hace algunos años: Gosford Park o Crimen de medianoche, de Robert Altman, en la cual se relata la reunión de un grupo de personas, en una gran mansión, en cuyo interior se comete un crimen. Espero que este diálogo con la película no haga perder el interés por la lectura de la premiada novela de Pablo de Santis.

Las novelas ya están en los estantes de las principales librerías, esperando la llegada de los afanosos lectores, a un precio módico .

06 July 2007

LOS DISIDENTES DE "LOS DISIDENTES"


PRESENTACIÓN DE NUEVA ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PERUANA ÚLTIMA

El narrador y ahora editor sanmarquinio, Gabriel Rimachi, me envía una nota de prensa en la que anuncia la presentación de la nueva antología de narrativa peruana útima, NACIMOS PARA PERDER, este Sábado 7 de Julio en la Librería Commentarios del Centro de Lima.

En relación con esta antología, Iván Thays había hecho hace algunas semanas un post titulado "Disidentes (y disidente)", donde ponía en conocimiento los entretelones que surgieron a raíz de la publicación de la antología DISIDENTES, de Gabriel Ruiz-Ortega (A propósito, pueden encontrar dos reseñas a dicha antología realizadas en Caretas y en la columna de La vaca Profana en el portal de Terra). Esta vez, Rimachi me aclara que se trata de una antología temática que recoge las propuesta de autores jóvenes y no tan jóvenes. No pretende complemetar, suplir o corregir las ausencias de la antología anterior, aunque, cabe señalar, que en la presente antología se recogen a los "excluidos" de la antología mencionada.

Otro mérito que me destaca Gabriel Rimachi es que la presente antología tiene una ventaja económica sobre la anterior y estará a un precio al alcance de los bolsillos agujereados de los estudiantes universitarios.

Entre los escritores que figuran en NACIMOS PARA PERDER, tenemos la presencia de Fernando Iwasaki, José Güich, Carlos Rengifo, Pedro José Llosa, José Donayre, Gonzalo Málaga, Miguel Ildefonso, Ricardo Ayllón, Max Palacios, Rocío Uchofen, Manuel Cadenas, Santiago Roncagliolo, Julio César Vega, Omar Benel, Diego Trelles, Antonio Moretti, Miguel Ruiz Effio, Hernán Polo y Claudia Ulloa Donoso.

La nota de prensa dice lo siguiente:

Nacimos para perder. Simplemente cuentos

La editorial Casatomada se complace en presentar el cuarto título de su serie En el camino, un volumen temático de cuentos titulado Nacimos para perder. Simplemente cuentos. Este trabajo ha sido compilado por el escritor y editor Gabriel Rimachi Sialer.

La presentación se llevará a cabo en la Librería Commentarios (Jr. Ica 144, Centro Histórico - Estacionamiento frente a la librería), este sábado 7 de julio a las 6 : 30 pm.

Los comentarios estarán a cargo de José Güich, Johan Page y Gonzalo Málaga.

Modera la mesa: Gabriel Rimachi Sialer.


PD: El día de la presentación el libro estará al precio de S/. 20 (Veinte nuevos soles)




EL "TWIN", NUEVO POINT MIRAFLORINO


CONCIERTO EN NUEVO ESPACIO EN MIRAFLORES

El TWIN LIFE es un pub "open mind" en donde predomina la presencia femenina a pesar de estar abierto a todo público. Es un lugar que esta abierto a la diversidad, en donde prima la tolerancia y el respeto hacia todas la orientaciones sexuales. Por otro lado, el ambiente es tranquilo, para tomar unos tragos y relajarse, aunque los fines de semana es inevitable que se arme la fiesta y muchas parejas arrimen las sillas para improvisar una pista de baile. El TWIN LIFE ofrece una propuesta en donde se respeta la libertad en todo el sentido de la palabra.

(En la foto: Afiche de una actividad a realizarse el viernes 20 de Julio)

A SALIR DEL CLOSET !!! (MARCHA DEL ORGULLO, SÁBADO 7 DE JUNIO, 3 PM, CAMPO DE MARTE)


¡POR FIN ALGUIEN DEL ESTADO DICE ALGO!


CONTRA LA CENSURA DE PIERO QUIJANO

El día de hoy, en el suplemento cultural del diario La República, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se manifiesta con respecto a la vergonzosa censura de la exposición del artista Piero Quijano. En líneas generales, afirma que el arte no se puede subordinar a la política ni a los militares. Los dejo con algunos párrafos de sus declaraciones:

La Defensora recordó que "magistrales obras de la literatura peruana han denunciado, por ejemplo, dictaduras militares no sólo en el Perú, sino en el ámbito latinoamericano porque −reiteró− el arte jamás se subordina a la política".

En otro pasaje, como quien responde ante el esgrimido argumento de que los dibujos de Quijano ofenden instituciones como las Fuerzas Armadas –así lo han sostenido el presidente Alan García, el ministro de Defensa Allan Wagner y el ministro del Interior, Luis Alva Castro–, Beatriz Merino fue clara, incluso ilustró con recordaris.

"Los artistas no ofenden a las instituciones. Son los líderes de estas instituciones los que en algún momento actuaron mal, violaron la ley o incurrieron en actos de corrupción y que, en estos momentos, están en las cárceles por esos delitos. Ellos son quienes sí ofendieron a la nación y a las nobles instituciones que les confiaron su liderazgo", sostuvo la doctora Merino.

Finalmente, tras lamentar el retiro de la muestra de Piero Quijano, subrayó el gran aporte del arte porque "en el Perú y en el mundo, el arte nos recuerda lo que debe avergonzarnos, lo que no se debe repetir ni debemos olvidar".

05 July 2007

ENTREVISTA A BRYCE


ESCRITOR PERUANO CONCEDE ENTREVISTA A CARETAS

Como lo hace notar Gustavo Faverón en su blog, en la revista Caretas del día de hoy aparece una curiosa entrevista a Alfredo Bryce Echenique, en la cual se refiere al escándalo que ha protagonizado en las últimas semanas al ser acusado de plagiario de diversos artículos periodísticos y literarios. Los dejo con las preguntas más controvertidas.

Por: Maribel de Paz


–Con el primer caso, el del embajador, usted dijo que su secretaria se había equivocado...

–Sí, sí, sí. Eso no es verdad, mi secretaria era yo. Claro, pero es que me desconcerté, porque yo no tengo ese material acá.

–Ahora cree que no se equivocó. Entonces ese texto no era parte de ninguna bibliografía, como usted decía.

–Todo eso me lo inventé porque estuve aturdido, pero cuando salen dos, tres, cuatro, yo digo “no puedo haber cometido ocho errores porque entonces estoy para una casa de ancianos”. Para darme un poquito de importancia dije que fue mi secretaria. Mira, ahora estoy en los títulos de otro libro que se llama “Historietas y Cualquiercosarios”: “Cesítar o la historieta de un tamañito” y también “Augusto o la historieta de un estreñimiento”. Cualquiercosarios son los que son cualquier cosa menos algo, y entre ellos tengo a Alonso Alegría, que no es nada al lado del padre. Y ahí también estoy plagiando a Gregorio Marañón.

–¿Le parece vil el periodismo peruano?

–No, no es el periodismo, es la mezcla de lector-periodista. Pero soy optimista con el Perú. Tuve un primer retorno frustrado y me fui enfermo de tristeza. Llegué en un mal momento, justo el final de Fujimori. Desarrollé una paranoia a todo. Muchas cosas me agredían, la fealdad de muchos sitios. Fue una espiral de locura y terminé en un hospital en Barcelona. Huía, huía, la paranoia estaba dentro de mí, la llevaba por donde iba, el Perú me perseguía por todos lados. Rodrich ya se insinuaba detrás de una puerta, ja, ja. Pasé una temporada en un hospital psiquiátrico atado en un calabozo o algo así. Y pastillas e inyecciones y calmantes y quitarte la copa por completo.

–Con un síndrome de abstinencia espantoso, me imagino.

–Brutal. Brutal. Sin embargo, la recuperación fue impresionante. Fue en una psicoclínica en las afueras de Barcelona. Un manicomio. Un sitio entretenidísimo.

–No faltará quien piense que usted no se ha terminado de curar y en realidad esto de los plagios es parte de su locura.

–Bueno, yo te voy a decir que sí, eso lo ha pensado alguna gente. Yo lo he rechazado profundamente porque soy una persona que hace todo con un método maniático en mis horarios y mis cosas. O sea, que no me voy en olor de santidad, pero sí de literatura. Y me voy contento aunque, como dicen los mexicanos, no soy monedita de oro para gustarle a toda la gente.

–Ahora bien, Cecilia Valenzuela dice que también la “plagió” a ella.

–Ja, ja. La Chichi es una gran amiga.

–Ella dice que fue más que eso.

–¿Ah, sí? Estoy muy viejo, tengo derecho a perder la memoria.

(Foto tomada de Caretas)