30 April 2007

ALONSO CUETO SOBRE WATANABE


LA MIRADA DE WATANABE SEGÚN CUETO

En su columna de hoy, Alonso Cueto rinde homenaje a nuestro desaparecido poeta José Watanabe. En el mismo, Cueto señala que la poesía del autor de El huso de la palabra nos ofreció otra mirada sobre lo cotidiano y lo efímero, una mirada adánica sobre el paisaje campestre y la naturaleza virgen, una mirada que difícilmente hubiera podido adquirir de no haber nacido y vivivo en una campiña norteña como lo fue su Laredo natal. Para aquellos que hemos nacido en el norte del país, sabemos a qué paisajes se refería Watanabe en su poesía: aquellos paisajes amplios, limpios, perfectos y de vista panorámica. El recuerdo de los paseos del poeta con su padre que evoca Cueto son una muestra de ello:

En la presentación de Banderas detrás de la niebla (Peisa), el pasado diciembre, José Watanabe contó que su padre, quien le tenía una especial adoración, a veces lo invitaba a dar un paseo antes del almuerzo. Ambos salían a caminar por los campos cercanos a su casa en Laredo. Lo que me llamaba la atención, explicó José esa noche, era que mi padre no me hablaba durante la caminata. Veíamos los árboles, las flores, el campo, los caminos, pero todo en silencio. Luego comprendí, agregó, que lo hacía por una razón. Lo que quería era que yo viera todo por mí mismo, que yo desarrollara solo mi capacidad de mirar las cosas.

La profundidad, la intensidad, la complejidad de su mirada es una de las razones por las que admiramos tanto los poemas de Watanabe. Sus versos representan visualmente paisajes, escenarios y personajes de la vida natural. En uno de los poemas de Banderas detrás de la niebla, leemos "La alameda de pinos apareció con un lujo/geométrico/entre los desordenados sembríos de algodón". En otro, "la casa solitaria tiene algo de cráneo abandonado al sol". En ambos textos, la mirada acuciosa y a la vez panorámica es la fuente de su energía.

Creo que, en general, la capacidad de mirar y de representar la mirada en las palabras, es una de las claves de la gran poesía. Más allá de sus superficies o de sus apariencias, los objetos y escenarios descritos en un gran poema aparecen en su naturaleza esencial.

Uno de los poemas más conmovedores que conozco es El lenguado (de Cosas del cuerpo) que nos confiesa: "Soy lo gris contra lo gris, mi vida depende de copiar incansablemente el color de la arena". Este mundo de colores y de formas sin embargo estaba integrado a la suave, serena, tensa música de sus versos. Era una música secreta, que avanzaba en frases cortas, y que contribuía a la magia de su poesía, que Carmen Ollé ha descrito acertadamente como un "balance entre la desesperación y la serenidad".

Mientras estoy en el velorio con algunos de sus amigos, recuerdo la última conversación -por teléfono- que tuve con él hace tres semanas. En su charla flotaba el tono parco y afectuoso, medido y emotivo, que hay en su obra y que creo que fue la marca de su vida. Recuerdo paseos juntos tarde en la noche por Miraflores y encuentros fortuitos, siempre agradables para mí, en lugares públicos. El arte de dedicar libros, por cierto, no era la menor de sus cualidades. Nunca había visto dedicatorias tan sobrias y conmovedoras como las suyas.

Un grupo de magníficos músicos junto a su ataúd me recuerda que el folclor fue una de sus grandes aficiones. Micaela Chirif, su gran compañera, sus amigos y conocidos, estamos juntos. Seguiremos así en los grandes versos de estos siete libros. Inscrita en su poesía, su mirada nos va a ayudar a seguir apreciando, admirando, asombrándonos del mundo.

29 April 2007

PRESENTACION DE LIBRO EN UCSUR

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR PRESENTA LIBRO DE WILLARD DÍAZ

Este lunes 30 de abril a las 7.00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Científica del Sur (Paseo de la República 5544, Miraflores), se presenta el libro Técnicas del cuento del escritor y académico Willard Díaz*.

En este segundo volumen de Técnicas del cuento el lector, escritor en ciernes, encontrará ideas y consejos para mejorar su estilo, conocer los problemas de escritura que viejos maestros y grandes escritores han enfrentado, y las creativas maneras como los han resuelto. Toda esta experiencia, transmitida en sencillos artículos, plena de ejemplos analizados, sirve de material para meditar sobre el lenguaje literario, el modo de crear personajes verosímiles, los trucos de la ambientación, las diferentes reglas de los géneros del relato, el arte de la motivación, la escritura de diálogos eficientes, entre otras competencias. Los autores reunidos en esta ocasión son Edgardo Rivera Martínez, Raymond Carver, Juan Rulfo, Robert Scholes, Russ Hill, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, William Faulkner, Julio Ramón Ribeyro, Gabriel García Márquez y Guillermo Cabrera Infante, entre otros.

Habrá algunos ejemplares al precio simbólico de S/.12.00 n. soles

ENTREVISTA A ANTONIO MASOLIVIER


ALGUNOS APUNTES SOBRE LA CRÍTICA LITERARIA

El día de hoy, en el edición del suplemento El Dominical, aparece una interesante entrevista, realizada por Alonso Rabí do Carmo, al crítico español Antonio Masolivier, en la cual se refiere a la "delicada" labor de la crítica literaria. Una entrevista donde se abordan temas que deberían ser tomados muy en cuenta por aquellos "reseñistas" que fungen de críticos en algunos diarios de circulación nacional. He extraído algunas preguntas que abordan, precisamente, lo que vengo señalando:

Sobre usted circula cierta leyenda negra, la de un crítico muy temido, ¿es eso cierto?

El que era un verdadero verdugo era más bien Ignacio Echevarría, yo soy un crítico duro, pero con criterio. No suelo meterme con gente joven ni con escritores que recién empiezan, eso me parece cruel. Solo soy duro con los escritores que, a mi juicio, tienen un prestigio inmerecido. No pierdo mi tiempo leyendo best seller, así que no me molesto en criticarlos, pero si alguien pasa por gran escritor y realmente no lo es, allí sí arremeto.

Una crítica dura no deja de revelar cierto interés del crítico.

Al menos en teoría sí. Yo recuerdo que una vez alguien de la Real Academia fue muy duro con un libro mío, pero le dedicó una página completa del ABC. La verdad, yo quedé encantado. Yo reconozco que al comienzo uno es un poco exhibicionista y quiere salir a destrozar a todo el mundo, ser un enfant terrible como Ignacio Echevarría, pero al paso de los años uno toma las cosas con más calma. En mi caso, además, soy escritor y sé lo difícil que es este oficio. Me parece injusto, entonces, que un crítico destroce porque sí un libro que costó dos o más años de trabajo.

Un viejo lugar común identifica al crítico con la figura del eunuco. ¿Qué le sugiere esto?

Yo siempre digo que un crítico debería ser escritor también, porque el crítico que solo hace crítica tiene una visión parcial de las cosas. Ahora, desde otro punto de vista esto puede parecer un poco exagerado, ¿no?, de hecho hay grandes críticos, gente que ha hecho grandes creaciones en la crítica, porque esta es también un género también un género. Hay personas que leen mis comentarios en La Vanguardia y no leen el libro, lo que les hace gracia es la forma en que escribo. Me parece válido leer a un crítico solo porque tiene un buen estilo.

¿En su caso particular, qué cosas busca al analizar un libro sobre el que tiene pensado escribir?

Hay una regla de la que he hablado siempre: un escritor tiene un proyecto y ese proyecto puede ser ambicioso o mediocre. Mi preocupación, entonces, es esa, encontrar el proyecto que hay en el libro. Si considero que el proyecto es mediocre, pues lo más seguro es que el libro lo sea también; pero si es un proyecto ambicioso, lo que trato de ver es si entre el proyecto y la obra hay distancia
, porque escritores con proyectos ambiciosos a veces no logran plasmarlos. Me interesa analizar la tradición en la que se inscribe cada autor y su originalidad o sus aportes a esa tradición. Eso permite adivinar qué lee el escritor. A propósito, hay escritores que solo leen autores contemporáneos, que no han leído a Joyce u ni siquiera El Quijote, y eso me parece grave.

¿Qué es lo peor que ha dicho de un libro?

Pues no lo sé, he dicho tantas cosas ya (risas). En cierto ocasión critiqué un libro de Lucía Etxevarría, el que ganó el Premio Nadal y creó que lo califiqué bastante mal, pero luego he hablado mejor de otros libros suyos. Fui duro también con La reina del sur, de Pérez Reverte, pues me molesta que un escritor visite un mes un país –México, en este caso- y ya crea que sabe todo sobre él. Hay que ser un genio como Vila-Matas para lograr eso: Si Pérez Reverte fuera más humilde y aceptara que tiene suerte en tener talento para escribir para tanta gente y ganando millones, pues estaríamos todos contentos. Para mí él es el ejemplo de alguien que pasa por gran escritor y no lo es. No se le puede exigir a todo el mundo que escriba como Cervantes; tampoco todos los lectores son lectores de Cervantes ni tendrían por qué serlo. Pero el escritor que se cree más de lo que es, ese sí que me irrita.

¿Sus escritores españoles de cabecera?

En esencia, menciono a tres, sin orden: Enrique Vila-Matas, Álvaro Pombo y Javier Marías. Para mí son intocables.

27 April 2007

JOSE WATANABE, IN MEMORIAN


PRENSA PERUANA RINDE HOMENAJE A UNO DE SUS PRINCIPALES POETAS

El día de hoy, la mayoría de páginas culturales de la prensa peruana rinde homenaje a nuestro gran poeta peruano, José Watanabe, quien partió indefinidamente, dejando un vacío difícil de llenar en las letras peruanas. De todos los homenajes, el que se publica en el diario La República, viene acompañado de una serie de fotos inéditas sobre la vida familiar del poeta (como la que se encuentra al costado) y algunas entrevistas realizadas en los últimos años, como la siguiente:


–¿Tienes algún vicio?

–No tengo. Soy un poeta bien raro. Mira, no fumo, no bebo. Los niséi hemos nacido con una carencia de enzimas que no nos permite procesar bien el alcohol.

-¿Mujeres?

-Tampoco. Soy discreto a nivel de mujeres.

–No digas. ¿Eres un ángel?

–No, debo tener por allí algunos pecados, pero son tan inconfesables que no puedo decirlos (risas). Mi vida es normalaza.

–¿A qué tienes más miedo?

–Al futuro. Alguien por allí escribió que soy un poeta muy afortunado. Pero no es cierto, no tengo fortuna, no tengo un trabajo seguro, no soy asegurado y ya se acerca la edad, la vejez. La segunda madurez, para ser más suave (risas). Y no tengo nada, como muchos poetas o cualquier peruano.

–¿En qué tentación no caíste?

–En hacer carrera administrativa dentro del Ministerio de Educación. Era jefe de unidad. Pero renuncié. No quise ser un burócrata, uno de los personajes de Ribeyro.

–¿Y renunciaste alguna vez al amor?

–No, al amor nunca. Nunca voy a renunciar tampoco. Es extraño en mí. Cada vez que avanzo en edad siento que retrocedo en la parte afectiva, me siento más joven.

–¿Te enamoras más?

–Sí, de verdad, y no estoy bromeando, no es un juego de palabras. Cada vez que me pongo más viejo parece que regresiono en afectividad amorosa de 20, 18 años.

–Pero el cuerpo ya no es el mismo.

–No creas, todavía. Como Cienciano, sí se puede (risas).

(Del 16 de setiembre de 2004)

26 April 2007

LA POESÍA PERUANA ESTÁ DE LUTO

MUERE POETA JOSÉ WATANABE

Con mucho pesar, y pensando que era una broma de mal gusto, leo un mail donde me anuncian la muerte de uno de los más grandes poetas que tenía el Perú en los últimos años. El poeta José Watanabe amaba las virtudes del silencio y creo que con su partida este silencio se hace más profundo y permanente. Que tu poesía siempre nos acompañe más alla de la fugacidad de la vida.

PRESENTACIÓN DE LIBRO


EDITORIAL CASA TOMADA PRESENTA LIBRO

Gabriel Rimachi me envía una nota de prensa sobre la presentaci{on del libro de Carlos Rengifo, El rumor de la tormenta:

Editorial Casatomada y Ediciones ARSAM tienen el agrado de invitar a los lectores y amigos a la presentación del libro "El rumor de la tormenta", del escritor Carlos Rengifo, libro con el que inauguramos nuestra serie En el camino. La presentación tendrá lugar en la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595 - Miraflores, en su sala Lumiere, el viernes 27 de Abril a las 7:30pm. En el panel de presentadores contaremos con los escritores Dante Castro, Roberto Reyes Tarazona, Maynor Freyre, y la presentación de Julio Heredia como moderador. Los esperamos entonces para compartir el lanzamiento de nuestra serie que, esperamos, llegue a cumplir su objetivo: ofrecer buenos libros a precios acequibles al lector. Luego de la presentación los invitamos a que nos acompañen con un vino de honor para compartir este nuevo proyecto que ya empezó a girar.

En el blog de la editorial se puede leer lo siguiente sobre la obra del autor:

Carlos Rengifo es uno de los narradores más notables aparecido en la década de los noventa. En El rumor de la tormenta, las historias marcan un ritmo desenfrenado, donde los personajes se adueñan del lector para sumergirlo en mundos tan humanamente complejos, que parecieran atraparnos en laberintos en los cuales aparece la resignación como única salida. Las historias que habitan estas páginas, estupendamente narradas desde el vientre mismo del engaño, el rumor, la desilusión y la esperanza, constituyen un fresco de la transición social y moral que experimenta una sociedad que se resiste a los cambios, pero que finalmente sucumbe, sin valorar el costo.Este nuevo libro de Rengifo confirma entonces no sólo la consolidación de su estilo, ya característico en pinceladas de realismo y ternura, crudeza y compasión, sino que además permite compartir en sus líneas, la visión y el análisis de un escritor que vive su tiempo, que observa y analiza su entorno, mostrándonos el lado más humano de una sociedad globalizada: esa dudosa ambigüedad en la que a todos, de alguna manera, nos toca participar.

25 April 2007

PAGINA DE IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA


OBRA DE JOVEN PINTOR PERUANO

Me envían por correo electrónico un enlace muy interesantes a las obras del pintor Iván Fernánde-Dávila, artista plástico peruano que imprime en sus obras cierta influencia surrealista y expresionista, con algunas referencias a la pintura de Sérvulo Gutiérrez y Víctor Humareda.

Si quieren apreciar algunas obras, pueden acceder a este enlace:}

Un texto de Xavier Cusquisibán ilustra parte del arte de este pintor:

De formación básicamente autodidacta, la pintura, así como la poesía, de Iván Fernández – Dávila transita por la experiencia vital. Emparentadas con el expresionismo de las Primeras Vanguardias surgido en Alemania a principios del s. XX, y recogido en nuestro país por Sérvulo, Humareda y Herskovitz, entre otros, las pinturas que nos presenta son evocaciones existencialistas abordadas con pincelada vigorosa y empastes, muchas veces agresivos, distorsionando y/u omitiendo algunos de los elementos de la composición (perspectiva, equilibrio, línea, color) a fin de marcar y priorizar la esencia de lo representado justamente a través de la fuerza de la imagen. A pesar de, o precisamente por, el ímpetu del trabajo, el color y la deformación, se percibe una suerte de lirismo pululando la pintura del autor. En los gatos compartiendo el protagonismo, o restándoselo, a las mujeres que presenta enmascaradas y ocultando, o mostrando, el rostro; en las ventanas semi abiertas o las sábanas a medio caer; encontramos la presencia de un simbolismo trasgresor de los límites meramente representativos de lo autobiográfico, simbolismo que dota de una profundidad mayor a sus pinturas. En sus imágenes se nos muestran el rezago, lo acontecido, la consecuencia, lo que quedó después de la experiencia. Hay un afán de perdurar lo efímero, de alguna manera corporizar en pigmentos el instante y hacerlo duradero, que le viene quizás de su vocación de poeta. Las habilidades y limitaciones de este joven pintor son las que forman y advierten el esbozo de un futuro y definido estilo. Se diría que el mostrar-ocultar, forma-deforma, efímero-longevo, se diría que el contraste es, básicamente, la estructura de su incipiente obra. Alejada de cualquier modismo o inmediatismo, la pintura de Fernández – Dávila, conscientemente anacrónica, se nos muestra especialmente potencial, nunca forzada, hasta ahora sincera y verdadera.

24 April 2007

ALONSO CUETO, FINALISTA DEL PLANETA


ESCRITOR PERUANO FUE DISTINGUIDO CON LA NOVELA EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA


Leo en la sección cultural del diario Perú 21 la feliz noticia que anuncia a Alonso Cueto como primer finalista del Premio Planeta-Casa de América:

BOGOTÁ (EFE).-

La novela del escritor peruano Alonso Cueto, El susurro de la mujer ballena, consiguió ser finalista del Premio Planeta-Casa de América de Narrativa, mérito por el cual se le otorgó US$50 mil.

La distinción fue dada a conocer anoche en el transcurso de una cena literaria en Bogotá, ciudad que ha comenzado su andadura como Capital Mundial del Libro 2007, designada por la UNESCO, y que celebra en estos días su Vigésima Feria Internacional del Libro.

El escritor argentino Pablo de Santis fue quien se quedó con el primer puesto por su novela Enigma en París. Las dos obras premiadas se publicarán simultáneamente en toda América y en España en el próximo mes de junio.

De Santis explicó que su novela se desarrolla en 1889 en París, cuando se está construyendo la Torre Eiffel, y narra una serie de crímenes en serie en esa ciudad.

AMISTAD Y REENCUENTRO.

Por su parte, Cueto -quien es columnista de Perú.21- manifestó que su novela trata sobre la amistad y el reencuentro entre dos mujeres. Tanto De Santis como Cueto agradecieron al jurado las distinciones y este último dijo que la cuantía de algunos premios, como el Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, les permite a los escritores vivir de su obra.

El Jurado de este premio, que se ha reunido en Bogotá en los últimos días, estuvo formado por los escritores Juan Gossaín (Colombia), Eduardo Mendoza (España) y Juan Villoro (México).

(Foto: Santiago Barco)

23 April 2007

NUEVO LANZAMIENTO EN BIZARRO EDICIONES


VÓRTICE, LIBRO DE POESÍA DE YESABETH MURIEL

Después de terminar con los ajetreos de la presentación del libro Recortes de la memoria o El libro de la sombra, de José Antonio Galloso y Franz Fischer, "Pescador" -con quienes hemos tenido una semana bastante agitada-, tenemos el placer de presentar a los lectores el libro de poesía de Yesabeth Muriel, VÓRTICE, con el cual debuta en la escena literaria limeña. Algunos de los ejemplares del libro ya están en tierras ibéricas y el resto empezará a circular en las principales librerías limeñas, al igual que los demás libros publicados en nuestro sello editorial.

El poeta Rubén Quiroz, asentado en su refugio académico de Madrid, nos escribe en el prólogo/menos de este poemario lo siguiente:

"Muriel posee al lenguaje como un cachorro de plastilina, le da la forma que se le da la gana, empujado por una visión de la naturaleza humana previa a su dislocación. Diría incluso que es un cántico de epitafio de la inocencia. No de la ingenuidad sino de la pureza/violencia del nacimiento. Un breviario de la contemplación que se sostiene con una serena implacabilidad sobre la percepción de los fenómenos cotidianos. No describe sino percibe. Su narración se fragmenta porque es inevitable aproximarse de otra manera a lo que transcurre. Fragmento ensalivado por una capacidad visionaria previa a la destrucción inminente. No hay otro modo para escribir lo que acaece después de este ejercicio perceptivo".


A continuación, los dejamos con dos breves poemas de Vórtice:


LÍVIDO


La frente cubierta de zarzas
y un látigo que flameaba en la entrada

ya no recuerdas la visión ante el espejo

pero tus cabellos pesaban sobre entonces tu semblante
con suma fuerza lograste separarlos abrir paso entre ellos
como un segador entre los sotos
legendarios miedos con los ojos desorbitados
la oscuridad en el sueño las luces encendidas el sótano marmóreo

y las sábanas prestas a sumergirse en cornucopias

en circuitos circunflejos.


LA ESPERA


Un llamado a todas aquellas personas que esperan

que esperan irremediablemente

en alguna silla en algún metro

en alguna hamaca humilde.



23 DE ABRIL: DIA DEL IDIOMA


CELEBRACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

Aunque no soy muy presto a las celebraciones de este tipo, no puedo pasar por alto esta importante fecha y postear una entrevista al Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta Marco Martos. La entrevista, aparecida en la sección cultural de Perú 21, reviste especial interes porque en ella nuestro Académico se refiere a temas como la pureza de la lengua y sus modificaciones, la importancia de Internet en la difusión del castellano, el Spanglish y el lenguaje que se maneja en el chat; entre otros temas de actualidad:


Por Gonzalo Pajares Cruzado

Como académico de la lengua, ¿usted es un apocalíptico o un integrado?

Un integrado. No hay que asustarse: el idioma cambia siempre, de generación en generación. Va modificándose porque es un organismo vivo. Quedarse en el pasado significaría convertir al español en una lengua muerta. Las academias se dedican a la defensa del idioma, a difundirlo y a lograr que cada día se hable más.

¿El académico del idioma es una especie de cruzado defendiendo la pureza de su territorio impenetrable?

Esto ha cambiado. Las academias son cada vez más permeables. Si dos personas se entienden, está bien. Mucho se habla de la lengua popular y de los lenguajes secretos (o germanía), cuyos códigos no son tan secretos porque siempre se filtra algo y algunas palabras pasan al habla cotidiana.

¿Quiénes son los grandes 'alimentadores' del idioma?

El pueblo. En el idioma hay dos tendencias: una conservadora y otra revolucionaria. Se impone la que defiende el cambio. Eso sí, una persona no puede modificar la lengua, necesita de otras. La lengua es una abstracción que está en la cabeza de todos los hablantes, pero en cada uno la realización concreta es muy reducida. Una persona, en su vida cotidiana, utiliza unas 300 palabras; 500, si es culta. Un novelista bueno utiliza tres mil. Cervantes usó ocho mil.

¿Cuántas palabras tiene el Diccionario de la Lengua Española?

Unas 283 mil. El Diccionario Esencial de la Lengua Española -que acaba de salir e incluye solo las palabras que son comunes a todos los países- tiene 50 mil. En el Diccionario del Estudiante hay 30 mil. ¿Sabe cuántas palabras y frases están archivadas en el 'banco' del español? Un millón y medio.

¿Cuál es su utilidad?

Es el registro general de los vocablos en español desde 1500 hasta ahora. Con esto se piensa hacer el Diccionario Histórico de la Lengua Española, cuya elaboración tomará unos veinte años. Allí estarán todas las palabras.

¿Internet y el auge de los medios están empobreciendo al español?

No. Después del inglés, el español es la lengua más sólida del planeta. Tiene una capacidad enorme de españolizar palabras de otros idiomas o de rechazarlas si no le sirven. Le doy un ejemplo: mouse está siendo cambiada por ratón. La globalización nos permite conocer, más rápido, las formas particulares de hablar español; algunas de cuyas palabras viajan, como 'chamba', que es un mexicanismo.

El lenguaje del chat, lleno de abreviaciones, de 'emoticones', ¿son un peligro para el español?

No. Como integrado que soy, le digo que no. Los mensajes de celular son los telegramas de nuestros días. El miedo al habla de los jóvenes es injustificado pero siempre ha existido, incluso en la época de Cervantes. La ventaja del habla culta consiste en que uno se puede comunicar con más personas en cualquier lugar del mundo.

¿Qué piensa del spanglish?

La continuidad del español está garantizada por la comunicación. El spanglish es un dialecto particular que surge por el encuentro de dos lenguas. Esto no es nuevo. Sin embargo, el futuro del español no va por allí, porque está limitado a una zona específica.

¿Cuáles son las palabras más peruanas?

Quizá las que se refieren a la comida: lomo saltado, cebiche, cancha.

22 April 2007

SOMOS Y EL CASO CHO SEUNG-HUI

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE VIRGINIA TECH

El día sábado, en la edición de la Revista Somos, encontramos cuatro interesantes reflexiones sobre el caso del asesino de Virginia Tech, Cho Seung-Hui. Tito Castro, Carlos Iván Degregori, Farid Kahhat Y Sandro Venturo presentan sus impresiones sobre este caso que ha conmocionado a la comunidad internacional.

En su intervención, Castro señala como posibles causas de la matanza la cultura del “existismo” que impera en Norteamérica, mediante la cual se predica la cultura de los “winners” frente a los “loosers”, condenando a los últimos a una frustración y fracaso que deviene en conductas antisociales y destructivas.

Por su parte, Degregori destaca el carácter mediático de la matanza, que incluye no solo el envío del material audiovisual del asesino a una cadena televisiva, sino también la difusión que se hizo del mismo como un espectáculo periodístico. Además, el antropólogo advierte que, si bien es cierto en toda sociedad existen sujetos enajenados y dementes, solo en EEUU el acceso a armas de fuego es fácil e inmediato. Basta ser mayor de edad y tener una tarjeta bancaria, si la compra es por Internet (Recordemos el documental de Michel Moore, Bowling for Colombine). Ante ello, el gobierno norteamericano, lejos de imponer una política restrictiva con respecto a la posesión y uso de armas de fuego, busca una solución que no colisione con los intereses de la Nacional Riffle Asociation, la cual ejerce una fuerte influencia sobre la política americana.

Asimismo, Farid Kahhat señala la presencia de varios factores. Por una lado, el tema de la libre tenencia de armas en Estados Unidos, pero por otro lado, la política de miedo y de temor que difunde cierto sector dominante de la sociedad norteamericana, generando una cultura paranoica. Agrega, además, que es más fácil perder la cordura cuando se es un individuo aislado y solitario, como es el caso de Cho Seung-Hui, que cuando se tiene una red de amistades que puedan ayudarnos a sobrellevar esta soledad.

Finalmente, Sandro Venturo explica que las verdaderas razones es el espíritu belicista y violento de la sociedad norteamericana. “La cultura del aniquilamiento destruye a sus líderes por dentro y por fuera. No solo mueren gringos en una misión perdida en Irak; también mueren, por las armas, sus estudiantes, que en apariencia no tienen nada que ver con la guerra. Estados Unidos se presenta ante todos nosotros, los terrícolas, como una sociedad paranoica que produce víctimas dentro y fuera de ella.

A todas estas reflexiones, quisiera agregar las siguientes:

1. En todas las informaciones que nos vienen del país del norte no existe ningún reclamo, por parte de la sociedad civil, para poner en la agenda nacional el tema de la libre posesión de armas de fuego. Como me contaba un amigo cercano, en Estados Unidos puedes tener un tanque con misiles en el garaje de tu casa si tienes el dinero para comprarlos. Unas de las primeras medidas que debe adoptar el gobierno, al margen del poder que ejerce la Asociación Nacional del Rifle, es la restricción y control con respecto a la libre venta y posesión de armas de fuego.

2. No existe una autocrítica por parte del gobierno norteamericano en cuanto a la política belicista y violenta que imparte dentro y fuera de su territorio. Una sociedad que ejerce un genocidio sobre un país invadido, como es el caso de Irak, no tiene autoridad moral para reclamarles a sus ciudadanos una conducta pacífica y tranquila.

3. Siempre que aparecen este tipo de psicópatas se busca explicar sus conductas violentas y destructivas con análisis del perfil psicológicos del individuo, cuando en realidad todo sujeto es producto de la sociedad en la que se desarrolla. Una sociedad exitista, consumista, alienada y violenta, ¿qué clase de ciudadanos puede esperar? Alguien podrá decir que lo mismo que se le critica a la sociedad norteamericana se le puede efectuar a la europea; sin embargo, en Europa no encontramos la presencia constante de este tipo de psicopatías, al menos no con la frecuencia y el grado del país del norte.

En verdad, podríamos esgrimir muchas reflexiones más, pero nada de ello frenará esta clase de acontecimientos mientras que Estados Unidos no realice un “mea culpa” sobre la clase de sociedad que fomenta y la cultura violenta que cultiva y reproduce.

ZEIN ZORRILLA Y SHIN SASAKUBO

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ENSAYO DE ZEIN ZORRILLA

El día viernes, en el Hotel Casino María Angola, se realizó la presentación del libro de ensayo de Zein Zorrilla, Hija de de Bergman y Kurosawa: la novela en el Siglo XXI, en la cual destacaron las intervenciones de Carlos Meza y la del propio autor.


Meza destacó la importancia y la contribución a la cultura literaria de un trabajo como éste, e invitó a los asistentes a sumergirse en la lectura del mencionado ensayo con la misma pasión con la que él la había realizado.

Por su parte, el autor, además del agradecimiento al esforzado editor, Esteban Quiroz, por la impecable y pulcra edición del libro, se refirió a la etapa de creación del mismo, revelando que para la composición de este ensayo había consultado cerca de un millar de libros sobre escritura creativa o “creative writting”, como se le conoce en la tradición anglosajona. Ante la innumerable acumulación de reflexiones sobre la composición literaria, esta obsesión compulsiva de lectura lo llevó finalmente a la composición del presente ensayo que entrega a los lectores como una guía para aquellas personas que quieran tener un acercamiento a la “arquitectura” y “ensamblaje” de los textos narrativos.

Esa misma noche, se presentó un músico japonés que dejó muy sorprendido al público asistente, no por el virtuosismo al momento de ejecutar la guitarra, sino porque este brillante guitarrista oriental, dentro de su repertorio musical, ofreció a los oyentes melodías pertenecientes al folklore ayacuchano y andino, con tal destreza y sentimiento que solo podría ser comparado con la maestría de Raúl García Zarate o con la pasión vernacular de Manuelcha Prado.

Si desean escuchar algo de este extraordinario músico japonés, pueden visitar la siguiente página, www.iempsa.com, en la cual se ofrece la venta del CD del guitarrista, Alma de la guitarra y algunos temas del mismo.

21 April 2007

THE CURE: LOVE SONG




www.lapsusweb.net.


NUEVA EDICIÓN DE REVISTA VIRTUAL

Giancarlo Huapaya, "el poeta polisexual", siempre puntual, me envía el anuncio de la edición número 08 de la Revista Virtual Lapsus. Entre los diversos artículos de la revistas, figuran algunos de interes como La huella durmiente (cuya imagen la posteamos al costado), Vaginóptero, Dúplica, Suicídece aquí y Neoporno.

Si quieren pasarla bien y divertirse un poco con estos interesantes artículos no dejen de visitar esta página que cada vez se pone mejor:

20 April 2007

HOY VIERNES 20 DE ABRIL ( 7:30 P.M. )


PRESENTACIÓN DE ENSAYO SOBRE LA NOVELA MODERNA

Esta noche, el escritor Zein Zorrilla presenta su libro de ensayo Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: la novela del siglo XXI (Esteban Quiroz Editor).


La presentación se realizará en el Salón Casino del Hotel María Angola (Av. La Paz 610, Miraflores, a las 7.30 pm), con la música en vivo de Shin Sasakubo.

ENTREVISTA A DANIEL F


ANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL ROCK & POP (SABADO 21 DE ABRIL-ESTADIO NACIONAL)

Hoy día, en el diario La República, se entrevista al músico daniel F con respecto a su participación en el Festival Rock & Pop, a realizarse este sábado en el Estadio Nacional. Lo que le sorprende al entrevistador es cómo un cantante salido de las canteras del punk se junte con artistas comerciales en un solo escenario. Las respuestas las ofrece el "F" sin hacerse problemas con nadie y con cierta dosis de desahuevina para algunos defensores "a ultranza" de la movida subterránea:

–Daniel, ¿qué hace Leusemia en el Festival Rokanpop?

–Diría, mas bien, qué hacen ellos conmigo, con Turbopótamos, con La Sarita. De pronto a alguien se le encendió el foquito de la claridad y se ha propuesto meter bandas de un concepto más profundo de lo que es el rock.

–En verdad, el cartel de mañana sábado 21 se presenta interesante...

–Sí. Es un festival bastante plural... demasiado plural ya con Eva Ayllón, ¿no? Bueno, es parte del espectro musical que tenemos.

–En ese caso, faltaría también la cumbia...

–Claro, de repente hubiera sido bacán un festival así, más allá del rock y el pop, algo que englobe todo e incluya a William Luna y la gente que hace rap.

–Lo que sí queda claro es que tú no tienes problemas de tocar con músicos de otros géneros...

–Nunca lo he tenido. He tocado con músicos de salsa, de reggaetón. Nadie tiene por qué hacer ascos a nada, menos yo, un tipo que escucha todo tipo de música y es bien abierto a todas las propuestas musicales.

–En lo que sí insistes es en marcar distancia de las conferencias de prensa...

–Sí. Nunca me ha llamado la atención el circo. Para mí las conferencias de prensa son algo promocional y, por ende, montado. Nosotros no pintamos para eso.

–En el 2001 iban a tocar con Los Prisioneros. ¿Qué pasó?

–Fueron líos internos dentro de la producción.

–Iba a ser una oportunidad de escucharlos en un concierto de gran magnitud. Ahora tienen una nueva oportunidad.

–Sí. Vamos a poder llevar lo que hacemos a gente que no tiene mucha información al respecto.

–¿Les preocupa mucho eso?

–No. Al contrario. Cuando vamos a los festivales donde sabemos que nos van a aplaudir y a besar, es como salir a ganador. Lo otro es un reto, y yo no escapo a los desafíos.

–¿Van a provocar el pogo?

–De hecho el baile estará ahí, con La Sarita, con Los Turbopótamos o nosotros. La gente va a poguear hasta con Gian Marco.

–Tú ya has conseguido ser aceptado como trovador. ¿Cómo ha evolucionado el repertorio de Leusemia en ese sentido?

–Lo bacán del público del siglo XXI es que asimila bien hasta la música más difícil. Puede escuchar tranquilamente el jazz y de ahí pasar a la salsa, a la cumbia o ir a una discoteca a perrear.

–¿Ya no te gritan ‘traidor’ por cantar trova en vez de punk?

–No. La gente con la mente estrecha ya se fue por los drenajes de los tiempos. Lo que hay ahora es un público fresco.

–A propósito, ¿cómo evalúas el movimiento rockero actual?

–Es positivo lo del público, pero también que las bandas hayan respondido con discos rarazos. Como no hay industria que los vaya a masificar, los músicos se preocupan por hacer un buen disco, por cumplir con su conciencia, en lugar de preocuparse por si su disco vende. Ya saben que no va a vender...

–¿Cómo aprecias el lanzamiento de tu hermano Kimba?

–Ahora él es un gentleman. Kimba es un caso... para toda la familia. Bacán que se le haya dado por hacer sus propias cosas y concretar un proyecto que tenía hace muchos años, como es hacer un libro, escribir, que salgan unos trabajos gráfico y un disco sonoro. Es una satisfacción personal... y familiar.

–¿Fue una satisfacción para ti que llegara Roger Waters?

–Más que satisfacción, fue algo especial, como un milagro... como una centella a mis 46 años. Estuve muy emocionado de principio a fin, con lágrimas en los ojos todo el tiempo. Fue algo grandioso.

www.jorgemiyagui.blogspot.com

NUEVO BLOG SUPER PASUCHI

Con este nombre me envían una nota de prensa anunciando un nuevo blog del artista plástico Jorge Miyagui, un blog bastante alternativo y que permite apreciar algunas expresiones contraculturales de este artista egresado de la Facultad de Arte de la PUCP. Otra atracción del mencionado blog son los links que ofrecen al lector, donde se puede elegir entre una verdadera variedad de blos alternativos, artísticos y marginales.

Vale la pena darle una chekeadita al blog.

En el perfil virtual del artista, se puede leer lo siguiente:

JORGE MIYAGUI (Lima, 1978): Egresado de la Fac. de Arte PUCP Ha realizado 5 individuales: “Desde dentro” en la Galería 80m2 arte&debates; “POÉTICAS DE RESISTENCIA” en la Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la Escuela de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” - Cusco; “PINTURAS. Apuntes para una poética política” Dentro del FORO INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRATIZACIÓN GLOBAL en el Centro Cultural La Noche de Lima(2004); “CONTRAPODER. Espacios de Resistencia. Desahueving Art Productions” en la GALERÍA MUNICIPAL PANCHO FIERRO(2002) y “ARTE = VIDA, VIDA = POLÍTICA, POLÍTICA = ÉTICA” en el CENTRO CULTURAL EL AVERNO(2002). Ha participado en experiencias colectivas de arte, campañas de muralización y festivales en Lima, Barranca, Huaraz, Ayacucho. Así como exposiciones colectivas en Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y España. En su experiencia docente cabe señalar el TALLER DE ARTES VISUALES A INTERNOS PENAL “MIGUEL CASTRO CASTRO” por convenio entre la PUCP, el INPE y la Defensoría del Pueblo (2003-2005), el COLEGIO MARÍA ALVARADO(2003-2004), el TALLER DE ARTE PARA NIÑOS de la Fac. de Arte PUCP(2002-2003) y los TALLERES en el PEACE BOAT en el trayecto Cuba – Panamá – Perú(2005)




19 April 2007

HOY JUEVES 19 DE ABRIL (7:30 P.M.)

BIZARRO EDICIONES se complace en invitarlo a la presentación del libro experimental de poesía visual RECORTES DE LA MEMORIA o EL LIBRO DE LA SOMBRA de José Antonio Galloso y Franz Fischer, “Pescador”.

Comentarios a cargo de:

-Christian Bendayán
-Max Palacios

DÍA: Jueves 19 de Abril

HORA: 7:30 p.m.

LUGAR: Jazz Zone (Pasaje El Suche, Alt. Cdra. 4 de Alcanfores, Miraflores)

ENTREVISTA A ZEIN ZORRILLA ( I )


ENSAYO SOBRE LA NOVELA Y EL CINE

Anticipándonos a la presentación del libro Hija de Berman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI de Zein Zorrilla, este viernes a las 7:30 en Salón Casino del Hotel Maria Angola, posteamos una breve entrevista al escritor, (EN LOS DÍAS SIGUIENTES, POSTEAREMOS UNA ENTREVISTA MÁS EXTENSA), en la cual plantea algunas ideas del ensayo en mención:


1. ¿Cómo nace la idea de este ensayo sobre la novela? , ¿cuál fue el leiv-motiv que dio inicio a la composición de este estudio?

Hace treinta años, o más. La UNI de los 70. Llegas equipado de tus lecturas decimonónicas y de pronto te hallas con una ciudad donde bullen los Cortázar, los Borges, los Lezama y un largo etc. Una producción literaria que rompe lo que venías leyendo hasta entonces… ¿Qué hacer? Buscar la razón, la causa, el motivo, por el que no puedes captar esa nueva creación de modo natural como has venido captando a Stevenson, a Kipling, y vienes captando a Hemingway y a Steinbeck. Y a Tolstoy, y a Dostoievsky, y a un largo etc. que podría llenar páginas y páginas. Pero estamos en los setenta. Acaba de pasar lo de mayo del 68 y los barbudos de la isla se hallan en el poder y el Ché acaba de morir en Ñancahuazú, ¿no? Ahí nace la idea, la necesidad.

2. En la parte introductoria del ensayo, encuentro una toma de partido con respecto a tu “teoría sobre la novela”, una toma de posición que recupera la concepción aristotélica del “arte de narrar”. Háblanos algo sobre este tema.

Claro, esa “toma de partido” es a posteriori. Corresponde mas bien a los criterios que rigen la composición del texto, ¿no? Pero antes de esa actitud hubo años, décadas, de incertidumbre, en la que sospecho muchos colegas se hallan aún, muchos coleguitas se irán con esa incertidumbre al cementerio. Vamos, tampoco creo haber pulsado el interruptor del ON en la oscuridad de la pieza. Es un intento de decir: “¡huevones, despierten!”, pero de un modo suave, gracioso, que llega al lector en la forma de un libro bello, gracias al arduo y fino arte de Esteban Quiroz, mi editor.

3. De acuerdo con la pregunta anterior, ¿qué opinión te merecen aquellos autores que ensayan una tipo de literatura meta-literaria, en la cual se le otorga una importancia desmesurada al cuidado del lenguaje y a los guiños literarios, supeditando a ella la historia que se narra?

Me merecen respeto. Todo hombre que renuncia a pasar sus tardes acariciando la cabeza de sus hijas, o pasar sus sábados dormitando en la playa, o frente a la TV, y las dedica a batallar con el texto, merece mi mayor respeto. TODOS, no importa qué hagan con el texto. Es un asunto personal, de cada uno. Pero los quehaceres no remunerados en cuyas piras se han consumido vidas enteras, merecen mi veneración. No me dirijo a ellos, sino a los que se hallan fuera del circo.

4. A lo largo de todo el ensayo, he podido apreciar la importante influencia que el cine ha ejercido en tu concepto del “arte de la composición literaria”. ¿En qué medida se opera el diálogo entre el arte de narrar y el arte de escenificar?

La novela y el cine no son más que dos rostros del monstruo mayor que es la Ficción. Y la narración escrita recurre a los mecanismos de la escenificación. Recuerda el párrafo inicial de “La guerra y la paz” Pura escena, y grandiosa. Y recuerda los pasajes de “Madame Bovary”. Aquella escena de Enma y su amante recorriendo la ciudad en un coche de cortinas corridas, y entregándose. Aquel otro de Lestibudois y su sembrío de patatas. “Shown, don´t tell”

5. Bergman y Kurosawa son dos importantes realizadores que muchos de los integrantes de la nueva generación narrativa desconocen, ¿qué aportes puedes rescatar de ambos directores?

Directores, ¿no? Será un motivo para que los conozcan. Para que los busquen. Y repararán que Quentin Tarantino y Woody Allen se apoyan sobre los hombros de los mencionados.

¿Aportes? Dos destacables. Dominio del lenguaje del arte que han elegido, y una voz. VOZ, VOZ, VOZ. Tendría que recurrir a la majadería de imprimir VOZ en los tamaños mayores que Windows lo permita. Ningún arte es nada sin una voz. Un algo que decir. Mas un decir expuesto no al modo de un orador, no al modo de un expositor, sino al modo de un ficcionador, con imágenes, con escenas y con sumarios. La novela se inclina por la argumentación escrita, pero tiene que mostrar –to make the shown, before to tell it-. Así como el cine tiene la tentación de irse por el espectáculo, cuando a la vez tiene que argumentar, la novela tiene la tendencia a argumentar antes que a escenificar. Pero ambos desafíos han dejado de ser un problema desde los tiempos de Dickens y Chejov, desde los tiempos de Griffith y su “Nacimiento de una nación”

6. Finalmente, ¿en qué tipo de lectores virtuales pensabas al momento de componer este ensayo?, ¿hacia qué público potencial te diriges con este estudio?

Nunca pensé en lectores virtuales. ¿Público? Pensé en el escritor que ha publicado un libro con la esperanza de paralizar el mundo con su publicación. Pensé en la gente que luego de publicar un libro y fracasar, se la jugó a un segundo, y también fracasó. En ambos casos tenían bellas historias, conmovedoras historias. Y en ninguno de los casos llegó a su lector. Ese es mi lector ideal. No me interesa el autor que publicó un solo libro; él lo sabe todo, o cree saberlo todo. La paz sea con él. Tampoco me dirijo al hombre de 50 años, profesor universitario, escritor de cientos de hojas que cree novelas y espera ávido una opinión favorable a su esfuerzo. Para ellos la compasión. No el libro.

18 April 2007

EL ESCUDERO DE LOS RESEÑISTAS


EL ESCRITOR INSOMNE Y SU ¿DEFENSA? DE LOS RESEÑISTAS DE DIARIOS DE A MEDIO SOL

Siempre he disfrutado de la ironía de los grandes escritores; es decir, la ironía sutil, fina, inteligente, ingeniosa, sugerente, despiadada, lapidaria. Por ejemplo, la ironía de Wilde, cuando afirmaba que “los sufrimientos del alma se curan con los placeres del cuerpo”; o la ironía de Borges, cuando decía que “los periódicos deberían publicarse cada cien años”; o, en todo caso, la ironía de Martín Adán, cuando cantaba en sus Poemas underwood: “No quiero ser feliz como los otros, no quiero ser feliz con permiso de la policía”. Sin embargo, los intentos de ironía ordinaria, chabacana, ramplona y huachafa que pretende ensayar el narrador Gabriel Ruiz me ocasiona, en el mejor de los casos, vergüenza ajena.

No me voy a extender en este post, como sí lo ha hecho nuestro insomne escritor, dado que en mi caso sí respeto mis horas de sueño, debido al trabajo que desempeño. Solo quiero examinar, DESPUES DE PASARLO A LIMPIO, el primer párrafo que ha escrito Gabrielito para que los lectores se den cuenta del grado de maltrato a las reglas de redacción y escritura que ha derrapado nuestro “calichín” de la narrativa peruana última.

Gabriel Ruiz escribe:

“Hace unos días recibí varios mails del escritor y editor Max Palacios en los que me advertía del hecho que no vuelva a escribir más de él puesto que iba a recibir una respuesta contundente, y como yo soy tan miedoso, y con mayor razón si se trata de Bizarrito Power, pues me dije que no hablaría ya nunca más de él porque no quiero someterme a su férula intelectual, a su ironía rebuscada y a su indignación académica”.

En lo que debería escribir:

“Hace unos dias, recibí varios mails del escritor y editor Max Palacios, en los que me advertía del hecho DE que no vuelva a escribir más SOBRE él, puesto que iba a recibir una respuesta contundente, y como yo soy tan miedoso (y con mayor razón si se trata de Bizarrito power), pues me dije que no ESCRIBIRÍA nunca más SOBRE él porque no quiero someterme a su férula intelectual, a su ironía rebuscada y a su indignación académica”.

Como se puede apreciar, solo en el párrafo inicial se pueden observar 10 ERRORES, entre puntuación, ortografía y gramática. Si pasamos a revisar los errores de estilo de todo el texto, este post se volvería interminable. Basta anotar oraciones como:

“Yo solo veo una pequeña gran diferencia entre…”.

O construcciones como:

“…y su indignación la canaliza a través de los criterios más rastreros e insultantes”.

¿Pueden haber criterios “rastreros”?, o ¿criterios “insultantes”? En todo caso, creo que Gabrielito se refería a ARGUMENTOS, intentando adivinar el pensamiento del redactor.

Y esto ya es el colmo del atropello verbal:

“También grita que la reseñista es una persona que no goza de la lectoría…”.

¿Se puede gritar en un texto escrito? Gabrielito, Gabrielito: Word de Microsof ofrece un corrector de textos!!! Debió anotar: “reclama”, “resalta” o “despotrica”.

Me pregunto, ¿vale la pena continuar destripando este texto? Creo que no. No vale la pena. Ahora entiendo por qué su ex-amigo decía: “Este chico escribe con los pies”.

En fin, lo único que puedo concluir, sin ánimo de ofender, es que nuestro “Rey del atentado contra las reglas de redacción”, debería tomarse unos talleres de redacción en algún Cenecape de nuestra capital. Es más, podemos iniciar las gestiones para conseguir una media beca en algún instituto de prestigio, con el fin de evitar el castigo verbal que reciben los lectores de su alicaído blog (LAS FOTOCOPIAS DE LOS LIBROS MENCIONADOS VAN DE MI PARTE).

CON EL ÁNIMO DE NO CANIBALIZAR LA BLOGÓSFERA LITERARIA EN UN "TODOS CONTRA TODOS", ÉSTE ES EL ÚLTIMO POST QUE ESCRIBO CON RESPECTO AL TEMA.

NUEVA NOVELA DE VARGAS LLOSA


SERÁ LA CONTINUACIÓN DE LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO

México, 16 abr (EFE).-


El escritor peruano Mario Vargas Llosa reveló hoy que está escribiendo una nueva novela que confía cierre la trilogía comenzada con "Elogio a la madrastra" (1988) y que continuó con "Los cuadernos de Don Rigoberto" (1997).


El probable título de esta nueva obra será "Las cartas de Doña Lucrecia", explicó Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en una entrevista con la emisora mexicana W Radio.

La nueva novela, indicó el autor de "La ciudad y los perros", tendrá los mismos personajes que sus dos predecesoras en la trilogía.

El novelista aseguró en la entrevista que "no hay muchos intelectuales latinoamericanos hoy día" y criticó que "los escritores, los artistas, ahora tienen un gran desprecio por lo que es la participación cívica y la vida política".

"El intelectual está desapareciendo", dijo Vargas Llosa, quien aunque no supo decir si esto es un fenómeno momentáneo o permanente, sí señaló que "marca una diferencia generacional bastante grande".

El escritor afirmó que también los jóvenes, en general, tienen hoy día mucha menos participación en las esferas social y política que en generaciones anteriores.

"En algunos casos se debe a razones positivas, porque hay hoy día democracias donde antes había dictaduras, y como hay democracia los escritores se dedican a escribir, los pintores a pintar, los músicos a componer y pueden darse el lujo de desinteresarse de la vida cívica", indicó Vargas Llosa.


Por ello, concluyó el novelista, ven ésta (la vida) "con un gran desdén y un desinterés absoluto".

16 April 2007

PRESENTACIÓN DE LIBRO


RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA



BIZARRO EDICIONES
se complace en invitarlo a la presentación del libro experimental de poesía visual RECORTES DE LA MEMORIA o EL LIBRO DE LA SOMBRA de José Antonio Galloso y Franz Fischer, “Pescador”.


Comentarios a cargo de:

-Jorge Eslava

-Christian Bendayán

-Max Palacios

DÍA: Jueves 19 de Abril
HORA: 7:30 p.m.
LUGAR: Jazz Zone (Pasaje El Suche, Alt. Cdra. 4 de Alcanfores, Miraflores)

SOBRE LOS AUTORES

José Antonio Galloso (Lima, 1972):

Ha publicado el libro de poemas Si huyes hacia adentro, Editorial Colmillo Blanco, por el que recibió una distinción en el Concurso Nacional “El Poeta Joven del Perú” (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil Tres días para Mateo, Editorial Alfaguara. Escribe la columna Recortes de la memoria, para el periódico “Milenio-Portal” de Veracruz, México; y la columna El ángulo imposible, para el periódico “Milenio” de Guadalajara, México. Desde Marzo del 2002, radica en San Francisco, California.


Franz Fischer, “Pescador” (Chile, 1972):

Es artista plástico, poeta, musicólogo y activista visual. Combina estas disciplinas para revolver el gallinero y disparar el pensamiento crítico e imaginativo. El andar lo trajo a Oakland, California, donde radica, desarrolla y expone sus guerrillas visuales.



SOBRE EL LIBRO

EXTRAÑO ENCUENTRO, EXTRAÑO LIBRO

Ambos nacimos en 1972, en países vecinos y a la vez que separados (Perú y Chile); con procesos independientes, pero con heridas compartidas. Crecimos en años oscuros, bajo la sombra fantasmal del abuso, del miedo, del genocidio; y, finalmente, ambos, en momentos diferentes, optamos por la búsqueda de nuevos rumbos.

Llegamos a la misma parte del planeta y nuestros caminos nos llevaron finalmente hacia el encuentro. Desde el primer momento la conexión fue evidente, profunda y de manera natural, la cual nos fue llevando hacia la realización de este caprichoso libro que quedará -y esto lo digo a nivel personal- como prueba de este extraño encuentro.

Hacer algo juntos fue la idea primera. Trabajar un libro fue la idea que desencadenó esta aventura. Algunas premisas básicas facilitaron el viaje: 1. Ni él pintaría ni yo escribiría nada nuevo. 2. Buscaríamos sólo los puntos de encuentro en el trabajo ya hecho. 3. El collage sería la base del proceso (collage visual y literario). 4. El resultado de cada página tendría que gustarnos enteramente a los dos, sin concesiones.

Luego vino el trabajo propiamente dicho, viernes a viernes, con disciplina absoluta, nos reunimos en el estudio de Pescador en San Leandro y nos sumergimos en el puro proceso creativo, en la búsqueda de nuevos objetos de arte producto del trabajo común. Nos aventuramos en un viaje intenso de noches interminables entre papeles, palabras, imágenes, tazas de café infinitas y la música siempre acompañándonos como segunda cafeína.

El producto de esta aventura es un viaje oscuro, en un tiempo oscuro, un libro que recorre las avenidas globales de la realidad y que, finalmente, se rehúsa a ella e intenta abrir nuevas brechas en la conciencia de los hombres. Un híbrido interesante entre la poesía, el grabado, el dibujo, el collage y el photoshop. Un libro que no tolera medias tintas, la palabra como un signo puro y la imagen como un grito poderoso. Y también, claro está, un abrazo simbólico entre peruanos y chilenos más allá de las taras históricas y de los límites del alma, como hubiera dicho César Vallejo, “un abrazo de hombres humanos”, o como hubiera dicho Pablo Neruda, “un abrazo de amor americano.”

José Antonio Galloso

VISUAL-POÉTICO O MÁGICO-MÍSTICO

Este libro es el destilado etéreo de nuestro actual y pasado trabajo visual-poético, mágico-místico, que aboga por la esencia, por la humanidad del ser y que pertenece al eterno colectivo. Esta es la vértebra de nuestro trabajo: la búsqueda en común de un solo espacio, el abrazo de la individualidad, la fusión entre la lírica y el trazo.

Una discusión recurrente en las largas noches de trabajo fue: lenguaje vs. imagen. Las horas se desmadejaron en torno a este punto, se tiró y se aflojó en un afán meteórico e infatigable por reconciliar a las palabras con el espacio y, finalmente, encontramos el medio cardinal, el equilibrio. Éste es el resultado de nuestra búsqueda y visión.

El idioma, el ser inmigrantes, la identidad latinoamericana, la rabia, la esperanza, la sed de justicia, la necesidad de rebelarse contra el sistema, la exacta y justa conjunción de estrellas para hacernos generación y producto de nuestro tiempo, la mística espiritual y los vicios compartidos, marcan el inicio de esta amistad-hermandad que salta y derriba fronteras de colonialismo y sangre, que deja su huella y su testimonio de paz, fraternidad y llamado de alerta con este libro.

Pescador

LA CRÍTICA MIOPE Y UNA RESEÑA MALSANA

CUANDO LAS OJERIZAS SE DISFRAZAN DE CRÍTICAS

Hace algunos años, en el 2001, cuando publiqué mi primera novela, Con el diablo dentro, un amigo poeta me dio un sabio consejo: “Ahora que has publicado tu libro, tienes que salir a la calle con una armadura y con un sable; para poder resistir los cuchillazos de la chusma literaria y para cortar las cabezas de los reseñistas mezquinos”.

Este consejo me permitió mantenerme a flote en el canibalizado mundillo literario limeño. Recuerdo, que a la semana de publicado el libro, aparecieron sendas reseñas en el suplemento El Dominical de El Comercio, en la sección Luces del mismo diario y en la sección cultural del diario La República. En la reseña que apareció en El Dominical se anunciaba un debut literario prometedor y deseaban próximas entregas mías, y el mismo tenor tenía la pequeña reseña aparecida en el diario La República; sin embargo, ese mismo día, en la sección Luces de El Comercio, la “reseñista” de aquella época se despachó con adjetivos y ataques mezquinos hacia mi texto y mi persona. Confieso que en ese momento tenía ganas de desenvainar el sable, a lo Uma Thurman en Kill Bill, y partir en dos, de un solo tajo, a la persona que se había atrevido a referirse con mala leche a mi estrenada obra. Gracias a mi amigo poeta pude contener mis pulsiones tarantinescas y aceptar las cosas de quien venían. Finalmente, el tiempo se encargó de colocar las cosas en su lugar.

¿A qué viene todo este rollo rememorativo que al público lector le debe interesar un bledo? En verdad, el motivo del presente post es una reseña malsana aparecida en un diario de a MEDIO SOL (de a “china”, como dirían los faites) con respecto a la reciente publicación del libro de relatos de Orlando Mazeyra Guillén, Urgente: Necesito un retazo de felicidad, aparecido en Bizarro ediciones, el sello que dirigimos.

En la mencionada ¿crítica?, como nos tiene acostumbrados (aunque confieso que la gente seria y académica no toma muy en cuenta las reseñas que aparecen en este diario) la reseñista desmerece los logros del escritor arequipeño y se desata en una serie de inexactitudes arbitrarias y caprichosas que “aparentemente” podrían alejar al posible lector de la lectura de este primer libro de un narrador novel. Sin embargo, me gustaría realizar algunas observaciones:

1. En una parte de la ¿reseña?, se reclama una “falta de competencia narrativa” por parte del autor arequipeño para sobrellevar la historia y culminarla con éxito. Ante ello, yo me pregunto: ¿Puede una persona reclamar una competencia literaria cuando ni siquiera ella misma la ostenta? Pregunto en voz alta –y esto va para todos los “reseñistas malsanos”- ¿puede una persona realizar una crítica alturada, seria y objetiva sin un marco teórico previo? Y con ello no me refiero a que la reseñista haya realizado estudios de especialización en literatura o que haya tenido estudios de postgrado en la rama que desempeña su oficio; pero al menos, antes de realizar una reseña, hay que darle una revisión a algún tratado de narratología o semiótica, alguna lectura de Gerard Genette, de Roland Barthes, de Tzvetan Todorov, de Fontanille, de Carlos Reis o de cualquier otro manual que le permitan sustentar los argumentos que expone en sus “reseñas”.


2. En segundo termino, si un libro me parece tan malo (como me animo a afirmar caprichosamente en una reseña), ¿por qué perder el tiempo en desacreditar públicamente a un escritor debutante?, ¿o es que acaso me motivan oscuros intereses monitoreados desde un oscuro gabinete ubicado en el limbo literario? El público lector no es tan estúpido como para no asociar esta complicidad baja y mezquina.

3. Finalmente, por la higiene y buena salud de la crítica literaria periodística, ofrezco mi biblioteca personal de los autores elementales del estructuralismo, la narratología y la semiótica literaria que nos permiten analizar, interpretar y criticar un texto literario; pero, ojo, solo en versiones fotocopiadas (los originales no se mueven de mi biblioteca), a aquellos “críticos” cuyas competencias literarias no les permita ir más allá de sus consabidas recetas malsanas, que lejos de orientar y guiar al lector en general solo logran poner en duda la capacidad literaria de los reseñista de aquellos diarios de a medio sol.

PUERTO EL HUECO Y EL POETA DEL LIMBO

UNA DENUNCIA QUE SE VENÍA LLEGAR

Me había hecho la firme promesa de no volver a escribir sobre el inefable blogger de las personalidades múltiples, pero su perfidia, mala leche, envidia y bajeza intelectual y moral me obliga, una vez más, a referirme a su nefasta persona. Esta vez para realizar una denuncia y un desenmascaramiento que ya era hora de dar a conocer a la blogósfera literaria:

Este sujeto, que funge de administrador de un “blog literario oficial”, es el que, desde su siniestro y oscuro gabinete clandestino dirige los hilos del blog basura más abominable de la comunidad literaria virtual: PUERTO EL HUECO.

Hasta este momento el lector se preguntará ¿y porque se esperó tanto tiempo para realizar tamaña denuncia? La respuesta es muy simple: de haberla hecho hace algunos meses atrás, esta denuncia se hubiera tomado como una conjura de la “supuesta” argolla literaria contra uno de los que formó parte de la misma, o como una vendetta por parte de los “criollos” contra este blogger “independiente” que había decidido romper con el “pacto secreto” de la imaginaria “mafia criolla”. Además, las pruebas que tenía a la mano eran simples sospechas que podrían ser rebatidas fácilmente.

Sin embargo, el tiempo y la distancia física y mental, me ha permitido reflexionar sobre la gravedad de este asunto y es hora de colocar las cosas en su sitio. ¿Cuáles son las pruebas que me llevaron a comprobar la administración de esta “letrina literaria”, denominada Puerto El Hueco, por parte del “poeta del limbo”? Las pruebas son simples y contundentes:

1. En el mes de marzo, cuando aún manteníamos relaciones diplomáticas con este sujeto, el poeta del limbo me pidió escribir un artículo sobre el “blog basura” de aquel entonces: Con Ventilador, y sobre los insultos, calumnias y difamaciones que aparecían, al margen de la buena voluntad del administrador, en el blog del escritor Leonardo Aguirre. Cuando ya estaba a punto de concluir el mencionado artículo, recibí una llamada de este sujeto y me pidió que entrara a Internet a visitar el “blog de los blog basuras”: Puerto El Hueco. Hasta ese momento, nadie, absolutamente nadie, sabía de la existencia de este desaguadero literario. ¿Y cómo este sujeto se había enterado, de primera mano, de la existencia de esta blog basura? Evidentemente porque él mismo lo había creado. Quién mejor que el progenitor del engendro para dar a conocer el nacimiento del mismo. Y la mejor manera de “despistar a los enemigos” era atacarse y autoflagelarse en los primeros post de la inaugurada alcantarilla literaria.

2. En segundo lugar, en uno de los post de esa letrina literaria, aparecía la “denuncia” que meses atrás había hecho el poeta del limbo -en el semanario en el que por aquel entonces trabajaba-, con respecto a un artículo sobre la supuesta “pertenencia” de un poeta de generaciones anteriores a una organización terrorista. En el mencionado post se reproducían unas fotos que “supuestamente” había sido escaneadas de la revista semanal en la originalmente habían sido publicadas. Sin embargo, si observamos bien las fotos posteadas en el blog basura, estas no son las mismas que aparecieron en la revista semanal, sino que forman parte del archivo periodístico, al cual solo tenía acceso el poeta del limbo.

4. Poco después, en el colmo de la ingenuidad, el poeta del limbo colocó un post en el blog basura donde aparece una foto que ilustra al mencionado sujeto acompañado de un célebre escritor. Esa foto solo podía haber sido posteada por aquella persona que tuviera acceso al archivo privado de su cámara fotográfica, es decir, él mismo.

5. Además, los comments que aparecían –y aparecen- en el “blog literario oficial” que administraba eran los mismos que aparecían en su letrina literaria “alternativa”, con la única diferencia de que les cambiaba de identidad. Alguien podría decir que eso es muy fácil de realizar en el mundo virtual; sin embargo, si realizamos un análisis minucioso del espíritu y la esencia de ambos blogs, vamos a llegar a la conclusión de que los alimenta el mismo afán rastrero y la misma bajeza moral.

Podríamos seguir enumerado más pruebas que sustenten lo que estamos denunciando, pero creo que ya hemos dado los testimonios más contundentes para los lectores y no queremos abusar del tiempo y de la paciencia que disponen para leer el presente post. Pero la verdad es única e irreversible: el poeta del limbo es el responsable civil y penal de la alcantarilla literaria más repugnante de la comunidad literaria virtual. Los, poetas, narradores, escritores, intelectuales o personajes públicos en general que hayan sido insultadas, calumniadas y difamadas por este sujeto ya saben contra quien dirigir sus demandas y denuncias para satisfacer sus reclamos.

15 April 2007

MÁS ALLÁ DE LA RED


INTERNET Y LITERATURA

Continuando con el ciclo de conferencias en el Auditorio del Británico, organizado por la Revista Virtual El Hablador, mañana lunes 16, a las 7 p.m. tenemos:

La tercera fecha (16 de abril) está dedicada a las bitácoras personales o weblogs (mejor conocidos como blogs).
Participan:

Erika Almenara, Iván Thays, José Donayre y Juan Carlos Bondy.

Modera: Francisco Ángeles.

LA LIGA DEL SUEÑO EN CONCIERTO (JUEVES 26 DE ABRIL EN "LA NOCHE", 10 PM)

MI PROBLEMA CON LAS MUJERES


DESDE ESTE LUNES, SE ESTRENA COMEDIA PERUANA

Finalmente, alguien se anima a ofrecer al público televidente de señal abierta una comedia peruana inteligente y divertida, como alternativa al programa basura de la impresentable que reina en el horario de las 9 de la noche.

A partir del lunes 16, a las 9:00 de la noche, Frecuencia Latina incluirá en su programación la teleserie Mi problema con las mujeres, primer trabajo para la televisión del director de cine Frank Pérez Garland. Serán 21 capítulos de un sit com que aún no se ha estrenado pero que ya ha sido vendido a Televen de Venezuela, GammaVisión de Ecuador y TV Azteca de México, mientras que televisoras de Colombia, Argentina y Panamá están a punto de comprarla.

Para los estrenos que se producirán en Venezuela, Ecuador y México algunos de los actores que intervienen en la teleserie viajarán a esos países para promocionar el programa.

El argumento de Mi problema con las mujeres trata acerca de la vida de José, un soltero joven, de posición económica solvente y enemigo de la rutina, quien tiene dificultades recurrentes para entabvlar relaciones de pareja estable en el tiempo. Acepta someterse a una terapia recomendada por si sicólogo para superarlas. A partir de entonces, cada una de las sesiones se convierte para José en una catarsis reflexiva acerca de su complicada vida afectiva.


Intervienen en la teleserie Giovanni Ciccia (José), Vanessa Saba (Pamela), Rossana Fernández Maldonado (Caro), Gianela Neyra (Sol), Melania Urbina (Adriana), Paul Vega (Ernesto) y Alberto Isola (Simón).

Cabe destacar también que la historia y los diálogos de esta mini-serie que promete están a cargo de los guionista Gerardo Ruiz, Wendy Ramos y Yashim Bamonde.

Si quieren ver un adelanto de esta divertida sitcom peruana hacer click
aquí.

FRANCOIS VALLEYS A LA CARTA

RECONOCIDO CUENTACUENTOS EN NUEVA TEMPORADA

El narrador oral francés Francois Valley inaugura una nueva temporada de cuentacuentos, pero esta vez con un menú especial: CUENTOS A LA CARTA, mediante el cual el público asistente al espectáculo elige los cuentos a narrar por este artista del oficio de contar historias.

Como se sabe, este narrador oral galo, es un filósofo francés con alma de cuentista, que llegó al Perú en 1990, como él dice, "a ver qué le deparaba el destino". Posteriormente, este doctor en Filosofía se animó a presentar su primer espectáculo en el Teatro Británico nueve años después de su llegada. “La primera semana fueron 20 personas, pero después el local estaba siempre lleno”, recuerda. Desde entonces no ha parado.

Asegura que él sólo despertó la semilla, pues aquí hay una riquísima cultura oral. “La gente está tocada por el cuento desde su familia, el papá, la mamá, el primo, el abuelo. Los mejores narradores en el Perú son ilustres desconocidos. No saben que son artistas, es como alguien que cocina y es un artista en la cocina, pero sólo su familia lo sabe”, asegura.

Ahora, Valley ha preparado un espectáculo para toda la familia que va desde el 25 de abril al 8 de junio en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, de miercoles a viernes a las 8 de la noche. Para no perdérsela.

13 April 2007

IGGY POP: LUST FOR LIFE (IN LIVE)

CONVOCATORIA DE TINTA EXPRESA

REVISTA SANMARQUINA REALIZA CONVOCATORIA DE TRABAJOS

Alex Murilo, estudiante sanmarquino de la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos y editor de la Revista Tinta Expresa, me envía una nota de prensa anunciando la convocatoria y recepción de trabajos para el próximo número de la revista que dirige.

El tema central propuesto es "Cultura y literatura andina"

Los artículos deben ceñirse a una temática literaria dentro de las siguientes áreas:

1. Reflexión teórica (Teoría literaria, Estudios culturales, Filología).

2. Crítica literaria (Crítica, Reflexiones sobre el canon literario, Reseñas, Revaloraciones)

3. Creación (Poesía, Narrativa y Teatro)

4. Crónicas.

5. Tema central.

Para mayores informes, escribir al correo:


RECEPCIÓN DE TRABAJOS: HASTA EL 31 DE JUNIO DE 2007

12 April 2007

VALLEJO Y BLANCA VARELA EN ESPAÑA


RENDIRÁN SENDOS HOMENAJES A POETAS PERUANOS

El poeta peruano César Vallejo será homenajeado a partir del sábado próximo en Madrid en un festival cultural en el que participarán voces literarias y plásticas de ambas orillas del Atlántico. Las actividades del sábado estarán amenizadas por Pilar Benites y Magaly Revollar, que interpretarán temas musicales en quechua. El homenaje continuará el domingo, 15 de abril, con la conferencia ofrecida por el peruano Carlos Torres Rotondo. El certamen concluirá el día 21 de abril.




Por otro lado, el Festival Internacional de Poesía de Granada ya se viene en tierras españolas. Esta vez la homenajeada será la poeta peruana Blanca Varela, reciente ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. La fecha de la ceremonia de entrega del galardón será el día 11 de mayo, según difunde la agencia de noticias Europa Press.

En el acto se llevará a cabo un ciclo dedicado a la obra de la galardonada. Así, los poetas peruanos Eduardo Chirinos y Edgar O'Hara disertarán sobre la obra poética de Varela y también sobre la situación de la lírica en nuestro país, los días 8, 9 y 10 de mayo. Además participarán las especialistas Esperanza López Parada y Milena Rodríguez.

A la cita, además de los mencionados, acudirán otros autores como Juan Gelmán, Nuno Júdice, Ana Blandiana, Shlomo Avayou, Norberto Salinas, Juan Carlos Orihuela, Antonio José Ponte, Waldo Leyva, José María Memet, entre otros.


(Tomado de La República)

PANIC AT THE DISCO

09 April 2007

II ENCUENTRO DE ESCRITORES Y EDITORES SANMARQUINOS

SAN MARCOS SE PONE LAS PILAS

Me envían una nota de prensa un grupo de alumnos de la Universidad de San Marcos sobre un encuentro literario que van a realizar la última semana de abril. Para acceder a la programación general del menciondo encuentro, hacer click en el siguiente enlace:

LA NOTA DE PRENSA DICE LO SIGUIENTE:

El 2006, por iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se realizó el I Encuentro de Poetas y Editores Sanmarquinos. La poesía empieza por casa. Dicho certamen logró reunir de manera inusitada a más de diez propuestas grupales y un número amplio de propuestas individuales, tanto editoriales como poéticas.La reunión de exponentes de diversa índole creativa en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas durante tres días consecutivos (19, 20 y 21 de abril), y la singularidad del certamen, trajeron como recompensa una gran acogida del público. Además, la realización del I Encuentro… generó una estela de consecuencias positivas tanto en la cantidad de propuestas como en la calidad de las mismas.Con la misma convicción que el año pasado, el II Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos se configura como un espacio de diálogo y concertación dedicado a la muestra y exhibición de las nuevas propuestas gestadas al interior de nuestra casa de estudios, consolidando así los frutos cosechados hace un año.En esta oportunidad, el Grupo Cultural Nudo de Voces (que surge a partir del I Encuentro...), es el encargado de organizar el II Encuentro, comprometiendo a su vez, a un grupo de jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas y Facultades de la universidad de San Marcos, interesados en integrar la organización de manera directa y efectiva.Este año, ante el incremento de propuestas editoriales, y bajo la consigna de ampliar las expectativas, se ha considerado prioritario ampliar el campo de acción y ocupar nuevos espacios culturales a fin de acceder a una mayor cantidad de público.Finalmente, queremos enfatizar que el propósito que anima este II Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos es contribuir a la conservación del prestigio y la tradición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como institución productora de cultura en el país.

Grupo Cultural Nudo de Voces
Ciudad Universitaria de San Marcos, marzo de 2007

BIOGRAFÍA DE DIEGO RIVERA


RAQUEL TIBOL PUBLICA BIOGRAFÍA DE PINTOR MEXICANO

Leo en la sección cultural de La República una nota sobre la última biografía que ha publicado Raquel Tibol, esta vez sobre Diego Rivera, la pareja de su ícono cultural, Frida Kahlo. En la mencionada biografía se revelan algunos aspectos desconocidos del artista mexicano, y de su atormentada relación con su la célebre pintora mexicana. La nota dice lo siguiente:

México. AFP.

El carácter enérgico del muralista mexicano Diego Rivera, su pasión por las artes plásticas, las influencias que recibió y hasta los resultados de un examen psiquiátrico que le realizaron en su vejez son publicados en un libro que recuerda los cincuenta años de la muerte del pintor.
Diego Rivera, luces y sombras (Lumen), de la crítica de arte argentino-mexicana Raquel Tibol, recorre en casi 300 páginas momentos importantes de la vida y obra de quien es considerado el mejor exponente del "realismo social" mexicano.

Rivera (1886-1957), quien se casó dos veces con la afamada pintora mexicana Frida Kahlo, era tan acucioso en su trabajo que incluso "podía pasarse horas en un andamio hasta casi caer dormido" mientras realizaba un mural, recuerda Tibol, quien trabajó con el artista.


"Diego terminaba grandes jornadas de pintura mural y tenía que internarse en un sanatorio porque estaba muy dañado (...), podía pasarse veinte horas sin tomar un vaso de agua, era un trabajador obsesivo", comenta la autora.

"Yo creo que Rivera debe ser considerado, más allá de cualquier europeísmo, como uno de los más importantes cubistas", señala la autora.

"Otra tendencia muy fuerte que viene de París hacia Rivera es la influencia que (Paul) Gauguin ejerce en él, si uno se detiene con cuidado en la coloración de ciertos murales, por ejemplo los que están en el Palacio Nacional (de la Ciudad de México), el fondo es ‘gogueniano’, tenía una gran admiración Rivera por Gauguin", añade.

Convencido de que los artistas no surgen en las escuelas de arte sino de la convivencia directa con el pueblo, Diego Rivera también era un apasionado activista de la izquierda, aunque fue expulsado del Partido Comunista mexicano en 1929, al que reingresaría en 1954.

"Lo miraban con desconfianza en muchos sectores de la izquierda (...) porque los trotskistas le criticaban que se había salido del trotskismo, y los comunistas porque había estado con León Trotsky, a quien Rivera ayudó en su exilio en México entre 1937 y 1940", comenta Tibol.