21 September 2006


EL ROCK PERUANO:
¿INTERNACIONALIZACIÓN MANIPULADA?

Raúl Alfonso Allaín

“Sólo existen dos tipos de música, la que es buena y la que no: El término Pop, fue acuñado de las tres primeras letras de la palabra populy (popular); dando nombre a este género tan comercial”

Antiguamente, cuando no existían los videos clips, los artistas musicales vendían una cantidad ridícula de discos a comparación de lo que venderían ahora, pues al aparecer estos videos cortos eran mucho más atractivos que sentarse a escuchar la radio; y es ahora cuando los fanáticos podían ver a sus estrellas, saciando su morbo.

“Con un video exitoso se puede vender 30 000 discos, si antes vendías 10 000”

Ozzy Osbourne

Y no se puede hablar de videos clips sin mencionar a Mtv, el primer canal en transmitir solo videos musicales y por ende dueño de la gran parte de la internacionalización de los artistas, ya que estos causaron y causan el éxito de un artista en diferentes países del planeta.

En la actualidad Mtv sigue siendo la cadena musical más importante en todo el mundo y en nuestro continente se divide en las señales de Norte, Centro, Sur y Brasil. Nosotros somos extrañamente parte de la señal de Centro junto a Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y los países de América Central. En la señal de Norte sólo esta México y en la de Sur, Argentina, Paraguay y Uruguay; siendo estas dos últimos países casi una imperceptible competencia para los artistas del país de las parrillas. Concluimos escrupulosamente que existen tres señales para tres países, y otra señal para los demás países “subdesarrollados” según deducimos de la acción de Mtv.

“Mtv decide que los mejores artistas de una señal sean rotados en las demás señales, cosa que pasa constantemente de Norte y Sur, hacia Centro y casi nunca de Centro a las demás señales”

En Mtv Central son rotados una cantidad despreciable de artistas y grupos de rock peruanos, y esta cantidad minúscula se ha hecho acreedora de la mayoría de “lenguas” en la categoría de Mejor artista Centro y Nuevo Centro:

Mejor Artista Centro

2002 : LIBIDO
2003 : LIBIDO
2004 : TK
2005 : SHAKIRA (Ningún grupo peruano fue nominado, porque no fueron rotados a pesar de que Zen y Campo de Almas sacaron discos y videos clips)


Mejor Artista Nuevo Centro

2003 : Tk (Zen fue nominado también en esta categoría)
2004 : Cementerio Club
2005 : KUDAI (No rotaron a ningún artista nuevo peruano)

La razón por la que Mtv no rota a más de grupos y artistas de rock peruanos es que esta cadena se prostituye con el raiting que da la música pop, que ellos hacen pop (POPULAR), que es lo más sintetizado, arreglado y alejado del arte. Es necesario acotar que la música Pop no me es molesta, al contrario el Rock Pop, por ejemplo de Campo de Almas, me parece exquisito y sumamente catártico; la razón que causa mi repudio es la manera en que como algunos “artistas” se hacen conocidos, siendo apoyados por las cadenas musicales en general, que saben que rotar este tipo de música les va a dar más raiting y en consecuencia ganancias inmediatas. Hablando más claro, Mtv prefiere rotar a “Rbd” o “Erreway”, porque saben que las personas que ven estos tipos de novelas, que satisfacen sus perversiones, van a sintonizarlos; sabiendo que las “personas” partícipes de estos programas son innumerables.

No hay que olvidar la última adquisición de Mtv “El Reggaeton”, pues debido a su éxito entre las personas con deficiente inteligencia musical, que son infinitos, es tomado en uno de los lugares mas privilegiados en la rotación de Mtv, mientras que ningún artista nuevo peruano es tomado en cuenta por esta cadena, de la que se puede decir que ha transformado a la música en un negocio tamizado por un arte falaz, negocio que solo satisface sus bolsillos y el de sus “artistas”, si se les puede adjudicar este adjetivo, que al fin y al cabo van a cumplir un ciclo que va a dar paso a más bagre musical. ¿Hasta cuándo?

4 comments:

Anonymous said...

Me parece excelente lo que has dicho; tus ideas plantedas tienen mucha razón...continúa así

Anonymous said...

Creo que tienes un futuro prometedor Raúl, sigue adelante, y no dejes que nada te impida lograr tus metas. El artículo muestra tu interés por la música. ¡Sigue con los éxitos

Anonymous said...

Buscaba artìculos y de casualidad lei este; me gusto mucho, deberias publicar mas sobre musica. Deduzco que eres joven por uno de los comentarios; es sorprendente nunca lo hubiera pensado. Y pensar en que tan joven eres, es un morbo(con buen sentido) que me gustaria saciar. Felicitaciones.

Anonymous said...

Es sorprendente como un adolescente de 16 años, escriba de esta manera.
Raul te felicito por tus comentarios sobre el Rock Peruano, tienes mucho futuro por delante como escritor.
Suerte.